Cómo escribir una bio auténtica para Instagram u otras redes sociales

Descubre como crear una bio de redes sociales que no repita las fórmulas repetitivas que todo el mundo usa.

La bio de tu perfil en redes sociales es tu carta de presentación al mundo, es lo primero en lo que te fijas cuando sigues a alguien. Tienes unos pocos caracteres para demostrarle al mundo que tienes algo interesante que decir antes de que se den cuenta de lo contrario.

Ya sea en Instagram, TikTok o cualquier otra red, la clave es que tu biografía hable de ti y se parezca poco o nada a la de otras personas.

En concreto, hay algunas fórmulas repetidas que deberías evitar si quieres tener una biografía auténtica en tu perfil en redes sociales.

«Expert@ en…»

¿Cuántas veces has oído a los principales expertos de un sector decir que son expertos? Seguro que pocas. Cuando alguien es experto en algo lo demuestra haciendo, no diciéndolo en su bio.

Si crees que eres un experto hay fórmulas menos arrogantes que dan información sobre tu campo de trabajo o tu pasión sin que tú mismo juzgues tu grado de conocimiento al respecto.

«Apasionad@ de…»

Si te dedicas a algo, ponerle pasión es lo que más te va aportar a ti y a lo que haces. Sin embargo, el «apasionad@ de» se ha vuelto un tópico demasiado recurrente. Más en una bio. No te diferenciará.

El término se ha devaluado y ha pasado a significar «me gusta bastante», «no está mal», y finalmente «creo que sé lo que significa». Se ha corrompido tanto que no significa nada, y por tanto, no aporta.

«Mi bio es mi CV»

Una persona es más que lo que ha estudiado o dónde ha trabajado, y tu bio debería reflejar quién eres con el mayor detalle posible.

#LosHashtagsSonLoÚltimo

No hay que poner una almohadilla antes de cada palabra. Los hashtags tienen una finalidad, ya sea para etiquetar contenido, humorística, facilitar que sea encontrado… es un ejercicio o bien de categorización o de marca, pero nunca de relleno.

«Mis opiniones son mías»

Salvo que trabajes en un medio con una línea editorial que te obligue a aclararlo, lo cual lo justifica totalmente, se sobreentiende que tus opiniones son tuyas. Especificarlo es innecesario y tedioso.

2.0 ó 3.0

Entendido, tienes blog y vives en este mundo digital, pero no te olvides de que la persona que te está leyendo también. El término es tan vago que puede significar cualquier cosa, si de verdad haces algo especial en el mundo online, exprésalo de una forma que te distinga. Demuestra haciendo, como hemos dicho antes.

Utilizar frases de otros

Y esto incluye citas célebres, frases motivacionales, fragmentos de películas… La mejor forma de describirte no debería ser mediante cosas que han hecho otros. Una pista, si es de Paulo Coelho, no lo hagas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Y si echas un ojo a estos otros?