¿Qué es el
Contenido evergreen? ← Diccionario de Inbound Marketing

En Marketing Online decimos que un contenido es evergreen cuando es apto de perdurar en el tiempo sin que se quede anticuado. No tiene fecha de caducidad. Aporta un valor para el usuario hoy y también dentro de seis meses.

En Internet, donde un día equivale a un año, donde todo pasa de moda antes de que nos enteremos que lo estaba, donde casi cualquier cosa caduca mucho antes de que nos dé tiempo a saborearla, los contenidos más valorados son aquellos que permanecen el el tiempo. ¿Contradictorio? Quizá sí, pero la tendencia actual apuesta por los contenidos evergreen.

No se trata de un contenido que tenga una fecha apta para su consumo: no responde a la actualidad, ni a un momento concreto en el tiempo. Una noticia sobre la última actualización de Twitter sólo sería interesante el día que se publica esa noticia, o unos pocos días después. Pero en ningún caso sería un contenido evergreen ya que pasado esos primeros días, todo el mundo conocería ya las novedades de la red social, y además, a los pocos meses Twitter lanzará nuevas actualizaciones y la noticia quedará ya totalmente obsoleta.

Por el contrario, un contenido evergreen se adapta a la perfección a cualquier momento. Responde siempre a temáticas recurrentes y constituye un valor añadido para cualquiera que se interese por ellas.

Se trata de contenidos que no necesitan de numerosas actualizaciones con el paso del tiempo. No obstante, siempre hace falta su revisión y actualización, aunque en menor medida que otros tipos de contenido. Nunca terminan por ser considerados obsoletos.

Admiten diversos formatos, en lo que a su forma se refiere: ebooks, infografías, posts, whitepapers… y resultan muy interesantes a nivel SEO por su capacidad de generar de forma continuada interés, engagement, links y tráfico.

Por lo tanto, buscar un equilibrio entre contenidos evergreen y otros más relacionados con la actualidad será la llave que nos abra de forma definitiva la puerta del éxito en el Marketing de Contenidos.