Herramientas de Inbound Marketing para hacer tu día a día más fácil

Tú eres la mejor herramienta pero con algunas de estas te ahorrarán mucho tiempo. Y el tiempo es oro. Aquí tienes un completo listado de herramientas de inbound marketing imprescindibles.

Como ya sabes, el Inbound Marketing consiste en hacer que sea el usuario el que te encuentre en lugar de ir a buscarle a él. Se compone de marketing de contenidos, redes sociales, posicionamiento en buscadores y cualquier técnica de marketing que suponga ofrecer un valor claro y único al usuario en lugar de empujarle para que nos haga caso.

Una estrategia de inbound marketing consiste en diferentes tácticas dentro de 4 fases de actuación: atracción, conversión, cierre y prescripción.

Con estas fases en mente, os proponemos diferentes herramientas de Inbound Marketing que ayudarán en el día a día del inbound marketer:

Herramientas de Inbound Marketing

ATRACCIÓN

En inbound marketing nos interesa captar única y exclusivamente tráfico adecuado. De nada nos servirán miles de visitas si vuelven atrás en el navegador. ¿Y qué entendemos por tráfico adecuado? Nuestros usuarios ideales, también conocidos por buyer personas. Algunas herramientas que nos ayudarán en el día a día en la atracción de tráfico son:

  • SemRush: con SemRush podrás hacer la mejor búsqueda de keywords para tu estrategia.
  • Keywordtool.io: como ellos mismos dicen: la mejor alternativa a Google Keyword Planner y Ubersuggest. Esencial para buscar keywords
  • BuzzSumo: Una de las herramientas más prácticas para analizar tu competencia para conocer qué contenidos han funcionado mejor en medios sociales y así obtendrás una ventaja competitiva a la hora de hacer contenidos.
  • Onword: ¿necesitas escribir sin que nadie te moleste? Onword es cero distracciones a la hora de redactar un texto.
  • Portent’s Content Idea Generator: Es un generador de títulos virales para contenidos. A medio camino entre la broma y la herramienta útil, aunque solo esté en inglés puede ser una fuente útil de diversión y de ideas.
  • Headline Analyzer: ¿sabes si tus títulos son suficientemente buenos?
  • ahrefs: La herramienta para monitorización off-page que ha sabido dar la patada al veterano Open Site Explorer de MOZ. Datos más precisos, rápido, y con una frecuencia de actualización diaria.
  • Hubspot Blog Topic Generator: Si ponemos 3 temáticas sobre las que nos gustaría escribir, Hubspot nos da una pequeña planificación de cómo deberíamos enforcarlos. Para esos días en los que la inspiración simplemente no viene.
  • Quicksprout: Una de las mejores herramientas que existen de análisis competitivo y análisis interno de un blog. ¿Qué posts tienen más éxito? ¿Qué contenido es el protagonista?
  • Buzzsumo: Al hilo de la anterior pero esta vez se centra en el contenido y en los shares.
  • Cognitive SEO: Una herramienta con un trial de 14 días que entre otras cosas nos permite dividir nuestro perfil de links entre enlaces sospechosos, no naturales y correctos. Genial si sospechas que te han penalizado.

CONVERSIÓN

Una vez que has atraído tráfico, ¿qué estás haciendo para llamar su atención y captar leads? La información de contacto es oro y para obtenerla de tus usuarios necesitas darles algo a cambio. Ese intercambio viene en forma de contenido, ebooks, whitepapers, chuletas, webinars, etc.

Algunas herramientas que nos ayudarán en el día a día en la conversión son:

  • Lander: Generar landings pages rápidamente nunca fue tan sencillo.
  • Unbounce: Al igual que la anterior pero con funcionalidades más avanzadas. Si quieres rizar el rizo, esta es la opción.
  • GoToWebinar: si quieres alternativas a Hangouts de Google, GoToWebinar es quizás una de las más extendidas.
  • Canva: ¿no tienes ni idea de diseño? Con Canva podrás crear contenido digital en diferentes formatos en un par de clicks. Podrás hacer ebooks en un par de clicks y con plantillas prediseñadas.

CIERRE

CRM, Email o automatización del marketing son las técnicas más efectivas para conseguir cerrar una venta. De nada te sirven los esfuerzos en generar contenidos y atraer tráfico si luego no consigues generar resultados con ellos.

Algunas herramientas de Inbound Marketing que nos ayudarán en el día a día en el cierre son:

  • Unroll.me: ¿harto de darte de baja de emails? esta herramienta te permite desde un solo dashboard darte de baja de todos los boletines que estás recibiendo.
  • Insightly: Un CRM gratuito con cientos de funcionalidades útiles para que te lleves seguimiento de tus clientes y potenciales clientes.
  • Sidekick: Una herramienta gratuita de Hubspot que te permite saber cuándo alguien abre los correos que envías, incluso cuándo hacen clic sobre los enlaces. Genial para todas esas campañas con bloggers que no te responden a tiempo.
  • Streak: un CRM (entre otras cosas) en tu bandeja de entrada. Alternativa más que interesante a Sidekick que te permite saber no solo quién lee tus mensajes sino que te permite crear hubs donde guardar información interesante así como otras funciones.

FIDELIZACIÓN

Haber conseguido una venta no significa que te tengas que olvidar de tu usuario. ¡Todo lo contrario!. La filosofía inbound marketing trata de proveer de contenido remarcable a nuestros usuarios ya sean extraños, leads o incluso clientes.

Algunas herramientas de Inbound Marketing que nos ayudarán en el día a día en la prescripción son:

  • Uservoice: saber lo que piensas nuestros usuarios es vital y por lo tanto, las encuestas, hoy en día, cobran cada vez mayor protagonismo. Con uservoice tendrás una forma diferente y dinámica de preguntar a tus usuarios gracias a sus respuestas instantáneas.
  • Trackur: como ellos mismos dicen: “monitorización de social media que te puedes permitir”. Una gran alternativa a las grandes.
  • Followerwonk: Una herramienta genial para monitorizar Twitter y descubrir usuarios interesantes y métricas importantes a tener en cuenta.
  • Hubspot: no podía faltar en este recopilatorio sobre todo en esta fase donde el contenido inteligente y los call to actions personalizados es tan importante. Hubspot es una suite que nos provee de todo lo necesario para cada una de las fases pero donde se hace poderoso es, además de en los procesos de automatización, en toda la parte de personalización, dos puntos clave en inbound marketing.

Descarga la guía definitiva de
Inbound Marketing

La quiero