Cómo influye la velocidad de carga en una
estrategia digital

La velocidad de carga de una web debe ser uno de los factores que no podemos obviar dentro de una estrategia digital.

Controlar la velocidad de carga de una web resulta esencial para evitar tener una tasa de rebote alta, y más cuando nuestro objetivo es que los usuarios acaben convirtiendo.

El problema es que los usuarios tienen expectativas cada vez mayores, y esperan que las webs se carguen en un segundo o menos. Veamos en qué aspectos de una una estrategia digital puede influir esto.

Cómo influye en la tasa de conversión

Los objetivos de tu negocio dependen de tu capacidad de convertir visitas en clientes. Cuidar los elementos visuales con llamadas a la acción, una navegación óptima o el diseño de tu web está bien y contribuirá a mayores tasas de conversión.

Pero no tendremos los mismos resultados si nos olvidamos de la velocidad de carga, ya que corremos el riesgo de que quien nos visite abandone la web incluso antes de ver nada.

Según Kissmetrics:

1 segundo de retraso en el tiempo de carga resulta en una pérdida del 7% en conversión -

Pero si hablamos de web en móvil, la tasa de conversión aumenta el 27% reduciendo el tiempo de carga en 1 segundo.

Cómo influye en el ROI

El ROI o retorno de la inversión, no es una palabra de moda, es uno de los factores claves en la toma de decisiones de una empresa, es el número que indica si un proyecto va a obtener beneficios o no.

Veamos algunos ejemplos de cómo la velocidad de carga puede afectar al ROI de una compañía.

Amazon

Según Fast Company:

Amazon calcula que 1seg de retraso en la carga costaría hasta 1.6 mil millones de dólares en ventas anuales. -

Google

Google también ha descubierto que ralentizar la velocidad de carga cuatro décimas de segundo se traduciría en una disminución de 8 millones en el volumen de búsquedas.

Cómo influye en el SEO

Una consideración más al optimizar tu web de cara a buscadores es la velocidad de carga. Ya en 2010, Google anunciaba que esto impactaría en los rankings de búsqueda.

Mientras que la velocidad del sitio no es el foco principal de los esfuerzos de SEO, aunque debería ser al menos uno de los más importantes, puede ayudar a posicionar un sitio web en las primeras página de resultados y aumentar el tráfico orgánico.

Cómo influye en Móvil

La velocidad de carga de página en el móvil es más importante que nunca. Los hábitos de consumo han cambiado y el usuario que navega por dispositivos móviles busca con más rapidez y no puede esperar a que las imágenes o el texto carguen para poder decidir si comprar o no.

Como es de esperar, Google tiene muy en cuenta el tiempo de carga en móviles, así lanza el proyecto AMP (Accelerate Mobile Pages), que consiste básicamente en un código HTML reducido y optimizado para dispositivos móviles.

Cómo controlar la velocidad de tu sitio

Estas herramientas te ayudarán a detectar si tu página se carga correctamente, cuáles son los errores y qué es lo que la está ralentizando.

Page Speed Insights

La herramienta de velocidad de carga de Google y una de las más completas. Podemos visualizar cómo se ve nuestra web a través del ordenador y del móvil. Además nos puntúan de cero a cien qué tal lo estamos haciendo. Muy útiles los consejos técnicos y puntos claves a optimizar. No descuides los elementos a corregir. Gratis.

GTMetrix

Si quieres un diagnóstico de la velocidad de carga de tu web con información detallada, ésta es tu herramienta. Califica tu página de la A a la F en función de distintos factores (CSS, elementos Java Script, tamaño de imágenes…) y la competencia. Se basa en la tecnología de PageSpeed y Yahoo! YSlow. Gratis.

Monitis

Analiza de forma instantánea la velocidad de carga de los elementos que componen tu página en diferentes ubicaciones del mundo, Europa, Estados Unidos y Asia. Gratis.

Woorank

Muestra una interfaz sencilla e intuitiva. Te permite realizar un análisis exhaustivo de tu página respecto a la competencia y proporciona un reporte con los principales aspectos técnicos, no sólo a nivel de velocidad de carga. También para entornos móviles. De pago.

Pingdom

Una de las mejores herramientas. Con sólo indicar tu URL tendrás un informe sobre la velocidad de carga, el tamaño de tu página y una valoración de cero a cien. Ofreciendote datos como el tamaño y el tiempo de carga de tu web. De pago.

Como ves, la velocidad de carga de una web influye directamente en la experiencia de usuario, lo que se traduce en un mayor o menor número de conversiones. Esto hace que sea uno de los factores claves para tener éxito en internet.