Cómo conseguir enlaces para tu blog de
manera natural

Querido webmaster, hemos visitado tu web y creo que colaborar juntos puede ser una buena idea. Por ello te propongo que hagamos un intercambio de enlaces. Nuestra web es de temática similar a la tuya y creo que este tipo de intercambios, puede ser muy beneficioso para ambos. Por ello creo que lo mejor es que coloques un enlace a nuestra web, con este texto (…..).

¡Olé! Y se queda tan pancho… Pues bien, éste es solo un ejemplo del tipo de emails que recibo sobre intercambiar enlaces. Normalmente no suelo responder a este tipo de mensajes, ya que no hacemos estas prácticas en nuestra red de blogs, pero me parece que acercarte de esta forma, sin trabajo o presentación previa es un gran error.

Si te has planteado hacer este tipo de prácticas o ya las haces con otros blogs o marcas, porque quieres conseguir enlaces a tu web, te recomiendo dejes de hacerlo, en la gran mayoría de casos perderás el tiempo. Céntrate en ti y en tus contenidos y lo demás llegará solo.

¿Qué debes hacer para conseguir enlaces de manera natural?

  1. Ofrece contenidos de calidad. Con un buen contenido tienes parte del trabajo hecho. Si tu contenido es bueno, te empezarán a seguir usuarios, a comentarte, y el boca a boca hará el resto. Poco a poco te irán enlazando desde otros blogs como referencias por la calidad de tus contenidos.
  2. Crea relaciones. Habla con otros bloggers de tu temática, establece relaciones con ellos, y comenta en sus blogs. Además de darnos popularidad entre otros bloggers y seguidores de estos blogs, nos ayudará a crear relaciones directas con cada uno de ellos.
  3. Sé tu mismo en medios sociales y ofrece contenido interesante. Comenta en las páginas de otros blogs afines y preocúpate por conocerles. Si tu contenido merece la pena, seguramente cuando empieces a establecer relaciones con ellos, comentarán en tu página, y sobre todo y lo más importante, compartirán tu contenido entre sus seguidores. Eso si, hazlo con sentido común, el autobombo no funciona, comenta para aportar valor, no para pegar la url de tu contenido.
  4. Siempre que te inspires en el contenido de un blog, menciónale. No existen gurús ni inspiraciones divinas. Las buenas ideas siempre se encuentran con trabajo previo. Es algo que beneficia a ambos, y no hay nada mejor que ser agradecido.

Y recuerda que no hay nada más importante que ponerle cariño, ya hemos dicho muchas veces que el marketing de contenidos es AMOR.