Cómo mejorar tu posicionamiento con enlaces

Enlace web, Link, Hipervínculo, hiperenlace, vinculo, hipertexto… Hemos leído y oído estos términos en muchas ocasiones, se escribe de mil maneras pero sólo tiene un significado. En este post te contamos desde una visión SEO qué son, para qué sirven, cómo se crean y cómo darles un buen uso para mejorar el posicionamiento.

Se habla mucho de enlaces en SEO, pero se sabe muy poco sobre ellos. Antes de nada y para que nos queden los conceptos claros, vamos a empezar a ordenar ideas y conocer un poco más sobre lo que se cuece en todo lo que a enlaces se refiere.

¿Qué es un Enlace?

Los enlaces se utilizan para establecer relaciones entre dos recursos. Aunque la mayoría de enlaces relacionan páginas web, también podemos enlazar otros recursos como imágenes, documentos o archivos.

El World Web Consortium lo define como: “Una relación entre dos anclas (anchors text), guardadas en la misma o diferente base de datos”. En lenguaje HTML se define como “hipertexto”. De hecho, las letras “HT” de la sigla HTML significan “hipertexto”, por lo que el significado completo de HTML podría traducirse como “lenguaje de marcado para hipertexto”.

La incorporación del hipertexto ha sido una de las claves del éxito del lenguaje HTML, ya nos permite crear documentos interactivos que proporcionan información adicional cuando se solicita. Existen infinidad de tipos de enlaces, aquí tenéis un buen resumen de todos ellos. Pero en esta ocasión vamos a centrarnos en los enlaces que podemos o deberíamos encontrar en un blog, según el lugar de conexión al que apunten.

Enlaces Internos

¿Qué son?

Los enlaces internos son hipervínculos que van desde una página en un dominio a otra página en el mismo dominio. Es decir, enlaces que apuntan a otra página o sección dentro de la misma web o blog.

¿Para qué sirven?

  1. Ayuda a Google. Estos enlaces son muy útiles para los motores de búsqueda, las arañas van saltando de un enlace interno a otro rastreando con mayor facilidad nuestro sitio y entendiendo la arquitectura del mismo.
  2. Usabilidad. Por supuesto también son muy recomendables para la experiencia de usuario. El escenario ideal es que un usuario llegue a un artículo concreto de nuestro blog y mediante los enlaces internos le vayamos proponiendo temas relacionados y ampliemos la información.
  3. Disminuyen la tasa de rebote. Nuestros datos de comportamiento de usuario mejorarán gracias a los enlaces internos. Conseguimos retener al usuario mayor tiempo navegando por nuestro site, lo que se traducirá en un aumento de páginas vistas y tiempo medio por visita. Y disminuirá la tasa de rebote.
  4. Información. A nivel SEO los enlaces internos también nos sirven para indicarle a los motores de búsqueda que una página o un contenido concreto es importante para nosotros. Si muchas páginas de tu blog enlazan a un mismo sitio, Google entiende que eso es importante para ti o tu negocio.
  5. Distribuir tráfico y notoriedad. Nos pueden ayudar a generar mayor tráfico hacía una sección o página que no sea muy visitada. Enlazando una página o artículo de gran notoriedad y popularidad que reciba mucho tráfico a otra que tenga menos.

¿Cómo se crean?

<a href="http://mismo-dominio.com" title="keyword">keyword</a>

Enlaces Entrantes (Backlinks)

¿Qué son?

Los enlaces entrantes son hipervínculos que apuntan a nuestro blog/web desde cualquier dominio distinto al nuestro. La experiencia nos dice, que los enlaces entrantes están mejor valorados por los motores de búsqueda. Entienden que son enlaces más difíciles de manipular.

¿Para qué sirven?

Antes de nada, debemos tener claro que no vale sólo con tener enlaces entrantes, estos enlaces deben ser de calidad, relevantes, procedentes de diferentes dominios y sobretodo naturales. La conocida “diversidad de dominios” cuantos más dominios de calidad nos enlacen, mejor. 8 enlaces a una página de tu blog desde un mismo dominio no posicionará mejor. Sin embargo 8 enlaces a una misma página desde diferentes dominios (siempre de calidad, esto es muy importante), te dará mayor popularidad y por lo tanto mejorará tus posiciones. ¿Y cómo se si un enlace es de calidad? Existen diversos indicadores que los buscadores tienen en cuenta para determinar el valor de los enlaces entrantes. Algunos de estos parámetros son:

  • La confianza del dominio.
  • La popularidad de la página.
  • La relevancia del contenido entre la página de origen y la página de destino.
  • El texto ancla utilizado en el enlace.
  • La cantidad de enlaces a la misma página desde el mismo dominio.
  • La cantidad de dominios que enlazan a la página de destino.
  • La variedad dentro de los textos ancla en los enlaces de la página de destino.
  • La relación de propiedad entre los dominios de origen y de destino.

Hay muchas herramientas como MajesticSEO, Semrush o Ahrefs entre otras, que devuelven mucha de esta información sobre una web concreta. Ya sea nuestra o de nuestra competencia. En resumen. Los enlaces entrantes sirven principalmente para ayudarnos a mejorar posiciones y aumentar notoriedad. Ayudándonos a mantener siempre el contenido optimizado. Por muchos que nos enlacen sitios de calidad, si el porcentaje de rebote es alto Google entiende que estamos llevando mucho tráfico pero el contenido no está optimizado o no es de calidad, pues los usuarios se marchan y finalmente bajarán nuestras posiciones.

¿Cómo se crean?

<a href="http://dominio-externo.com" title="link anchor text">link anchor text</a>

Enlaces Externos

¿Qué son?

Los enlaces externos son hipervínculos que apuntan desde nuestro blog/web a cualquier dominio distinto al nuestro, es decir, un enlace dentro de nuestro blog que lleva a otro blog o web.

¿Para que sirven?

  1. Tráfico rastreable. Al enlazar sitios externos de calidad, estamos generando un enlace rastreable. Sí generamos mucho tráfico a una web es posible que al realizar el trackeo aparezca nuestro enlace e investiguen sobre nosotros esto también nos da notoriedad y posibles relaciones.
  2. Hacen de tu sitio un lugar más valioso y escalable. Por muy grande que sea tu site nunca vas a poder abarcar todas las búsquedas o temas sobre los que el usuario este interesado. Pero si podemos crear un camino de enlaces externos que sea fácil y sencillo para el usuario y que le dirija a sitios de interés. Mejorando la experiencia de usuario y haciendo la visita a nuestro site más gratificante.
  3. Relaciones. Los enlaces externos incentivan las relaciones y nos devuelven enlacen entrantes. Es una manera de comunicar a otros sites y creadores de contenidos que estamos abiertos a generar y recibir enlaces naturales y que no somos una comunidad cerrada.

¿Cómo se crean?

<a href="http://dominio-externo.com" title="link anchor text">link anchor text</a>

Resumiendo, nos gustan los enlaces, y cuanto más naturales, mejor. Nos ayudan a posicionar, mejoran nuestra notoriedad y favorecen nuestras relaciones dentro de la web.

Pero, ¿dónde y como deben abrirse estos enlaces? Creo que todos coincidiremos en que los enlaces externos deberán abrirse en una nueva pestaña. Añadiendo el código target=”_blank” De esta manera hacemos un buen uso de los enlaces externos evitando vías de fuga. En este aspecto debemos analizar previamente dónde vamos a colocar estos enlaces:

  • Si es algún enlace descriptivo que amplíe información sobre el tema, o cite alguna persona o fuente concreta podemos ponerlos a lo largo del texto.
  • Si es un enlace relevante del mismo tema pero con otras connotaciones o matices, sería más conveniente insertarlo hacia el final del artículo para generar un camino más lógico y no perder al usuario.

¿Y los enlaces internos? ¿Los cargamos en la misma página o pestaña nueva? Aquí me gustaría abrir un debate y poder aprender de vuestra experiencia y conocimiento. A nivel de usabilidad, personalmente, yo prefiero la navegación por pestañas. Y a la hora de analizar la visita, ambas navegaciones contarán como una misma sesión. Pero supuestamente lo predeterminado a nivel de desarrollo sería abrirlas en la misma pestaña.

¿Qué opináis? Se abre el debate.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post