Cómo hacer el contenido perfecto: entendiendo el momento correcto

y

¿Te gustaría que tu contenido funcionase mejor? ¿No sabes por qué tus usuarios no acceden a él? Echa un ojo a lo que pasa a tu alrededor y publica el contenido correcto en el momento adecuado para conseguir tus objetivos.

¿Cómo conseguir que nuestro contenido se comparta más? ¿Cómo conseguir captar más usuarios en las diferentes fases del ciclo de compra? No podemos crear contenido sin tener en cuenta el momento en el que se encuentra el usuario en el ciclo de compra. Si tenemos esto claro, impactaremos al usuario de forma correcta y estaremos más cerca de conseguir nuestros objetivos. ¿Cómo conseguirlo?

Haz una auditoría de tu contenido descargable

Haz una pequeña lista de todos los contenidos descargables que tienes y categorízalos por el tipo de contenido. Con este listado, divide el contenido que hayas recopilado en las diferentes fases.

contenido-proceso-compra

En la primera de ellas, la de descubrimiento (awareness), es importante educar con el contenido. Empieza, por ejemplo, por hacer un recopilatorio de los mejores artículos sobre un tema y whitepapers o ebooks.

En la segunda fase, la de consideración, buscamos interactuar, por lo que es importante incluir opciones donde se nos vea y se nos pueda preguntar abiertamente. Aquí el usuario ya conocerá y estará comparando proveedores, por lo que es importante que tengas una buena página de información, productos/servicios y case studies bien diseñados.

En la última fase, la de decisión, es vital la segmentación y hacer ofertas específicas para el usuario para dirigir su atención a la compra. No te líes con contenido educativo en esta etapa. Aquí necesitamos hacer foco en conversión (céntrate en optimizar la conversión).

Establece metas

El lead nurturing debe tener un objetivo claro: ayudar a determinar qué contenido será más útil al usuario y convencerle para que siga el proceso.

¿Qué datos vamos a pedir a los usuarios? ¿Cuál va a ser el proceso de trabajo? ¿Cómo se están comportando? ¿Han descargado un ebook? ¿Qué han hecho después? ¿Han seguido entrando en nuestra web?

Cuantas más preguntas nos hagamos, más conoceremos a nuestros usuarios y más datos tendremos. Hacer este flujo de trabajo nos ayudará a conocer un poco más el comportamiento de cada uno de los usuarios en las diferentes fases.

Aportando contenido útil en todo momento

Si no sabes lo que necesitan tus usuarios, ¿cómo puedes darles contenido útil? Si no lo has hecho ya, es hora de crear tus buyer personas. Presta atención a los objetivos, los retos y los hechos comunes a tus usuarios.

ejemplo-buyer-persona

 

Una vez que tengas establecidos los arquetipos, selecciona cuál es la información que puede ser mas relevante para cada uno de ellos, así como el objetivo que buscan. Teniendo esto claro, tendrás el 80% del éxito en tu estrategia de marketing de contenidos.

Resumiendo:

  • Mejor un mensaje corto y personalizado que uno largo e impersonal
  • Categoriza el contenido descargable por las etapas del ciclo de compra
  • Crea metas para cada fase del ciclo de compra
  • Investiga constantemente para conocer más a tus usuarios
  • No te olvides del call to action: dirige al usuario hacia tu objetivo