El extraño caso de los links en Facebook que no funcionan

Hay miles de estudios que confirman que los links en Facebook no funcionan. De hecho, no es complicado darse cuenta, lo podemos ver en nuestras propias publicaciones como el número de likes o comentarios desciende drásticamente si usamos links. Y es que ya sabemos que las fotos generan un mayor rendimiento que cualquier otro tipo de publicación:

No hay duda que con el poco tiempo que tenemos para leer, las imágenes ayudan a procesar más rápidamente, pero, ¿es cierto que los links no funcionan?

Depende de qué estés midiendo. Si estás midiendo tráfico, seguramente te sorprendas (para bien), si estás midiendo interacciones (comentarios-likes) y su consiguiente relación con el famoso edgerank verás que esas publicaciones no rinden lo mismo que una buena foto.

Y hablando de tráfico, una imagen vale más que mil palabras:

Tráfico triplicado en un día gracias a la publicación de un link hacia un artículo de nuestro blog. Sin embargo, esa publicación obtuvo un 80% menos de interacciones que nuestras publicaciones normales.

¿Entonces?

Partamos de la base que somos de realizar una sola acción: o un click o una interacción. Si el usuario ha hecho click en el enlace, leerá el post y no volverá a darle like. Es la naturaleza normal de un usuario (hay un porcentaje mínimo de usuarios que realizan dos acciones). Es por eso que tu ego se resentirá cuando veas que tu publicación no ha tenido nada de éxito, pero ¡sí que lo ha tenido! Solo depende de lo que estés midiendo.

Así pues, no te vuelvas loco a publicar enlaces, ¡no funcionará! En el mix de acciones y publicaciones está la clave. Por ejemplo, nosotros publicamos un enlace cada 20 publicaciones aproximadamente, un número muy bajo, y siempre teniendo en cuenta que el enlace a publicar lo merezca realmente (en este caso, era un whitepaper sobre el estado del community manager que lanzamos en colaboración con 8 profesionales del sector).

Como hay que hacer bastante caso al edgerank (funciona y es útil), analiza y toma decisiones sobre lo que más interesa y mejor funciona para hacer publicaciones más interesantes y que consigan la mayor cantidad de interacciones posibles. Ahora bien, no dejes de lado el tráfico hacia tu web para conseguir tus objetivos, de vez en cuando publica algún link y mide si ha merecido la pena. Si lo ha hecho, ya sabes que no debes dejar de lado estas publicaciones.

Y recuerda medirlo todo, es la clave para conseguir mejores resultados. Sobre esto, en Pirendo tienen un artículo que me gustó mucho sobre qué medir para mejorar en Facebook.