5 herramientas de curación de contenidos imprescindibles

La curación de contenidos es el proceso de filtrar, agrupar y seleccionar la información que nos llega de diferentes fuentes. Pero, ¿cómo podemos seleccionar más fácilmente esa información? Con estas herramientas que nos ayudan en el día a día.

La curación de contenidos es un término que cada vez está más presente en nuestras estrategias de Marketing de Contenidos, ya que se hace necesario gestionar toda la información que nos llega para poder seleccionar aquella que nos es realmente interesante. La curación de contenidos se puede definir como el hecho de buscar, filtrar, leer, organizar y personalizar el contenido que encontramos para después compartirlo con nuestra audiencia.

En la curación de contenidos no se trata de crear desde cero, sino de encontrar y organizar el contenido existente para presentarlo y optimizarlo bajo un nuevo contexto.

Herramientas de curación de contenidos

Tampoco se trata de recolectar indiscriminadamente información sin más (que eso es lo que hace un lector de RSS), sino de hacer una evaluación crítica para ver si un contenido encaja en el contexto en el que lo vamos a presentar.

Para realizar este trabajo de la forma más óptima posible, puedes ayudarte de herramientas de curación de contenidos. Mis favoritas son éstas:

Buffer

Configurarlo es muy sencillo, solo tienes que conectar los perfiles sociales en los que queremos publicar. Después elegir dentro de la configuración los horarios y los días y después simplemente seleccionar qué queremos compartir y dónde.
La mejor forma de empezar a utilizarlo, es instalar la extensión en el navegador, haciendo que cada vez que navegues en una página que te interesa, y la quieres compartir con tus seguidores, puedas hacerlo inmediatamente o programarla para el momento que elijas.

Lo bueno de utilizar Buffer es que puedes escribir muchos mensajes de una sola vez, y además proporciona acortadores que nos da estadísitcas para ver cuáles son las actualizaciones que mejor han funcionado, sabiendo el número de clicks que tienen los links, las personas a las que alcanzamos o las veces que se ha compartido un contenido.

Flipboard

Es como si estuvieras viendo toda la información en una revista personalizada, ya que su navegación es estilo magazine, lo que favorece la lectura. Te permite pasar páginas para acceder a toda la información que quieras. Puedes seleccionar el tipo de noticias que quieres ver, las categorías y subcategorías, y hasta seleccionar temáticas relacionadas para después poderlas compartir directamente en tus redes sociales (Twitter y Facebook).

Feedly

Es muy fácil de manejar, solo tienes que ir añadiendo aquellos blogs o webs que te interesen, y después directamente te irá mostrando día a día las publicaciones que hay de esos blogs. Puedes organizarte el contenido por carpetas.

Es una plataforma de lo más sencilla e intuitiva, categorizas noticias en un abrir y cerrar de ojos y te presenta los contenidos en formato revista.

Pocket

Es un lector de noticias gratuito, perfecto para recopilar artículos que queremos leer más tarde. Es capaz de guardar vídeos, imágenes, mensajes en Twitter y cualquier página web, y todo ello en modo lectura para evitar distracciones.

Actúa como su nombre dice -de bolsillo-, y ahí es donde guarda todos los artículos que no puedes leer. Además, piensa un poco en nosotros para que descansemos la vista, proporcionando dos versiones además de la blanca: una oscura con el fondo negro y otra de color sepia.

Si eres de los que leen en el móvil o en la tablet, también puedes cambiar el brillo de la pantalla o escuchar los artículos si no te apetece leerlos.

Linkedin Pulse


Creado por Linkedin a finales del 2013, se diferencia del resto de lectores de noticias porque va transformando las diferentes fuentes que añadimos como noticias en un mosaico de imágenes que nos invita a la lectura y nos hace ser más selectivos con cada uno de los temas que más nos interesan.

Solo tienes que agregar noticias, seleccionarlas e ir revisándolas. Las que hayas leído se marcan en un color más oscuro y el resto se quedan del mismo color.

Se integra perfectamente con Facebook y Twitter y además es perfecta para acceder a todas las noticias profesionales de nuestro sector. Eso sí, el contenido viene predeterminado por la red de contactos que tenemos.

 

Como siempre, aunque las herramientas nos den un apoyo necesario, siempre el mejor curador de contenidos eres tú mismo.