Redes sociales nicho o alternativas para mejorar tu conexión con la audiencia

Existe vida más allá de Facebook, Twitter e Instagram. En este post veremos algunos ejemplos de canales nicho que incluir en tu estrategia de redes sociales.

Ya lo dice la frase: caminos concurridos terminan en terrenos saturados. Apostar por las redes más populares no siempre tiene por qué llevar al éxito, y de hacerlo, no será sin derramar sangre, sudor y lágrimas.

Ante este panorama, la opción más inteligente es atreverse a explorar redes libres de ruido en las que conectar con tu audiencia con menos esfuerzo. Canales donde sí, a lo mejor hay menos audiencia, pero también menos competencia, y por tanto, tus contenidos podrán tener mayor visibilidad de la que a lo mejor tienen en Facebook, Twitter o Instagram.

Las llamamos redes sociales nicho porque suelen ser redes menos genéricas, ya sea porque están orientadas a una audiencia (gamers, podcasters, diseñadores, apasionados de la lectura, etc.) o actividad muy concreta. ¡Vamos a conocer algunas de ellas!

Dribbble

qué es dribbble

Si Behance y Pinterest tuvieran un hijo, ese sería Dribbble, una comunidad virtual para diseñadores donde dar a conocer su trabajo e inspirarse a través del de otros. Al principio solo era posible acceder a ella por invitación de alguien ya dentro (el viejo truco), pero ahora ya puedes entrar sin ningún problema. A lo mejor no eres un diseñador que quiere dar a conocer su trabajo, pero si eres una marca que cuida especialmente el diseño en todo lo que hace, puede ser una forma diferente de ganarte a tu audiencia.

Twitch

qué es twitch

La red social gamer por excelencia, pues aunque estén empezando a proliferar otro tipo de contenidos en directo (desarrollo web, dibujo, podcast), el 90% de las visualizaciones pertenecen a videojuegos en directo. En 2019 Twitch casi alcanzó los mismos espectadores que la BBC en Reino Unido, pero cuidado, su comunidad es muy crítica con las marcas que no se adaptan a su ecosistema.

Caffeine.tv

qué es caffeine.tv

Prima hermana de Twitch, su finalidad es prácticamente la misma: ofrecer una herramienta a gamers y artistas para poder hacer streamings colaborativos en directo. Otra diferencia con Twitch es su propiedad, pues mientras la primera se encuentra ahora mismo en manos de Amazon, Caffeine.tv es la apuesta de 21st Century Fox por introducirse en el mercado de los videojuegos.

Curious Cat

qué es curious cat

La versión mejorada de Ask.fm y encima, ¡de origen español! Curious Cat ha hecho muy buenas migas con Twitter, pues muchos de sus usuarios la utilizan para que sus seguidores les hagan preguntas de manera anónima y después compartir en su timeline las respuestas.

TikTok

qué es tiktok

Como ya te explicamos qué es TikTok, seguramente te estarás preguntando por qué la seguimos considerando una red nicho con lo mucho que está creciendo su popularidad. A día de hoy todavía sigue siendo todo un reto para las marcas a nivel orgánico y eso significa que las que están superando la barrera de tener que humanizarse para poder forma parte de la red social están teniendo muy buenos resultados con muy poco esfuerzo. No podía quedarse fuera.

Wattpad

En su home se definen como «La plataforma del mundo social basada en narrativa más amada en el mundo». Fuera de romanticismos, Wattpad es una muy buena oportunidad para dar a conocer textos narrativos, pues su comunidad asciende a 80 millones de usuarios ni más ni menos. Además, al contar con la colaboración de canales como Hulu, Syfy o Sony Pictures, existe la posibilidad de que tus historias acaben apareciendo en la gran pantalla.

Steemit

Qué es steemit puede ser algo difícil de entender de primeras, pues su principal clave es el uso de criptomonedas (llamadas steems). Los usuarios pueden subir y compartir sus contenidos con toda la comunidad de la plataforma, quién deberá valorar si ese contenido es bueno o malo. Por cada voto positivo, los usuarios consiguen steems, con su correspondiente valoración económica en el mercado.

Nextdoor

Nextdoor nace para que puedas conocer todo lo que sucede en tu barrio, tanto a nivel comercial como de vecino a vecino. ¿Que necesitas una escalera?¿No sabes cuál es el mejor bar de la zona?¿La canguro te ha fallado a última hora? En Nextdoor podrás resolver estas dudas con la ayuda de tus vecinos. Con esta orientación, puede llegar a resultar especialmente útiles a las PYMEs que busquen darse a conocer en su entorno.

Tokyvideo

qué es toky vídeo

Una de las más recientes de la lista, es básicamente una alternativa a Youtube, pues la subida y consumo de vídeo es su principal finalidad. Desde luego, si cuentas con vídeos ya producidos , puede ser buena idea subirlos a esta plataforma y probar qué sucede, pues como anunciábamos al principio, la ausencia de competencia es sin duda una de sus principales ventajas ahora mismo.

Slideshare

qué es slideshare

Propiedad de Linkedin, Slideshare es una red social para compartir conocimiento (sobre todo profesional) en formato presentación. Su uso más extendido es de manera secundaria, como una plataforma donde subir los materiales de apoyo de las presentaciones que hayas podido realizar en público para que queden a disposición de todos, sin embargo también puede funcionar como un repositorio de post en formato presentación que no necesariamente hayas compartido en vivo. Su carácter social proviene de la posibilidad de formarse debates y hacer preguntas acerca del contenido en el espacio para mensajes de cada presentación.

Ivoox

qué es ivoox

Una red tanto para fans de los podcast como para todos aquellos que se animen a producir sus propios podcast. En Ivoox se puede subir, compartir, descargar y comentar de manera gratuita todo tipo de podcast. Además, como casi todas las redes sociales hoy en día, cuanto más podcast consumas en esta plataforma, más acertadas serán sus recomendaciones.

Houseparty

qué es house party

La aplicación que se alzó como la salvadora de la cuarentena durante la crisis del Covid-10. Su receta del éxito: videollamadas con posibilidad de juegos. ¿Puede ser una app como Houseparty una red social? Desde luego que sí, que el hecho de que sea privada no te frene. Prueba de ello son algunas usos como el que ha hecho Ron Barceló, usándolas a través de sus influencers de cabecera.

MyRealFood

El imperio de Carlos Ríos no tiene fin. Después de observar el comportamiento y dudas de su comunidad de realfooders, creó MyRealFood, una aplicación donde pudieran no solo conocer si un producto es real food o no, sino también lo que la convierte en una red social: compartir recetas libres de ultraprocesados.

qué es only fans

Onlyfans

Red social nicho que se populariza principalmente en respuesta a la censura existente en Instagram. A cambio de una suscripción de 10€ al mes, podrás acceder a contenido exclusivo de los diferentes usuarios. Orgánicamente esta red social ha virado a un mayor contenido +18. Pero bueno, en cualquier caso, no es la primera vez que veríamos cómo se le empieza a dar un uso concreto a una red social y poco a poco se va ampliando su uso.

Como te habrás imaginado, estas son solo una selección de las redes sociales nicho en las que encontramos una buena oportunidad a aprovechar, pero esto es un post vivo, así que no lo pierdas de vista. Quién sabe si la próxima vez que te metas puedes encontrarte con el canal alternativo idóneo para tu marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Y si echas un ojo a estos otros?
Lee esto

8 consejos sencillos para marcas en Instagram

Instagram, o la amas o la odias, no hay término medio. Las marcas tienen la obligación de desarrollar una buena estrategia que les permita conectar con la gran cantidad de usuarios que cada vez abandonan más redes sociales en favor de la red de la cámara. Pero, ¿esto cómo se hace?