¿Qué es el Marketing Automation o Automatización del Marketing?

Seguramente habrás escuchado hablar del Marketing Automation (o automatización del marketing) más de una vez. Es normal, está de moda. Sin embargo, ¿tienes claro de qué se trata?

¿Qué es el Marketing Automation?

Hoy más que nunca sabemos de la importancia de mantener relaciones 100% personalizadas y directas con nuestros usuarios. Al principio es muy sencillo mantener esas conversaciones 1 a 1 con nuestros usuarios. Sin embargo, cuando empezamos a crecer, es imposible seguir manteniendo estas conversaciones sin perder calidad o tiempo de respuesta. Y aquí el tiempo juega un papel más que importante ya que el usuario quiere respuestas inmediatamente, y si tú no se las das, se las dará tu competidor.

Ahí es donde entra la Automatización del Marketing. Se trata de generar procesos automatizados que nos permitan escalar nuestras operaciones de Marketing. Así, podremos, por ejemplo:

  • Generar respuestas automáticas a nuevos registros
  • Clasificar usuarios en función de comportamientos y enviar contenidos ad-hoc cuando cumplan unos ciertos criterios
  • Informar de un nuevo contenido creado
  • Enviar un contenido al cabo de unos días de haber descargado otro
  • Etc.

En su definición encontramos su razón de ser:

Marketing Automation es un software que automatiza, mide y hace más eficiente tareas de Marketing para que las empresas puedan incrementar sus operaciones y mejorar su beneficio Tuitea esto

Sin embargo, hay que tener cuidado. La automatización del Marketing no es solamente software. Está claro que el software es una parte esencial, al fin y al cabo, sin software no podemos hacer automatización. Pero no nos engañemos, la clave del Marketing Automation la ponen las personas: el diseño de los procesos, la estrategia y la vinculación de la parte humana a todo el proceso es imprescindible para que una estrategia de automatización funcione. Ese balance entre herramienta y estrategia es la clave.

Si volvemos al software:

¿Qué software de Marketing Automation usar?

Según G2Crowd, uno de los grandes comparadores de herramientas del mercado, Hubspot sería la opción ideal seguido por Pardot, Marketo, Act-on y Eloqua. Hay que tener en cuenta que aquí juega el factor usuario y Hubspot tiene considerablemente más opiniones que el resto, por lo que tiene una ventaja considerable.

Mejores herramientas Marketing Automation

Sin embargo, tenemos nuestra propia decisión al respecto:

Top 5 de herramientas de automation

Comparamos funcionalidades, facilidad de uso, precio y relación valor por precio pagado nos quedamos con las siguientes herramientas: Active Campaign, HubSpot, Wishpond y Mautic.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post