¿Qué es el RTB?

La publicidad display ayuda a construir marca y a consolidarse en el mercado. Por supuesto, es básica a la hora de captar nuevos clientes y cerrar ventas. Pero no todo es de color de rosas. ¿Nunca pensaste que hay mucha gente que no está interesada en tus servicios y que, por tanto, no se fija en tus anuncios? El caso es que igualmente vas a tener que pagar por esas impresiones.

Pero, ¿y si pudieses elegir a qué persona muestras tu anuncio? Esto te interesa:

El RTB o Real Time Bidding es un método de compra de publicidad digital en línea a través de pujas de distintos espacios publicitarios. Todo esto pasa en muy poco tiempo (unos 200 milisegundos) y solo es posible gracias al buen uso del combo “tecnología” y “datos de los usuarios”: el maravilloso Big Data.

Esta es una de las mejores formas de llegar a la audiencia adecuada a través del vídeo display, social media y publicidad móvil. Y todo esto gracias la información recopilada por las cookies.

Pasito a pasito (suave, suavecito): el proceso que hace posible el Real Time Bidding

Nada más entrar a una web las cookies recogen los datos del usuario y así se crea un perfil de visitante. Los anunciantes y empresas, que estén interesados en ese perfil, recibirán una oferta por la que pueden pujar. En su mayoría usan plataformas DSP (Demand Side Platform o Plataforma de Demanda). Ahí los anunciantes establecen unos parámetros de compra de sus campañas y emiten las pujas de acuerdo con unos datos acordados. Por último, supervisan el rendimiento de la campaña.

rtb

Fuente: iab

Por otro lado están los editores, los cuales ofrecen los soportes donde puedes anunciarte. Estos espacios se reúnen en una plataforma de Sell Side Platform (SSP) que tiene el objetivo de optimizar y maximizar los ingresos de los distintos soportes.

En las plataformas AD Exchange se produce el encuentro entre la oferta y la demanda. Aquí los “vendedores” y “compradores” realizan la transacción en tiempo real. En esta plataforma, por un lado, se recogen los diversos espacios publicitarios (que envía la SSP) y, por el otro, se crean las subastas (que se envían a las DSP).

Los anunciantes pujarán para que su anuncio aparezca en la página. Podrán hacerlo por anunciante único, por formato de banner, por anuncio flotante, etc.

Tras recibir las ofertas, los editores seleccionarán la oferta que más le convenga. Finalmente, el anuncio se introducirá en la página web del ganador de la puja y a la vez se le informa de su publicación.

Beneficios del RTB

Con el Real Time Bidding te aseguras que tu anuncio aparecerá ante un perfil de cliente potencial lo que conlleva una alta probabilidad de comprar tus servicios o productos. Tu mensaje no se publicará ante cualquier usuario. Y, por supuesto, tú eres quien elige en qué web aparecerá y a qué hora. Además, tienes la ventaja de poder personalizar el mensaje según el tipo de público con el objetivo de aumentar considerablemente la atención del usuario. Con el RTB vas a lo seguro. Das en el centro de la diana. Ganas en eficiencia y efectividad, es decir, mejoras resultados.

Por último, hay que dejar claro que este sistema NO es competencia de Google Adwords. Es simplemente una alternativa para llegar a un público más concreto y detallado: el tuyo.