¿Qué es un Podcast?

Cómo dice nuestra querida Wikipedia, un Podcast es:

Emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil.

Aunque el podcasting empezó como un formato usado principalmente por usuarios, hoy en día son multitud de marcas las que lo usan como herramienta (y muy efectiva) para conectar con su audiencia. De todo tipo: grandes y pequeñas. Radios, televisiones, cómicos, incluso iglesias que transmiten su mensaje a través del podcasting.

Un tercio de los Americanos han escuchado un podcast en el último mes

Vale, es Estados Unidos, pero la cifra en Europa sigue siendo muy interesante siendo España el segundo país del mundo en oyentes según un estudio de Business Insider.

Lo que más nos gusta de un podcast es que no tiene una receta del éxito. Estamos cansados de las fórmulas mágicas y en el podcasting encontramos todo tipo de modelos: desde 1 minuto a 1 hora, miles de estilos diferentes, producciones caras y baratas. Todo vale, y tener un estudio no te garantiza absolutamente nada.

Otros beneficios claros:

  • La oportunidad de conectar de forma mucho más cercana con tu audiencia (ahora, oyentes)
  • Diversificar formatos te ayudará a traer audiencia que no quiere leer o ver, sino escuchar
  • Al tener menos competencia, tu mensaje podrá llegar más lejos (a priori). Ojo, con el volumen de crecimiento que lleva la industria, no siempre será así
  • Si no escribes bien o no te gusta la cámara, te abre una nueva oportunidad de brillar

Un podcast normalmente se distribuye en episodios que están alojados en alguna de las diferentes plataformas de hosting de podcasts, como por ejemplo:

¿Estás pensando en grabar un Podcast? Te recomendamos estos recursos para leer antes de embarcarte en tu primer episodio:

Si después de esto te sigue picando la curiosidad sobre lo que es un podcast, ya sabes, nada mejor que empezar para aprender.