¿Qué es
una newsletter? ← Diccionario de Inbound Marketing

Las newsletter, lejos de morir, están ganando cada vez más importancia en la estrategia digital de las marcas. Debido a ello,se ha convertido en una herramienta de comunicación obligada siempre y cuando su uso sea razonable y esté legitimado para “importunar” la bandeja de entrada de nuestros usuarios.

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter es una publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral). Las newsletters suelen estar formadas por diferentes artículos de interés para los suscriptores sobre la marca o el sector en el que se mueve y acompañadas de alguna oferta o CTA hacia un contenido premium o un producto/servicio.

Normalmente, las personas que reciben este tipo de comunicaciones son suscriptores que previamente han mostrado interés en la marca y han aceptado recibir esta información. Esto es de vital importancia ya que solo debemos enviar comunicaciones que el usuario ha solicitado previamente. Siempre que podamos, es imprescindible que el usuario haga doble opt-in antes de recibir las comunicaciones.

¿Para qué sirve una newsletter?

La newsletter es una herramienta de comunicación con un gran potencial de conversión y fidelización. Debido a su bajo coste, las marcas son capaces de impactar más veces a sus usuarios, manteniendo así un vínculo continuo con ellos.

Así mismo, las newsletters son una herramienta perfecta para generar tráfico web. Esto estimula las ventas de sus productos o servicios, ya sea generando nuevos clientes o fidelizando a los antiguos. Ten en cuenta que el público que lo recibe ha mostrado previamente interés en el contenido y (por lo general) ha solicitado expresamente la recepción de este tipo de comunicaciones.

Esta característica hace que su ratio de conversión a cliente sea considerablemente más alto que el de otros canales de comunicación tales como las redes sociales.

Por otro lado, la newsletter es un canal perfecto para hacer llegar a los usuarios promociones especiales, aumentando así el lifetime value.

¿Por qué deberías implementarla en tu estrategia digital?

Hoy en día, un usuario registrado o un suscriptor tiene un gran valor. Y es que hay un montón de razones por las que hacer una newsletter:

  • El email tiene un ciclo de vida mucho mayor que las redes sociales.
  • El 91% de los profesionales de marketing comprueba el email al menos una vez al día.
  • El email es el canal primario de generación de leads para el 89% de los profesionales del marketing.
  • El 80% de los consumidores prefiere el email como canal de comunicación de marketing.
  • El email marketing tiene un ROI de 4300%, mucho mayor que otros canales de comunicación digitales:

newsletter vs otros canales

  • El público que lo recibe está predispuesto a recibir tu contenido. Le interesa y ha aceptado recibirlo.
  • No requiere una gran inversión económica.
  • Permite llevar más tráfico a tu web.

Son muchísimas las ventajas de hacer newsletters, sin embargo, debemos tener cuidado a la hora de hacer estas comunicaciones, pensando siempre primero en el usuario y sabiendo que, como vamos a molestarle en su día a día, debemos de asegurarnos que vamos a aportar valor con lo que le estamos enviando.

Es por esta razón que la hiper-segmentación es clave a la hora de comunicar. No envies lo mismo a todo el mundo, segmenta las comunicaciones de forma que atraigas mayor atención y menor rechazo.