Guía práctica para la búsqueda de keywords

La búsqueda de keywords es lo primero que debemos de hacer a la hora de optimizar una web, por delante incluso de la estructura de la web, la experiencia de usuario o la optimización de carga.

Una vez que tengas tu lista de keywords bien definida esta te ayudará a:

  1. Definir la estructura de tu web
  2. Encontrar ideas para contenidos
  3. Incorporar las keywords en los diferentes elementos del SEO On-Site

Definir la estructura de tu web

La búsqueda de keywords te ayudará a encontrar y definir las categorías y sub-categorías de tu web. Por ejemplo, si tu web es de camisetas y te das cuenta que “camisetas de manga corta” es una keyword importante la querrás incluir como categoría; y si además “camisetas de manga corta con bolsillos estampados” es otra keyword importante, la querrás incluir como sub-categoría.

Encontrar ideas para contenidos

Aquí es algo fundamental, una vez que tengas tus keywords definidas, tendrás la base para saber que contenidos tienes que publicar en tu web.

Incorporar las keywords en diferentes partes del contenido

Es muy importante incluir de manera correcta las keywords por las que quieres posicionar en los diferentes elementos que componen el SEO On-Site de tu web, es decir, el título, el H1,H2… o el texto. Este es un ejemplo perfecto de como optimizar el contenido de tu página.

perfectly-optimized-page

Fuente: moz.com

Tipos de keywords

Antes de meternos de lleno en lo que sería la búsqueda de keywords es muy importante entender los diferentes tipos de keywords que hay. Básicamente se podrían clasificar en dos grandes grupos:

  1. Por la intención del usuario
  2. Por el volumen de búsquedas

1. Intención del usuario

Estas búsquedas se definen por la intención que tiene el usuario, se divide a su vez en tres:

  1. Informativas: Buscan información. Ejemplo: El tiempo en Madrid, como hacer una lasaña, etc.
  2. Transaccionales: El fin de la búsqueda es completar una transacción, que puede ser comprar algo o descargar un e-book
  3. Navegacionales: La búsqueda va dirigida a encontrar una web especifica. Ejemplo: Facebook, Amazon, etc.

2. Volumen de búsquedas

El volumen de búsquedas es simplemente el número de búsquedas que tiene cada palabra clave, se divide en tres grupos:

long-tail

  1. Head:Son búsquedas muy amplias con mucho volumen de búsquedas y mucha competencia. Ejem: Gatos, Casas, etc
  2. Middle Tail:Búsquedas en las que se especifica más pero siguen siendo muy generales. Ejem: Gatos graciosos, casas baratas, etc
  3. Long Tail:Aquí es donde están las oportunidades ya que componen el 70% del total, son búsquedas muy concretas, con poca competencia y que en su mayoría son transaccionales. Ejem: Vídeos de gatos siameses graciosos, Comprar casa barata en Madrid, etc.

Primera aproximación a tu lista de keywords

Lo mejor que puedes hacer (y aunque parezca obvio) es hacerte una serie de preguntas con las que podrás definir de manera sencilla tu primera lista de keywords:

1. En una frase, ¿cuál es el centro de tu negocio?

Vendo camisetas

2. ¿Qué es lo que vendes?

Vendo camisetas personalizadas online

3. ¿Qué servicios ofreces?

Diseño, estampación y personalización de camisetas

4. ¿Cuál es tu perfil de cliente?

. Jóvenes de entre 15 y 30 años que quieran tener camisetas únicas
. Empresas y organizadores de eventos

5. ¿Tiene tu negocio un lugar físico?

Sí, tengo una tienda en Chueca, Madrid.

Ahora recopilamos la información y ya tienes ¡tu primera lista de keywords!

  • Comprar camisetas
  • Diseño de camisetas corporativas
  • Diseño de camisetas para eventos
  • Tienda de camisetas online
  • Tienda de camisetas personalizadas online
  • Diseños para camisetas
  • Diseños para camisetas online
  • Tienda de camisetas en Madrid
  • Diseño de camisetas personalizadas en Madrid

Es importante crear un documento Excel e introducir todas las keywords que has generado con estas preguntas, documento que seguiremos usando en un futuro.

Agrupando las keywords en categorías

Ahora que ya tienes tu primera lista de keywords, vamos a agruparlas en categorías para que el siguiente paso, que es la ampliación de la lista y la búsqueda de términos relacionados, te sea mucho más sencillo y productivo.

Siguiendo con el ejemplo de las camisetas, podríamos agruparlas en cuatro grandes categorías:

  • Comprar camisetas online
  • Tienda de camisetas online
  • Diseño de camisetas online
  • Tienda de camisetas en Madrid

Está lista en sí misma no nos sirve como lista de keywords, son demasiado genéricas y por lo tanto con mucha competencia, pero ya puedes pasar al siguiente paso, donde realmente vas a encontrar las pepitas de oro.

Ampliación de la lista de keywords

En los siguientes pasos es donde vas a encontrar las keywords que van a generar negocio y donde tienes todas las posibilidades para atraer usuarios y a su vez posicionar de manera satisfactoria, aquí es donde descubrirás el “long-tail” de tu web. Para ello vamos a usar las siguientes herramientas:

Este proceso va de menos a más en cuanto a la concreción de keywords, primero iremos ampliando poco a poco las keywords para luego decidir cuáles tienen valor y cuáles no.

1. Google Autosuggest

Seguro que has usado esta función de Google cientos de veces. Google nos sugiere keywords que completan lo que escribimos en la búsqueda, basándose en la popularidad de estos términos.

Para empezar a buscar usar las categorías que has concretado antes, ahora, si buscas “diseño de camisetas” en Google te aparecerá esto:

Google Autosuggest

Ya tienes entonces nuevas ideas para keywords que deberás ir añadiendo al excel que creaste antes.

2. Übersuggest

Está es una herramienta extremadamente útil y muy sencilla de usar. Toma los datos directamente de Google Autosuggest, ofreciéndonos una lista súper completa con todas las combinaciones posibles de palabras clave que puedes encontrar en Google.

Es muy sencilla de usar: introduces la palabra clave, escoges idioma, tipo de búsqueda (yo recomiendo dejar la que está por defecto, web), introduces el código CAPTCHA y pulsas suggest.
Tienes que introducir la lista de keywords que has conseguido con Google Autosuggest e incluir los resultados en tu archivo de excel, haciendo una limpieza de todas las keywords que no se refieren a tu negocio, es decir, si no vendes camisetas personalizadas de fútbol, bórralas.

3. Merge Words

Ahora que ya tienes una lista considerable de palabras clave, lo que vas a conseguir con esta herramienta es exprimirlas un poco más, encontrando keywords que se te pueden haber pasado por alto anteriormente.

Como la anterior herramienta, es muy fácil de usar, introduces todas tus palabras clave en los tres campos y le da a “Merge”; te aparecerá una lista de keywords con todas las combinaciones posibles, lista que también tienes que pegar en tu archivo de Excel.

4. Google Adwords Keyword Planner

Tu excel ahora debería de tener una lista bastante completa de palabras clave para usar en el contenido de tu web, ahora viene lo más importante del proceso, cuáles de esas keywords deberían tener más prioridad en tu lista.

Para ello primero tenemos que configurar la herramienta, es muy sencillo: tienes que seleccionar la opción de “mostrar solo ideas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda” y buscar solo los términos relacionados con tu búsqueda:

Google_Keyword_Planner

Ahora solo tienes que seguir dos pasos para obtener la información que buscas:

  1. Copiar tu lista de keywords del archivo Excel, pegarla en la herramienta de Adwords y buscar
  2. Una vez que te hayan salido los resultados, ordenarlos por número de búsquedas locales (solo tienen que pulsar el botón que pone “búsquedas locales mensuales”) y descargar toda la lista de keywords en un CSV

Ahora tienes un Excel con todas las palabras clave que has buscado en todos los pasos anteriores ordenadas por número de búsquedas y por el nivel de competencia que tienen. Es todo sentido común, la palabras que más peso de deberían tener en tu web son las que tienen el mejor ratio entre número de búsquedas y nivel de competencia, cuanto más búsquedas haya y menor sea la competencia mejor.

5. Google Trends

Esta herramienta no influirá de manera directa sobre tu lista de keywords, pero puede serte muy útil si tu negocio es estacional, es decir, si alguno de tus productos tiene especial relevancia en una época del año.

Google Trends compara diferentes términos para ver en que periodos del año tienen más búsquedas, ayudándote a optimizar tu contenido según la época del año.

Añadir sinónimos y términos relacionados

Es muy importante que en los textos de tu web además incluyas un columna con sinónimos y términos relacionados ya que Google relaciona muy bien todo este tipo de información, es decir, si vendo camisetas, lo más normal es que en mis textos aparezcan palabras como: manga corta, cuello de pico, algodón, poliéster o estampado delantero.

Extra para ampliar conocimiento

Nivel Principiante

Nivel Intermedio

Nivel Avanzado