El flat design o diseño plano
a debate

Decía el gran Eugenio D´ors que toda la historia del arte ha sido una constante sucesión de períodos “barrocos”, dominados por un gusto excesivo por la decoración, el adorno y el “horror vacui”, y periodos “renacentistas” donde reina la simplicidad, la armonía y la sencillez.

En la corta historia del diseño web se puede afirmar que se aplica esta misma lógica. Tras minimalismo inicial, obligado por las limitaciones técnicas, pudimos asistir a una explosión de páginas web llenas de degradados, sombras, efectos y animaciones en flash, llegando a unos extremos de horterismo más que significativos. Ahora volvemos a mirar atrás, apostando por el minimalismo estético de lo que se ha denomina “diseño plano” y que supone una reacción frontal contra toda esa carga decorativa innecesaria del pasado del diseño web, del mismo modo que Adolf Loos declaro la guerra contra el decorativismo arquitectónico en su famoso ensayo “ornamento y delito” publicado a principios del siglo pasado.

33.flat-websites

Flat UI Pro nos ayuda a transformar Bootstrap a la estética del diseño plano.

El “diseño plano” o “flat design” se fundamenta en los principios funcionalistas y minimalistas de que “la forma sigue a la función” y de que “menos es más”. Pero no es oro todo lo que reluce. Muchos diseñadores y expertos en usabilidad no están del todo convencidos de las ventajas de esta nueva estética de interfaces móviles y web. Steve Jobs sin ir más lejos, fue un firme defensor del skeumorfismo, es decir, del diseño de interfaces que imita objetos físicos. Porque en el fondo las sombras, relieves o degradados en un botón no son simples decoraciones estéticas, los diseñadores los usan como indicadores visuales para entender que lo que estamos viendo es un botón y podemos “pulsarlo”.

3.flat-websites

En esta web los botones están camuflados. Las palabras “Smart” y “productive” parecen simples subrayados o destacados, pero no hay ningún elemento visual que nos indique que ahí se puede hacer clic.

El “gurú” de la usabilidad Jakob Nielsen realizó unas durísimas críticas a la interfaz de Windows 8, denominada “Metro” al principio, y que no deja de ser una de las aplicación más famosas de “flat design”. En su crítica, entre otras cosas, Nielsen resalta que el diseño excesivamente plano y minimalista de Windows 8 reduce enormemente las probabilidades de que el usuario nuevo descubra algo como un botón útil. Geoff Stearns, ex-desarrollador de Youtube también se plantea: “¿Por qué promover una cierta estética de diseño sobre todo lo demás sin ninguna prueba de que supone una mejora? ¿Hacer algo estéticamente más agradable compensa una potencial pérdida de usabilidad?

win8-settings-menu

Menú de Windows 8 “¿Dónde puedes hacer clic? Todo parece plano, y de hecho “Change PC settings” parece más una etiqueta para el grupo de iconos que un comando clicable” Jakob Nielsen

El debate está abierto. Mientras el diseño plano no hace más que extenderse, algunos se plantean si se trata de una verdadera mejora o de una simple moda que pone por encima la estética frente a la usabilidad. Yo prefiero verlo desde la perspectiva de la escritora Caroline Keem: “Mi experiencia es que “plano” o “realista” no importa. Lo que importa es que la jerarquía sea evidente a primera vista y que los usuarios puedan encontrar su camino al próximo elemento interactivo con facilidad”.

No deberíamos obsesionarnos con enfrentamientos que no llevan a ningún lado, ni dejarnos llevar por la ola de la tendencia. El diseño es ante todo encontrar la solución adecuada a cada problema, a veces el diseño plano puede ser esa solución y a veces simplemente no. Dejemos el dogmatismo a un lado y seamos versátiles.

En designbeep tienen un excelente recopilatorio sobre 43 ejemplos de diseño plano que deberías ver.