¿Qué es el Big Data?

Los negocios del siglo XXI conviven con una cantidad ingente de datos. El problema es que estos se encuentran tanto estructurados como desestructurados: Welcome to the jungle! El Big Data trata de dar sentido a esa gran masa de datos, los ordena y los estudia para obtener ideas que lleven a mejores movimientos comerciales.

Por lo tanto, el Big Data supone un punto de referencia para muchas empresas. Las respuestas a todas esas preguntas que siempre se han hecho (y las que aún no se habían planteado) están en el Big Data. Su estudio y análisis ayuda a los negocios a aprovechar sus datos para identificar nuevas oportunidades.

Ejemplos reales de buen uso de Big Data

¿Conocéis la película “Moneyball: Rompiendo las reglas“? (Sí, la protagoniza Brad Pitt). En ella se cuenta como el director general de los Oakland Athletics (MLB) junto con un joven economista revolucionaron el mundo del baseball en 2002. Comenzaron a contratar jugadores infravalorados, pero rentables económicamente. Así la sabiduría de los ojeadores fue sustituida por estudios de estadísticas y números. Algo muy parecido a lo que hizo el modesto Leicester City en la temporada 2015/2016 cuando ganó la Premier League.

Otro ejemplo de buen uso de Big Data es Target, una cadena de grandes almacenes de Estados Unidos. Gran ejemplo de empresa que ha entendido a la perfección el comportamiento de compra de sus clientes. A cada uno les asignó un ID asociado a sus tarjetas de crédito para así estudiar sus datos de compra y más tarde ofrecerles cupones de descuento en productos que el cliente ya conociese. Es más, Target incluso envía cupones de descuento en productos justo en el momento en el que están apunto de agotarse, como champú o gel de ducha.

Se dieron cuenta que había ciertos comportamientos que se repetían en mujeres durante su primer trimestre de embarazo. Según Target, si una chica compra loción de crema de cacao, bolsos grandes, suplementos de zinc o magnesio, etc. tiene un 87% de probabilidades de que esté embarazada. Así, empezaron a mandar cupones descuento de ropa de bebés y cunas a mujeres que apenas acababan de quedar embarazadas. La magia del Big Data.

“La información es la gasolina del siglo XXI, y la analítica de datos el motor de combustión”. Peter Sondergaard.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post