Content curation o curación de contenidos es el proceso de filtrar, agrupar y seleccionar la información que proviene de diferentes fuentes. Con este proceso es más fácil darle al usuario el contenido exacto que demanda.
Por ejemplo: En menos de un minuto se lanzan más de 98.000 tuits, se publican más de 2.000 entradas en blogs, y se suben a Youtube el equivalente a 20 horas de vídeo, por lo que el proceso de lectura, asimilación de conceptos y selección se complica. Pues bien, tenemos dos opciones: O bien mirar una por una cada una de las publicaciones que se hacen, o ayudarnos de herramientas que nos hacen nuestro día a día más fácil en la curación de contenidos, que nos ayudan a filtrar, a optimizar y a programar los contenidos que encontremos.
Aunque las herramientas nos ayudan, en el content curation siempre tenemos que tener en cuenta nuestro criterio, y para ello debemos llevar a cabo el siguiente proceso:
- Selección de fuentes, buscadores, listas… donde podamos obtener los contenidos que sean de nuestro interés.
- Filtrado de la información.
- Leeremos el contenido e incluiremos solo aquel que sea interesante.
- Desecharemos el resto de contenido.
- Una vez que tenemos el contenido elegido, lo organizamos incluyendo el enlace para que nos sea más rápido tener toda la información en un simple vistazo.
- Después personalizaremos el contenido con nuestra opinión y criterio, retitulando, incluyendo hashtags, etc.
- Finalizaremos difundiendo el nuevo contenido y compartiendolo en nuestras redes sociales.
Este proceso de curación de contenidos o content curation es esencial para poder trabajar de forma ágil y saber qué parte de la información que llega a nuestras manos es la que realmente nos interesa.