¿Qué es el Blockchain?

El Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos de una manera completamente segura gracias a una codificación muy sofisticada. Se suele comparar con un libro de contabilidad de una empresa donde están registradas todas las entradas y salidas de dinero. Claro que, en este caso, hablaríamos de un libro de acontecimientos digitales.

Hablar de Blockchain es hacerlo de la tecnología (el sistema de codificación de la información) que está detrás del Bitcoin. Sin embargo, su función va más allá. También sirve para crear otras criptomonedas que se basen en los mismos principios, pero que tengan otras propiedades (política, algoritmo, etc.).

El Blockchain contribuye a una gran novedad. Y es que esta transferencia no necesita de un intermediario que compruebe y apruebe la información, sino que está distribuida en diversos nodos independientes entre sí que la registran y validan. Así, una vez que la información es introducida no podrá ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros. Además, no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo. Esto último se considera misión imposible.

Usos del Blockchain en la actualidad

La crisis de los refugiados

En 2017, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNWFP) envió más de 10.000 cupones de criptomonedas a miles refugiados sirios. Unos vales que podrían ser canjeados en los mercados participantes en el proyecto.

Todo esto fue posible gracias a una startup puesta en marcha por el propio desarrollador y cofundador de Ethereum, Gavin Woods, a través de la compañía de firma de datos Datarella. En 2014 la crisis Siria se convirtió en “la mayor emergencia humanitaria de nuestra era”. Hoy la crisis global de refugiados continúa creciendo. El Blockchain puede significar la oportunidad de eludir la burocracia y la incertidumbre internacional. Gracias a la tecnología de Ethereum da a los refugiados acceso directo a estas donaciones. Así, por primera vez, se da un gran paso al incluirlos en un diálogo destinado a resolver esta crisis internacional.

Prevenir el fraude electoral

La ciberseguridad y el fraude electoral han sido excepcionalmente preocupantes desde las elecciones de 2016 en los Estados Unidos. Y lo cierto es que no es la primera vez que se cuestiona la legitimidad del votante. La tecnología de Blockchain tiene la capacidad de proporcionar un sistema de conteo de votos electrónicos imposible de descifrar. Este sistema puede asegurar una elección durante el registro del votante así como dar cuenta de la identificación de los votantes y asegurar que los votos no puedan ser manipulados en una fecha posterior

Del mismo modo que el Blockchain actúa con las criptomonedas, también puede crear un libro de contabilidad público y permanente para los votos contados. Esto promete un futuro de elecciones democráticas equitativas en todo el mundo. De hecho ya hay una startup trabajando en esto llamada Follow My Vote.

Estas son solo algunos de los usos que actualmente está teniendo el Blockchain en la sociedad. Sin embargo esto va más allá. Aquí tienes ejemplos del Blockchain y sus usos en el marketing digital.

“La cadena de bloque es un libro digital incorruptible de transacciones económicas que pueden programarse para registrar no sólo transacciones financieras, sino prácticamente toda transacción o información que sea de valor”.

 Don y Alex Tapscott, de Blockchain Revolution (2016).