Adiós Facebook, adiós

¿Qué está pasando con Facebook? ¿Realmente está empezando su época de decadencia? ¿Qué nos deparará este 2014? Sin duda esto solo acaba de empezar, nos queda un año de lo más movidito.

Cada día corren más rumores sobre la muerte inminente de Facebook. La pasada semana, corrió la noticia de la Universidad de Princeton que auguraba una muerte anunciada de Facebook en menos de 3 años, diciendo que la red atravesará un rápido declive en los años venideros y perderá un 80% de su pico de usuarios entre 2015 y 2017.

Sea cierto o no, sin duda lo que si podemos afirmar es que Facebook ya no es lo que era, su momento de esplendor ya ha pasado, ha dejado de lado al usuario para preocuparse más por su propio interés, y como consecuencia, este usuario ha perdido la motivación, y se ha ido abriendo a otras redes sociales.

Según datos de Pew Internet, Facebook sigue siendo popular, pero ya no es la plataforma que adorábamos, ni la primera opción a la que recurrimos. Este estudio nos indica que Facebook sigue siendo de las favoritas, pero el 42% de los usuarios online ya utilizan dos o tres redes sociales, entre ellas un 8% Linkedin, un 4% Pinterest y un 2% Twitter o Instagram como plataformas favoritas.

Otros estudios como el de Gsmis indica que lo que va a hacer Facebook este 2014 es reinventarse. En Reino Unido por ejemplo, entre adolescentes de 16 a 18 años Facebook está más que muerto, y se están empezando a mover en otras redes sociales como Twitter, Instagram, Snapchat o WhatsApp.

Sea como sea, lo que precisamente parece es que todo está cambiando, y que seguro este año nos esperan multitud de novedades.

Facebook sigue siendo la red más popular porque nuestros amigos y familiares pasan tiempo en ella, pero el crecimiento se ha estancado. Cada vez nos frustra más la forma en que Facebook cambia continuamente las maneras del juego en cuanto a su diseño, las cosas que podemos hacer, su publicidad o el contenido que publicamos.

Resultado de tanto cambio, ha hecho que los usuarios empecemos a sentirnos como que “sobramos” en este entramado, solos somos marionetas que utilizan a su antojo y ante su propio interés, y nos empezamos a acercar a otras redes que a primera vista parecen más amigables y no te ponen tantas pegas.

¿Cuál será la red social de este 2014?

Muchas son las webs, los gurús o los grandes blogs de marketing de EE.UU los que se han ido aventurando a contar cuál será la red que explote en este 2014. Para algunos, Pinterest es la red que va a tener mayor prospección, cosa que a veces dudo bastante, pero según esta misma investigación de Pew Internet, la red que va a terminar con la más alta tasa de participación de usuarios será Instagram, donde más de la mitad (un 57% de los usuarios activos de la red), utilizan la aplicación a diario, acercándose de manera vertiginosa al gran monstruo Facebook (que cuenta con un 63% de actividad diaria).

Lo que si está claro, es que Instagram, se está convirtiendo en una de las plataformas más importantes para las marcas, gracias a que la tasa de participación y de actividad de los usuarios, no para de crecer. Los usuarios de Instagram interactúan incluso con marcas que no tienen una presencia oficial de Instagram gracias al uso de los tan temidos hashtag del que un día os hablé.

¿Dónde están los usuarios?

Tras la confesión de Facebook el pasado mes de Diciembre donde dijo literalmente que veía una “disminución de usuarios diarios, especialmente entre los adolescentes”, todas las alarmas saltaron.

Este éxodo de todas las personas que estamos dejando un poco de lado a Facebook, se debe principalmente a que cada vez buscamos más la inmediatez en aplicaciones móviles como WhatsApp, redes sociales más sencillas y amigables como Twitter o Instagram. Además, las aplicaciones móviles de mensajería ofrecen un plus adicional: El chat privado con personas que realmente son amigos en nuestro día a día, no por personas que hemos agregado a Facebook porque no sabemos decir que no.

Sin duda, todo este cambio no ha hecho más que empezar, y seguro que nos espera un 2014 de lo más movidito, quizás Facebook se plantee un cambio de objetivos, porque una red social sin diálogo, alegría o conversación con los demás no es nada.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post