Cómo hacer que tu marca funcione
en Instagram

Instagram es la red con más crecimiento y potencial. Podemos hacer mucho para que una marca funcione como merece: te damos tips para que lo consigas.

Ya son muchas las marcas que están dejando a un lado Facebook para darlo todo en Instagram. Esta red social se ha convertido en todo un atractivo tanto para marcas como para usuarios. Hoy por hoy, cuenta ya con más de 75 millones de usuarios diarios, y su crecimiento en móvil es tan alto, que ha hecho que no podamos vivir sin ella.

¿Qué tiene Instagram que no tiene ni Facebook ni Twitter?

  • Instagram es un generador de emociones. Gracias a que es una red social basada puramente en la imagen, hace que sea uno de los instrumentos más efectivos para lograr impactar a las personas de manera más directa. Tanto usuarios como marcas, suelen subir imágenes o vídeos que representan algún tipo de emoción o sentimiento.
  • Es creativa. Gracias a la imagen y a todas las opciones que tenemos al componerla, podemos causar todo tipo de resultados impactantes y creativos.
  • Nos permite interactuar de manera directa con nuestro público objetivo y tener su feedback. Es importante conocer de primera mano la opinión que tus seguidores tienen de ti. Comentar sus imágenes, crear hashtags, mantener conversaciones, y sobre todo, crear un vínculo de comunicación horizontal, de igual a igual.
  • Un medio publicitario totalmente gratuito. Todavía no se ha explotado demasiado, pero Instagram es un estupendo medio en el cual poder anunciar novedades para marcas donde la imagen es todo. Gracias a que es una plataforma gratuita, podemos llegar a gran parte de nuestro público objetivo.
  • Sincroniza perfectamente con otras redes sociales. Gracias a este simple gesto donde puedes compartir tu contenido con Facebook, Twitter, Foursquare o Pinterest, permite que tengamos una mayor difusión de nuestros contenidos y alcanzar a más usuarios.
  • Geolocalización. Nos permite localizar nuestra actividad. Es perfecta para toda la parte de promoción de eventos, donde tanto el lugar como el usuario, se convierten en los auténticos protagonistas.

Bien, de momento nos gusta, pero…. ¿Cómo podemos sacar todo el provecho de Instagram y hacer que funcione en la estrategia de comunicación de una marca?

Cuanto más potentes sean las imágenes, mejor

Instagram es puro contenido visual, y la imagen lo es todo. Es por eso que para llamar la atención de nuestros usuarios, no hay nada mejor que utilizar una alta resolución en las fotos. Un ejemplo claro es el perfil en Instagram de Zappos. No deja nada a la improvisación, y para mostrar su producto utiliza imágenes de alta calidad.

Crea un vínculo personal

Detrás de cada persona o marca en Instagram, hay una historia, y para llamar la atención del usuario, no hay que darla a conocer. Déjate llevar y construye un vínculo personal con tu público. Este tipo de imágenes y vídeos que crean un vínculo sentimental y hacen que tus seguidores se impliquen mucho más con la marca. Nike, por ejemplo, da ese valor añadido al usuario con imágenes muy trabajadas y creando emociones.

Utiliza la mensajería directa de Instagram

Gracias a su nueva funcionalidad, la mensajería directa, Instagram te permite contactar de manera directa y única con tus usuarios. Aprovecha todo este potencial para enviar fotos y vídeos a otros usuarios de forma privada, donde solo tú y la persona o grupo al que envías el mensaje, puede ver ese contenido.

Con esta opción, puedes llegar de manera directa a todos tus seguidores y segmentar a un grupo en función de la ubicación o su geolocalización para ofrecer diferentes promociones, sorteos o concursos y dirigir ese tráfico a tu web.

Esta funcionalidad de Instagram, además te permite poder utilizar la red como un chat y obtener así el feedback de tus usuarios, sin duda una herramienta de atención al cliente perfecta.

Comparte ofertas y descuentos

Una de las principales razones por las que una persona sigue a una marca en cualquier plataforma, es para obtener información sobre descuentos, ofertas y promociones exclusivas. Aprovecha esto para hacerlo también en Instagram, y ofrecer descuentos y ofertas especiales de manera directa (a través de mensajes personalizados) o de manera pública para hacer una campaña más viral. De esta forma, aprovecharás todo ese potencial y viene genial el marketing boca a boca, porque en cuanto tus seguidores obtienen descuentos exclusivos, se lo comentarán a sus amigos para que ellos también los tengan.

Muestra tu lado más humano

¿Quién hay detrás de una marca? Nosotros los usuarios somos muy cotillas, y nos gusta saber quién hay detrás de una marca, conocer al dedillo qué hacen y sobre todo saber un poco más sobre esa empresa. Marcas como Mr Wonderful lo hacen genial, y se muestran tal como son. No hay que tener miedo a que te conozcan, es más, esto servirá para fidelizar a tus usuarios.

Regalos, sorteos y concursos

Es una forma más de ofrecer un valor añadido a tus usuarios. Generan ruido y te permite llegar a un público más amplio y ganar nuevos seguidores. Marcas que hacen todo con mucho cariño como Ole Mis cojines, crean ese vínculo con sus usuarios con lanzamientos de concursos de lo más molones.

Estos son solo algunos pequeños consejos, como ves, juega un papel muy importante tu imaginación y las ganas de hacer las cosas bien, así que no tengas miedo a innovar y al cambio, porque seguro que será de lo más positivo.