¿Qué es un
community manager? ← Diccionario de Inbound Marketing

Un Community Manager es el responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital,gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.

Si hay algo que caracteriza al Community Manager de hoy en día es que conoce los objetivos de la marca y actúa en consecuencia para conseguirlos.

Si lo resumimos, un Community Manager es la persona encargada de gestionar la comunidad online de una marca.

¿Qué es un community manager?

El término comienza a cobrar importancia en España en 2010 y 2011 a causa del boom de Facebook y Twitter, y la necesidad recién detectada por parte de las empresas de contar con la presencia en estos canales de profesionales que sepan gestionarlos.

A pesar de ello, el concepto es más antiguo, y bajo su paraguas podríamos recoger los webmasters, blogueros y moderadores (en foros, chats, etc.) que tenían que gestionar, moderar y dinamizar comunidades online, una tarea necesaria desde finales de los 90.

Actualmente no existe un acuerdo en la industria de Internet sobre las funciones del Community Manager y su papel dentro de la organización. Dependiendo del sector y la empresa un Community Manager puede ser una persona con gran importancia dentro de la organización encargado del planteamiento estratégico, objetivos y reportar a la organización, mientras que en otros casos puede ser una persona con unas funciones puramente operativas.