10 razones por las que hacer guest blogging

Saber que quieren contar con nosotros bien por amistad, por prestigio o porque les gusta como escribimos, es todo un placer, y si podemos aportar al día a día nuestras inquietudes y sobre todo nuestro punto de vista, aún más. En este mundo bloguero cada vez se impone más lo que llamamos guest blogging, una práctica que consiste en publicar un contenido en otro blog o sitio web a cambio de un enlace, promoción, visibilidad, etc..

El guest blogging se convierte así en una parte bastante importante dentro de la estrategia de contenidos, no solo porque provee al blog de diferentes puntos de vista, sino también porque gracias al guest blogging se consiguen otros muchos beneficios que te irán formando en este entramado online.

10 razones por las que hacer guest blogging

¿Te han pedido alguna vez escribir como blogger invitado en un blog? Participar como guest blogging en un blog solo te trae beneficios, tanto como marca personal como para ir creciendo como profesional.

  1. Consigues una mayor exposición. Creando contenidos en otro blog, amplías el alcance y sobre todo, atraes a otro grupo de lectores que empiezan a conocerte, a seguirte y a leer lo que escribes. Con este tipo de post colaborativos, captarás un público potencial, que asociará tu nombre con contenidos de calidad y una fuente de información fiable.
  2. Aumenta las relaciones personales. El guest blogging te ayudará a darte a conocer, a conectar con nuevos públicos y comunidades, y sobre todo a ir aumentando poco a poco tu red de contactos y referencias.
  3. Ayuda a promocionar tu imagen de marca personal o branding. Si quieres ser conocido y que te conozcan por tu trabajo y por tu contenido, el guest blogging es una buena práctica para conseguirlo. Poco a poco el público objetivo de ese blog te irá relacionando con la temática sobre la que escribes, irás generando una comunidad y una red de contactos que pueden serte de lo más útil.
  4. Mayor visibilidad en tus perfiles sociales. En un post invitado firmas como quien eres, poniendo los enlaces que quieras a tus redes sociales. Hacer guest blogging te permitirá mejorar esa visibilidad y presencia. Si a los usuarios les gusta como escribes, te empezarán a seguir en las redes sociales para ver sobre qué temas hablas, compartirán tus contenidos, etc.
  5. Te ayuda a mejorar tu capacidad para escribir. Cuando nos invitan a un evento, siempre intentamos mostrar nuestra mejor cara para dar lo mejor de nosotros mismos. Lo mismo sucede con los contenidos. La forma que tenemos de escribir, es nuestra carta de presentación. Y como tal, nos solemos esmerar más para que el contenido sea perfecto aportando valor al usuario y haciéndole reflexionar. El poner empeño escribiendo un contenido bueno, desarrolla nuestras ideas, fortalece nuestros conocimientos y lo que es mejor, nos ayuda a aprender día tras día.
  6. Creces en experiencia y como profesional. Una vez que empiezas a escribir como invitado en un blog, a medida que pasa el tiempo, te sientes más seguro de ti mismo, de los contenidos que haces y sobre todo de tus habilidades. El guest blogging te ayudará a abrir tu mente, a aumentar la visibilidad de negocio en Internet y sobre todo a ir puliendo tus fallos para ser mejor.
  7. Te permite conseguir tráfico de referencia cualificado. Cuando llega una visita al blog, es porque a esa persona le ha gustado el contenido. Si sigues aportando valor con dicho contenido, tienes muchas posibilidades de que estas simples visitas se acaben convirtiendo en usuarios fidelizados que visitan con frecuencia el blog y que sienten la necesidad de leerte cada vez que escribes.
  8. Te especializa en lo que más te gusta. Podrás abrir tu mente, saber qué tipo de post funcionan y cuáles no, y no solo eso, sino que irás mejorando día a día. No solo porque vas escribiendo mejor y más confiado, sino también porque tendrás mucha más experiencia.
  9. Consigues un público fiel, no solo tráfico. Es fácil conseguir tráfico en un blog, comprándolo, pero no es nada fácil hacer que ese tráfico se convierta en un público fiel que te lee a diario. El tráfico que ganas mediante un post invitado, es un público que ya nos te has ganado, que busca tus contenidos porque les gusta como escribes y sobre todo, tienen curiosidad por saber que les vas a ofrecer en los siguientes post.
  10. Mejoras el SEO. Cuando publicas un post, te permiten añadir un enlace a tu propio blog. Si el blog donde haces guest blogging tienen notoriedad, ese enlace puede ser muy valioso para mejorar tu posicionamiento en Google.

¿Cómo ser un buen guest blogger?

Una vez que has decidido colaborar en un blog como guest blogger no te olvides de:

  • Conocer bien donde vas a escribir. Empápate del blog, mira qué tipo de contenidos se escriben, como es su filosofía y si eres capaz de adaptarte a ella. El secreto de una buena colaboración, reside en asegurarnos de que lo que vamos a publicar en ese blog va a aportar algo al usuario.
  • Comparte contenido útil y de calidad. Ser guest blogger implica compartir tus conocimientos para ayudar a tus lectores.
  • Evita siempre el autobombo. No has venido para hablar de tu libro, sino para ampliar tus conocimientos y sobre todo para mostrar lo que sabes a posibles lectores que puedan seguirte. hacer publicidad de quién eres, de lo que haces y de cómo lo haces, provoca rechazo.
  • Una buena y completa bio es fundamental. No te olvides de acompañar cada uno de tus post de una breve biografía sobre ti, que vaya acompañada de una foto y los enlaces tanto a tu blog personal en el caso de que lo tengas y a tus redes sociales.
  • Acepta las críticas. Las críticas constructivas son buenas y te irán ayudando a crecer como blogger. No hay nada mejor que una buena sugerencia que te ayude a mejorar.
  • No publiques algo que no pondrías nunca en tu blog. Se selectivo y no escribas por escribir. Publica siempre el mejor contenido.

Como ves, ser guest blogger tiene muchas ventajas. No solo es una oportunidad de mejorar nuestra visibilidad, sino de ir creando una reputación, crecer como profesional y tener una red de contactos más amplia para darle ese impulso a tu marca personal.

Y recuerda…

”El envoltorio puede ser importante, el contenido debe serlo.” Paco de Lucía - Paco de Lucía