¿Qué es el periodismo
de marca? ← Diccionario de Inbound Marketing

El periodismo de marca es la unión perfecta entre el marketing y el periodismo. Es un nuevo enfoque al contenido de valor con el que las empresas quieren proveer al usuario. Su objetivo es aumentar la lealtad y la confianza de la marca a través de piezas originales publicadas en medios de comunicación propios.

Los contenidos generados desde esta nueva perspectiva son actuales, basados en hechos, transparentes y, ante todo, aportan valor al usuario. Las marcas se benefician del poder de difusión de este tipo de piezas, mucho más útiles al usuario que la publicidad tradicional.

4 claves para entender el periodismo de marca

  1. No deja de ser periodismo y, como tal, está sujeto a ciertas normas como la autenticidad, la transparencia y el contenido relevante que tienen los artículos periodísticos.
  2. No sólo complementa sino que lleva un paso más allá la historia de la marca.
  3. Puede utilizar cualquier tipo de formato y género para atraer y enganchar a los consumidores, pero son los propios del periodismo los que mejor se adaptan a su propósito.
  4. No sólo busca informar al cliente sino ir más allá. Son piezas de contenido altamente especializadas que generan conversaciones en blogs y medios sociales.

Un ejemplo del periodismo de marca de éxito es la revista online CMO.com de Adobe, dirigida a los responsables de marketing digital “obsesionados” con la innovación. CocaCola Journey es otro ejemplo, el gigante americano centra sus publicaciones en la historia empresarial de la marca. Por último, el ejemplo del boletín mensual de Red Bull, Red Bulletin, una revista mensual centrada en la cultura y el deporte y que tiene como rasgo característico un aire de “descaro” en todos los temas.