¿Qué es
un insight? ← Diccionario de Inbound Marketing

Insight, uno de los términos más usados en el contexto del Marketing digital y que sin embargo es una de las grandes utopías de nuestro medio.

Un insight es una clave, la clave que nos permite encontrar la solución a un problema, un camino, un dato que nos sugiere como resolver cualquier ecuación por compleja que sea. Pero ojo, porque el insight no es la solución, es simplemente el punto que nos lleva al camino de esa solución.

En el mundo del Marketing de Contenidos en el que tanto hablamos de entender al consumidor, los insights son clave pues nos facilitan la labor a la hora de producir cualquier pieza. Un insight se obtiene tras la investigación más profunda de la marca, del consumidor, y nos permite conocer mejor como conectar de manera adecuada con ellos.

Encontrando un insight adecuado podremos descubrir una gran oportunidad o la solución a nuestros problemas a través de una información que no es fácilmente observable. Es decir, son los aspectos no tangibles de la forma en que el consumidor piensa o siente generando oportunidades para nuevos productos o estrategias.

Las ventajas de aplicar insights en las estrategias de inbound marketing es que logran alimentar nuestro producto añadiéndole las demandas y necesidades que el usuario tenía antes ocultas y que desconocíamos, así como mejora nuestra estrategia de posicionamiento y nos ayudan a encaminar nuestros esfuerzos en fidelidad al consumidor de una forma más óptima.

Los insights son clave en toda estrategia de Marketing de Contenidos por lo que es clave, que antes de mover una pieza de nuestro puzzle, hagamos un buen research que nos permita encontrar estos puntos para encontrar las mejores soluciones a los problemas de nuestros consumidores.