Diferencias entre Whitepaper y Ebook

Whitepapers y Ebooks, ¿cuál es la principal diferencia entre uno y otro? ¿El formato? ¿La extensión? ¿El tipo de lenguaje que utilizamos?

La diversificación de contenidos es uno de los principales mandamientos a cumplir en cualquier estrategia de Marketing de Contenidos. Vídeos, infografías, imágenes, presentaciones, esquemas, … Todos ellos serán bienvenidos mientras nos permitan satisfacer las preferencias de nuestros buyer personas.

Entre todos estos recursos que utilizamos para dar valor a nuestro marketing de contenidos, encontramos dos que son fundamentales para atraer a nuevos lectores y darte a conocer con expertise en tu nicho: Los ebooks y los whitepapers. ¿Pero qué diferencia hay entre estos dos tipos de recursos?

Aunque a primera vista puede parecer que son lo mismo, cada uno tiene sus características y depende del tema que desarrollemos, para elegir cuál nos conviene más y cómo desarrollarlo.

¿Qué son los Ebooks?

Los ebooks son básicamente, la versión digital de un libro. Dentro de sus ventajas, encontramos que los ebooks tienen una gran distribución a través de tiendas online como Amazon, Itunes, etc, donde gracias al auge de las tablets, se ha visto en crecimiento su lectura.

Características de los ebooks

  • Encontramos una subdivisión en capítulos o diferentes partes, que se pueden desgranar y ser un todo en sí mismas. Cada una de estas partes están totalmente diseñadas para hacer que la lectura sea rápida.
  • El concepto básico de un ebook es que esté basado en ideas y tendencias de interés.
  • El texto principal está complementado con llamadas de atención, viñetas, ejemplos, etc para que no se haga tan pesado.
  • El lenguaje es coloquial y casual.

Ejemplos de ebooks

Dentro de 40defiebre, tenemos algunos ebooks que pueden ser de lo más interesantes en tu día a día en el marketing de contenidos.

¿Qué son los Whitepapers?

Son documentos en forma de guía, que están diseñados para ayudar a los usuarios a resolver un determinado problema o entender un tema.
Funcionan mucho mejor en el mercado B2B y son utilizados para dar soluciones a problemas o para indagar de forma más amplia en un determinado área.

Características de los whitepapers

  • Es lineal y se enfoca en un único tema.
  • Los datos que incluye están centrados y basados en una investigación
  • El tono es mucho más formal y específico que en un ebook.

Ejemplos de whitepapers

En 40defiebre puedes encontrar algunos ejemplos de whitepapers.

Es esencial tener en cuenta:

  • La longitud. El usuario se está acostumbrando a la idea de que los ebooks pueden asumir una extensión tan larga como se quiera. Siempre hay que tener en cuenta que si vamos a hacer un ebook, debería ser más extenso y más completo que un whitepaper.
  • El enfoque. Los ebooks suelen ser más generales, cordiales y de fácil lectura. Si vas a optar por hacer algo más profundo o contundente, opta por hacer un whitepaper.

Para acabar: tanto los ebooks como los whitepapers están diseñados para educar al lector. Antes de decidir cuál de los dos utilizar en una determinada estrategia de marketing de contenidos, lo ideal es analizar si la información que vamos a redactar requiere datos, si es más visual o si tiene que detallarse demasiado.