Análisis de
la competencia

En el SEO, es importante mantener un ojo en la competencia. No solo aquellas webs y negocios de tu nicho que compitan directamente contra ti, sino en aquellos sitios que copan los rankings y consiguen cantidades ingentes de tráfico a través de buscadores.

Ahora, si vamos a hacer un análisis de la competencia SEO, empecemos por el principio:

¿Cómo identificar a tus competidores en SEO?

Si tienes un restaurante, es posible que tengas muy bien localizados tus competidores: restaurantes de tu zona, de tu temática, con un concepto similar o que se dirigen al mismo público. En un blog o un e-commerce, puede no ser tan evidente.

conocer-competencia

  • Busca en tu día a día: La experiencia diaria es una fuente de conocimiento. Si te inicias en un sector deberías conocer algunos ejemplos de personas o empresas que estén haciendo cosas similares a ti. Es tu competencia natural.
  • Busca en listados y comunidades: La web está llena de recursos útiles como tops, rankings, listados de premios y pequeñas comunidades que conocen al dedillo diferentes sectores. Busca por términos como “tiendas online de juegos de mesa” o “mejores blogs de diseño”. Las entregas de premios suelen ser formas sencillas de obtener un listado con los mejores exponentes de algo. En los blogs y foros especializados sobre una temática, puedes plantear las dudas que puedas tener en la comunidad, no sólo para identificar competidores, sino para evaluar aspectos cualitativos.
  • Busca en Google: La forma más completa y realista de encontrar a tu competencia es buscar las palabras clave por las que quieres posicionar y ver qué páginas ocupan las primeras posiciones. Da igual que no hagan lo mismo que tú, si salen ahí son competencia a batir. El motivo por el cual es bueno dejarlo para el final es que elaborar un plan de palabras clave requiere investigar previamente a la competencia. Una vez que hayas identificado a los principales competidores y por qué términos están intentando posicionar, podrás crear un plan de palabras clave y comprobar si se te escapa algún competidor.

En este sentido, el descubrimiento de nuevos competidores tiene que ser un proceso constante. Puede que los descubras después de mucho tiempo conociendo el mercado: Internet es rápido e inmenso.

Ahora que tenemos identificados a nuestra competencia llega el momento de analizarla, ¿Sabemos cómo?

estrategia-SEO

¿Cómo es la arquitectura web de tu competencia?

Lo que te va a dar la clave sobre una web es cómo está estructurado su contenido: ¿Cuál es el nombre de las categorías? ¿Cómo agrupa sus páginas? ¿Cómo muestra la información? ¿Cómo enlaza los contenidos internos? Esto te proporciona información sobre qué páginas y áreas de la web se están priorizando.

Todo esto te aportará información acerca de qué palabras clave está utilizando para posicionarse, qué temáticas toca y lo más importante, en qué áreas puedes superarla o cuáles deja sin explotar para que puedas ocupar ese lugar.

Para ello analiza qué páginas se enlazan desde la home además del menú principal, cómo se enlazan las páginas de contenidos (artículos, productos, etc.) entre sí. En definitiva, en qué cestas está poniendo los huevos tu competidor.

¿Cómo es el contenido de tu competencia?

El contenido de las webs de tus competidores te da información sobre a qué público se dirigen, qué tiene éxito y qué no, qué ofrecen al cliente y qué oportunidades desaprovechan:

  • ¿Qué contenido hay en el sitio? No es lo mismo que incluya un lenguaje técnico y especializado que uno cercano y entendible por todo el mundo. Mira en qué consiste el contenido: Ofrecen guías paso a paso, tienen un blog, sobre qué escriben, tienen artículos polémicos o artículos raros… Esto te puede dar una idea de cuál es el público objetivo al que se dirigen y qué valor les ofrecen.
  • ¿Cuánto contenido generan? ¿Experimentan con nuevos formatos y conceptos? Es importante saber qué énfasis están poniendo en la generación de contenido. Si compites contra una web que no se actualiza regularmente o cuyo contenido es malo, tendrás fácil superarla con algo de esfuerzo. Si peleas contra una web con una enorme inversión en contenidos deberás ser creativo para superarles.
  • Formato: Tienen presentaciones, vídeos, audio, infografías, contenidos generados por el usuario… ¿o es todo texto? El contenido de tus competidores te da una visión de su estrategia y cómo puedes mejorarla o dirigirte a un perfil al que no están prestando atención. ¿Puedes aportar un valor diferencial generando un contenido de este tipo? ¿Puedes aportar enlaces, recursos externos o algún material que haga más completo lo que ofreces?
  • ¿Cómo funciona? Saber lo que funciona con los demás es una forma de validar hipótesis respecto a tu propio contenido. Ojo, que a otro le funcione no significa que te vaya a funcionar a ti. Aunque tengáis públicos muy similares, nunca serán exactamente el mismo.
  • ¿Cómo convierten? ¿Ofrecen una newsletter, tienen un share to download o su finalidad no implica en ningún punto visible la conversión? Los elementos visibles a conversión te dan información sobre la estrategia de negocio de tu competencia y sus modelos de rentabilidad.

Y recuerda, si puedes coger algo que ya ha hecho otro y mejorarlo, hazlo. Si queda claro qué nicho dejan desatendido, aprovéchalo. Si caen en errores, aprende de ellos sin cometerlos tú. Y sobre todo, intenta innovar con conceptos con los que ellos no hayan experimentado aún.

¿Qué perfil de links tiene tu competencia?

El perfil de links te dirá qué potencial SEO tiene cada página al margen de lo bien optimizada que esté, para saber si el sector en el que te mueves es muy competitivo o poco. Entre otras cosas te permite saber:

  • Contra quién te enfrentas: Puedes descubrir si esa web que copa todas las búsquedas interesantes está ahí por una optimización genial o por un enorme perfil de links. Además te da una idea de la magnitud del perfil de links contra los que te enfrentas, y qué vas a tener que generar para competir en igualdad de oportunidades.
  • Cómo consiguen enlaces: Investigando su perfil de enlaces puedes saber en qué tipo de páginas están obteniendo enlaces. Si instituciones gubernamentales o páginas de universidades están haciendo algo con la competencia, qué blogs hablan de tu sector, qué directorios de nicho que aporten valor estás pasando por alto, etc.
  • Qué contenidos reciben enlaces: Analizando cuáles son las páginas de una web que más enlaces reciben es sencillo ver qué contenidos han tenido más éxito. Lo normal es que la home sea la que destaque sobre el resto, pero tras esta estarán los contenidos que mejor han funcionado a nivel como link building.

Las dos métricas más relevantes para identificar la autoridad de una web son el número de links enlazando a una web y el número de dominios que desde el cual lo enlazan. Ojo, es importante medir también la autoridad de las páginas que enlazan para ver si esos enlaces son de mayor o menor calidad. Algunas herramientas como Open Site Explorer de MOZ nos dan un dato de Autoridad de dominio y de página.

Para hacer este trabajo puedes utilizar herramientas gratuitas como Open Site Explorer, Ahrefs o Majestic SEO.

Una vez tengas identificada a tu competencia y sepas dónde estás, decide qué necesitas: Si estás en desventaja lo ideal es que inviertes en acciones centradas en la consecución de links y optimización on-site como finalidad principal. No te olvides de dirigirte a nichos, o enfocarte en el long tail. Si tu competencia tiene ventaja, no puedes jugar al mismo juego que ellos y esperar ganar. A medida que avances, puedes trabajar más en buscar formas creativas de diferenciarte y obtener branding; mientras que si tienes una situación de liderazgo puede que prefieras implicar a tu comunidad en la generación de contenidos y que busques fórmulas para aumentar la conversión que genera ese tráfico.

PERFIL-LINKS

¿Cómo es la estrategia SEO de tu competencia?

Con todos estos datos es sencillo entender qué están haciendo tus competidores. Cuál es el motivo de que puntúen bien por algunos términos y mal por otros, cómo estructuran su contenido, cómo consiguen los enlaces y en qué contenido, etc.

Si sabes lo que hacen tus principales competidores, conoces el mercado y has hecho una buena investigación de palabras clave tienes toda la información necesaria para crear tu propia estrategia no solo SEO, sino de marketing online.

Ahora que tienes tu estrategia definida, ¿quieres aprender a generar los enlaces que necesita tu web?

Más recursos:

Herramientas de análisis de competencia SEO:

  • MOZ Open Site Explorer: Un perfil de enlaces que no analiza al detalle, pero sí detecta lo importante. Se actualiza de forma mensual, es algo lenta.
  • ahrefs: Te da un perfil de links amplio y que se actualiza constantemente.
  • Majestic SEO: Te permite analizar el perfil de links de tu competencia y el valor de cada link en autoridad y confianza.
  • SemRush:Te da una estimación del tráfico SEO y SEM que genera tu competencia y su perfil de links.
  • Alexa: Además de su propio indicador de links (que cogería con pinzas) nos da una estimación de tráfico.