10 métricas para medir tu impacto en Twitter
sin herramientas

Las métricas en Twitter nos dan una visión de la relevancia de una cuenta. Descubre 10 métricas de Twitter para no quedarte en la superficie.

En muchas ocasiones, para medir la importancia de una cuenta de Twitter, tendemos a fijarnos en una sola métrica: Los seguidores.

Y en cierta forma lo seguidores son importantes, pero no son ni lo único ni lo más importante para medir tu impacto en Twitter. Además, puedes acceder a una considerable cantidad de datos más como para no quedarte con tu número de seguidores como única información. ¿Cómo interpretarlos o monitorizarlos? Eso va de nuestra cuenta.

Alcance:

1. Seguidores: Es una llamada Vanity Metric. Una métrica sencilla de ver, que te hincha el ego, pero que realmente no te da ninguna pista sobre lo que tienes que cambiar o mejorar en tu estrategia. Está bien aumentar los seguidores, sobre todo para que veas una progresión continua y te motives, pero no puede ser la única métrica que midas.

2. Seguidores de tus seguidores: Puede parecer una estupidez, pero no es lo mismo tener 100 seguidores cuando son cuentas bot con 15 followers cada uno, que tener una cuenta de Twitter con 100 seguidores cuando cada uno de ellos tiene más de 10.000 seguidores -este segundo caso sería el de una persona muy relevante que acaba de crearse Twitter y todavía solo le sigue su círculo cercano, por ejemplo-.

Esta métrica que indica tu alcance, el número de personas a las que un tuit tuyo tiene el potencial de llegar. Aunque todas las métricas de tus seguidores son interesantes, la más rápida y sencilla es su número de seguidores. Si no quieres liarte haciendo medias, followerwonk te permite saberlo con dos clicks: Ve a analyze followers, pon tu cuenta, y selecciona “analyze thir followers”. En la 4ª tarta te viene la media de usuarios. (Sé que había prometido sin herramientas, pero esta no cuenta, es solo para sacar un dato más fácilmente). Así podrás comparar el alcance final que ha tenido tu tweet respecto al potencial.

Relevancia:

3. Ratio seguidores/seguidos: Los usuarios que tienen un ratio de seguidores/seguidos cercano al 1 suelen contar con el efecto followback: muchas cuentas les siguen para ganar seguidores fácilmente. De esta forma, si cuidamos de seguir a los que nos siguen e ir borrando los que nos eliminan, podemos llegar a generar un crecimiento sostenido. Incluso si seguimos a varios miles de cuentas, y pasadas unas horas eliminamos a los que no nos hayan seguido, podemos ganar decenas de miles de seguidores en cuestión de semanas. Hay formas sencillas de automatizar el proceso. Por ello, cuanto más alta sea la cifra de seguidores/seguidos, mayor será la relevancia real de la cuenta. Si te cuesta conseguir más followers sin tácticas dudosas, piensa en bloggear o hacer más fácil la acción de seguirte a tus lectores, y no dejes de leer en qué te fijas cuando sigues a alguien en Twitter.

4. Ratio de seguidores por tuit: Es relativamente normal que una persona que lleva 5 años en Twitter y tiene decenas de miles de tuits tenga un buen número de seguidores. Si alguien alcanza ese mismo número en la mitad de tiempo o con la mitad de tuits, significa que esa cuenta es más relevante o provee de un mejor contenido.

5. Retuits/nº de tuits: Los retuits son un indicador universal de que lo que dices es interesante o digno de atención. Cuantos más retuits tengas, más interesante o relevante es lo que dices o quien eres. El número de tuits es un factor importante, ya que no es lo mismo conseguir 100 retuits con un solo tuit que hacerlo a lo largo de un mes con 300. A la hora de medir retuits no midas solo la forma de retuit oficial de Twitter: fíjate en los que pongan “RT” o añadan algún comentario al principio del tuit, o “vía @tucuenta”; en definitiva, cualquiera que te mencione para compartir lo que has dicho. Si no sabes qué puede fallar, échale un ojo a la anatomía de un tuit perfecto.

6. Interacción: Cuánto comentas las publicaciones de otros y respondes tus menciones. Aunque esta métrica te permite saber el carácter de un tuitero y es más de tipo cualitativo, también te provee de información sobre qué porcentaje de tuits ven su alcance limitado. Si el usuario tuitea muchísimo pero la mayoría de tuits son conversaciones no visibles directamente por sus seguidores, es relativamente normal que tenga un ratio de seguidores por tuit más bajo, por ejemplo.

7. Menciones: Las menciones son una forma estupenda de medir tu relevancia. Los famosos y deportistas están siendo nombrados en conversaciones continuamente, tomen o no parte en elas. Para medir menciones, basta con las notificaciones de Twitter. Ojo, identifica si hay errores comunes al escribir tu cuenta, puede que estés pasando por alto mucha gente que quiere mencionarte pero no escribe bien tu Twitter. Para ello, la herramienta de búsqueda hace maravillas.Si nos mencionan mucho, es importante tener una imagen cuidada a nivel visual, textual y de tus últimos contenidos, porque la gente va a hacer clic en tu perfil y verte. Asegúrate de que no cometes ningún error grave en tu bio.

8. CTR en links: Es la posibilidad de que alguien haga clic en un enlace que pones tú. Está muy bien que te retuiteen y que tengas miles de followers, pero si cuando pones un link a tu blog nadie entra aunque lo retuiteen, puede que tengas un problema. Quizás tengas una nefasta reputación como curador de contenidos pero sí mucha gente con ganas de agradarte, o te siga gente a la que no le interesa esa página o esa temática. Decide si buscas nuevos followers o reorientas tu estrategia de curación. Puedes medir los clicks en un link desde Twitter Analytics.

Sentimiento

9. Sentimiento: Básicamente es si la gente te ama o te odia, si te utiliza como referencia o no. Busca clasificaciones en las que puedan englobarse los tuits, por ejemplo: Positivo, neutro y negativo. O profesional, personal y blog. Utilizar los mismos factores para ti y tu competencia, o para ti a lo largo del tiempo te puede ayudar a trazar un mejor plan a seguir.

10. En qué listas estás: Te permite saber dónde te engloban tus seguidores y con qué te asocian. Al igual que midiendo el sentimiento, si apareces en muchas listas lo mejor es que intentes agrupar y segmentar. Si muchos te ponen en “Social Media” sabes que hay una parte considerable de tus followers que te siguen por eso. Sin embargo, si la lista “pedante sin criterio” aparece constantemente, debería hacer que se nos encienda una alarma. Por mi parte, yo ya estoy en vías de solucionarlo.

¿Resumir todo en un número?

Por mi parte, huyo de intentar simplificar todo esto en un número, pero si quisieras, solo tendrías que ordenar los factores previos en una fórmula, dando más importancia a aquellos que consideres más importantes. Para mí, una cuenta de Twitter es el reflejo de cómo comunica una persona, y esto es algo tan complejo y personal, que no creo que pueda reducirse a una cifra.