Cómo aprobar el examen certificado de
Google Analytics

Prepararse y aprobar el GAIQ, el examen de Google Analytics es la mejor manera de entender de manera profunda este software, con todo lo que ello conlleva. ¿Te animas?

¿Estás pensando en sacarte el examen certificado de Google Analytics? Entonces queremos avisarte: hay que prepararse. En estas breves líneas queremos explicarte cómo hacerlo sin fracasar.

Por supuesto, si no sabes que es Google Analytics, antes tendrás que hacer una inmersión acelerada en la herramienta. En esta introducción rápida a la plataforma de Google Analytics podrás encontrar muchas de las respuestas básicas a las preguntas más comunes.

Pero ojo, no es recomendable hacer de esto un ejercicio teórico. La mejor manera de aprender es SIEMPRE haciendo, así que lo ideal es que ya tengas una cuenta funcionando, dónde por lo menos puedas navegar por las funcionalidades.

Lo que google quiere de ti al examinarte

El examen es desde hace ya años gratuito, y se puede repetir todas las veces que quieras hasta sacarlo. Con esta gratuidad Google quiere que te saques el examen y uses su herramienta, pero también te pedirá unos conocimientos básicos sobre la misma.

En la Academia de Analytics de Google podrás encontrar, estos conocimientos. Es lo que Google considera que debes saber, así que es lo que tienes que estudiar. No te olvides de poner subtítulos en español a los vídeos de Justin Cutroni y compañía.

Preparando el examen

Nuestra recomendación es que, a medida que vas avanzando por las lecciones, navegues por la herramienta buscando las funcionalidades y cacharreando un poco. Si no quieres romper nada, créate una vista de prueba, de manera que no pierdas datos en la vista principal si metes la pata.

No vamos a repetirte el temario de los cursos, pero sí que consideramos que hay una serie de temas que te van a caer, si o sí:

  1. La estructura de una cuenta de GA y sus permisos. Google quiere que sepas administrar una cuenta con muchas propiedades, vistas, y usuarios.
  2. El funcionamiento del procesado de datos. Una pregunta clásica tiene que ver con la recuperación de los datos que quedan excluidos de un filtro. Con esta pregunta Google se asegura que entiendes cómo procesa y entrega los datos Google.
  3. La diferencia entre métricas y dimensiones y cómo podemos cruzarlas en informes. Tendrás que demostrar que entiendes el tipo de datos que recoge en una web, y lo que puedes hacer con ellos.
  4. Los diferentes apartados de medición de una web: audiencia, adquisición, comportamiento, conversión. Esto caerá seguro, necesitas demostrar que sabes cuáles son los aspectos que Google considera que hay que medir en una web.
  5. Cómo interpretas métricas y dimensiones básicas con objetivos de negocio concretos, como el ecommerce.
  6. Los tipos de informes y cómo generarlos. Sin esto, poco uso le darás a GA. Recuerda que aquí también entran filtros (muy importantes), y segmentos (superimportantes).
  7. Cómo configurar eventos y objetivos. Esto es fundamental si queremos sacarle el máximo partido a la herramienta, y por eso seguro que nos los preguntarán.
  8. Puedes también esperar alguna pregunta referida a modelos de atribución, y los embudos multicanal. Aunque estas son funcionalidades más avanzadas, es bueno conocerlas.
  9. Por último, espera alguna pregunta sobre Eventos de Intelligence, y sobre la Galería de Soluciones de GA (un recursos estupendo que no debes perderte).

Y sí, puedes hacer el examen en castellano. No te preocupes.

Haciendo el examen

El test tiene una duración de 90 minutos y consta de 70 preguntas con múltiple respuesta. Al examen se accede a través de la página de partners de Google. Para aprobar el examen hay que tener al menos el 80% de las preguntas correctas.

Durante el examen recomendamos tener abiertos en tu navegador los recursos que antes mencionamos, tu cuenta de Analytics, y el buscador de Google.

Aprobar el examen

Una vez aprobado el examen, Google pondrá en tu perfil dentro de Google Partners que te has sacado la certificación. Podrás imprimirla, e incluso extraer un enlace de referencia. El certificado es válido para los siguientes 18 meses desde la fecha en que se aprueba.

Tenemos que avisarte: el GAIQ no te valdrá de nada si no usas la herramienta. Y para eso, tienes que sacarle todo el partido que puedas. Si quieres más información sobre como realizar analíticas web avanzadas, puedes consultar el blog de Avinash, el de Google Analytics, o el de Justin Cutroni.

Sólo te queda lanzarte. El examen es sólo un primer paso en el ancho mundo (de veras que sí lo es) de la medición del comportamiento de los usuarios en Internet. ¡A por ello!