¿Qué es la gamificación?

La gamificación es la implementación de mecánicas jugables en contextos ajenos a un juego. Estas técnica se aplica cada vez más en diferentes sectores, entre ellos el inbound marketing, para conseguir un mayor engagement e implicación de los usuarios.

¿Qué es la gamificación?

El juego está presente en la vida de todos los seres humanos y es que, jugar es la mejor atmósfera para aprender habilidades sociales, formas de cooperar entre sí, normas, autocontrol…

Los expertos se han dado cuenta de que a través del juego se pueden obtener muchos otros beneficios a parte de los lúdicos. De ahí surge la idea de la gamificación a través de la implementación de mecánicas jugables en contextos ajenos a un juego.

Esta tendencia busca incitar comportamientos como la competitividad o la búsqueda de reconocimiento relacionada con juegos para, generalmente, implicar al usuario y hacer más lúdica una experiencia con una web o un contenido en concreto.

La gamificación se ha convertido en una de las maneras de dinamización más importantes dentro de las redes sociales y las webs corporativas,. Así pues, ayuda a los que lo utilizan a hacer más atractivo su trabajo, a simplificar tareas complicadas, a motivar su participación, crea un ambiente de confianza y aumenta el compañerismo.

Para llevarla a cabo, se puede premiar a los usuarios por realizar tareas determinadas, en forma de medallas, logros o puntos o utilizar rankings, entre otras.

Un ejemplo de éxito son aplicaciones como foursquare que dan puntos al usuario por cada check in, conceden badges coleccionables cuando se cumplen ciertas condiciones, permite convertirse en alcalde de lugares y genera un ranking automático entre los contactos de tu red animando a la competición.

La gamificación en el inbound marketing nos ayuda a conseguir un mayor engagement e implicación de los usuarios. Con una buena implementación de la gamificación pasaríamos de la mera conectividad del usuario a que ese conjunto o comunidad participe de manera dinámica con esfuerzo y voluntad.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post