Motores de
búsqueda verticales

Aunque esta guía sobre SEO se llame “Cómo dominar a Google”, no hay que olvidarse que Youtube es el segundo motor de búsqueda más usado del mundo y que dentro del propio Google hay diferentes tipos de búsqueda cómo las imágenes o las aplicaciones.

En este capítulo vamos a tratar como mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda que tratan otro tipo de contenido y que pueden atraer tráfico de mucho valor a tu web.

Cómo optimizar tus vídeos para Youtube

Youtube es el segundo motor de búsqueda del mundo con más de 1 billón de visitantes únicos cada mes, algo que es una verdadera oportunidad de atraer tráfico de calidad hacia tu web mediante vídeos.

¿Por qué es importante el vídeo?

Por 3 motivos muy importantes:

  1. Mejora la experiencia del usuario
  2. Branding
  3. Ayuda a mejorar el SEO global de la página
    1. Generando más CTR a través de los resultados enriquecidos en Google
    2. Aumentando la conversión
    3. Generando enlaces naturales

Mejora la experiencia del usuario

El vídeo es una manera diferente de atraer y mantener la atención del usuario que las imágenes y el texto, con el vídeo hay una mayor inmediatez a la hora de generar la comprensión del usuario y de generar un sentimiento, ya que la cantidad de información que se puede mostrar en un segundo de vídeo es mil veces mayor de la que se puede mostrar en un texto.

Esto significa que se puede generar un sentimiento casi de manera inmediata en el usuario, por lo que casi con total seguridad permanecerá en la página hasta que el vídeo finalice.

En MOZ han hecho un estudio durante 6 meses en el que calculaban la diferencia en el tiempo que permanece un usuario en un post dependiendo del tipo del contenido que en haya él.

Los post con vídeo tienen un media de tiempo en página de 5 minutos y 49 segundos mientras que los post sin vídeo solo de 4 minutos y 46 segundos.

Mejora el branding

Con el vídeo es mucho más fácil y rápido crear una imagen de lo que es tu marca al usuario que con el audio, la imagen o el texto. Para tu marca esto es muy importante, ya que te permite mostrar a tus usuarios la cara humana de tu web, algo que agradecen de manera notable.

Creando vídeos de calidad tu marca se verá mucho más como una marca legítima que realmente se esfuerza por hacer las cosas bien y ofrecer un gran servicio.

Ayuda a mejorar el SEO global de la página

Además de darte presencia en motores de búsqueda como Youtube o Vimeo, el vídeo es muy beneficioso para el SEO general de la página:

1. Generan más CTR a través de los resultados enriquecidos

Es bien sabido que los resultados enriquecidos en Google tienen un CTR mucho más alto que el resto de los resultados; y en el caso de los vídeos también existen los resultados enriquecidos

Incluyendo vídeos en tu web con las implementaciones necesarios puedes mejorar de manera considerable el número de clicks hacia esas páginas.

2. Generan más conversiones

Esto es especialmente importante en los comercios electrónicos y es por eso que se ha vuelto tan popular el incluir vídeos en las descripciones de lo productos, los usuarios confían mucho más en un una tienda que les muestra los productos en vídeo, aumentando así el número de ventas.

3. Generan enlaces naturales

Los enlaces siguen siendo una de las métricas más importantes para Google y los vídeos no se quedan atrás en lo que ha conseguir enlaces naturales se refiere. En el mismo estudio de MOZ se analiza el número de enlaces que consigue cada post dependiendo de su contenido.

Se puede ver que los post que contienen diferentes tipos de contenido, incluyendo vídeo, se enlazan mucho más que el resto.

Cómo mejorar el SEO de tu vídeos

1. Utiliza Youtube Keyword Tool

Siempre se le da mucha importancia a la búsqueda de keywords pero cuando se trata de SEO para vídeos se olvida y es igual de importante.

Igual que Google tiene una herramienta para búsqueda de keywords (a pesar de que ahora la hayan sustituido por algo que a mí personalmente no me convence), Youtube también tiene la suya:

Youtube Keyword Tool

Esta herramienta nos dará muy buena información sobre qué es lo que más se busca y lo que menos se busca, pudiendo escoger también entre coincidencia exacta, de frase o amplia; además de escoger entre si quieres que te sugiera nuevas keywords o no:

Para buscar más ideas de keywords también podemos usar Youtube Suggest, que aunque no nos dirá la cantidad de búsquedas que tiene cada keyword si no dará nuevas ideas.

Asegúrate que las keywords que escoges se encuentran en:

  • Título del vídeo
  • Nombre del archivo del vídeo
  • Descripción del vídeo
  • Texto que lo rodea en tu web

Para complementar esta información es recomedable usar tammbien Google Keyword Planner, teniendo así también la información de las búsquedas en Google.

2. Optimiza la información del vídeo

Como en cualquier otro tipo de optimización SEO, en Youtube también es necesario dar importancia a los metadatos del vídeo ya que gran parte del posicionamiento en Youtube se basa en ello.

Título

Cómo en el resto de contenidos el title es una parte muy importante de un vídeo y con la información que has obtenido de buscar las keywords correctas, podrás dar con el título perfecto:

  1. Añadir las keywords en el título
  2. No debe exceder los 40 caracteres, cuando el título excede las dos lineas en Youtube, se corta
  3. Utiliza formas del tipo “Cómo hacer…”, “5 consejos para…”, etc

Descripción

Youtube te da 5.000 caracteres para describir tu vídeo, así que tienes una buena oportunidad para currarte una buena descripción. Tienes que poner especial atención a los 120-150 primeros caracteres ya que van a ser los que se muestren en Google y la descripción corta del vídeo en Youtube. En estos primeros caracteres deberás incluir las keywords que hayas elegido así como un enlace a la página a la que quieras dirigir tráfico: tu canal de Youtube, tu web, tu Facebook, etc.

Para completar los 4800+ caracteres de la descripción puedes ampliar la información que diste en las primeras frases, ya que aunque muchos usuarios no la lean, Youtube si rastrea toda la descripción para entender lo mejor posible de qué va tu vídeo.

Etiquetas

Esta parte es la más sencilla, usa solo las etiquetas que realmente describan tu vídeo. No sobre explotes el uso de etiquetas o Youtube no sabrá de qué trata tu vídeo y no posicionará todo lo bien que merece. El que mucho abarca poco aprieta :)

Algo muy interesante es que puedes modificar las etiquetas de tu vídeo dependiendo de la época del año que sea, optimizandolas para términos estacionales con más búsquedas.

3. Añade una transcripción

Una de los factores de posicionamiento de Youtube más ignoradas. Además de ser un factor de posicionamiento muy importante en Youtube ya que también rastrea el texto de la transcripción, es de mucha ayuda para los usuarios con algún tipo de problema auditivo.

Cuando subes un vídeo existe la opción de que se genere una transcripción automática, pero créeme, tiene más fallos que un rueda triangular.

Transcripción YouTube

Cuando subes la transcripción de manera manual te da la opción de hacerlo de dos maneras, transcribir y sincronizar y subir un archivo; yo personalmente recomiendo la primera ya que te permite escribir lo que dices en el vídeo donde quieras que aparezca, de manera que se sincroniza sólo.

4. Crea una página en tu web donde embeber el vídeo

Si subes un vídeo a Youtube será mejor que el tráfico llegue directamente a tu web en lugar de a Youtube, por lo que lo mejor que puedes hacer es crear una página donde embeber el vídeo que has subido a Youtube.

Para tener un resultado óptimo tienes que seguir una serie de pasos:

Crea un texto único para la página

Para que Google sepa de que el vídeo una de las cosas que hace es rastrear el texto que rodea al vídeo en busca de términos por los que clasificar el vídeo, cuanto más útil sea el texto mucho mejor. No uses el mismo texto que el de la descripción de Youtube.

Para optimizar la página sigue los consejos que te damos en el capítulo 3 de esta misma guía.

Facilita que se comparta el vídeo

Para facilitar que se comparta el vídeo tienes que copiar el código que se te da en el propio vídeo en Youtube

Una vez tienes copiado el código puedes modificarlo y así conseguir un link de él a la hora de viralizarlo en los blogs que lo compartan.

Este es el código que te da Youtube:

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/ER1PGYe9UZA?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y el código modificado te debería de quedar así:

<center><p><iframe width=”560″ height=”315″ src="http://www.youtube.com/embed/ER1PGYe9UZA″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe><br /> Vídeo por <a href=”http://www.goovinn.se/en/home”>Goovin</a></p></center>

Por lo tanto el vídeo se vería así:

Vídeo por Goovin

Crea un Sitemap XML de Vídeo

Si quieres que Google descubra el vídeo a través de tu página web en lugar de a través de Youtube lo mejor es crear un Sitemap XML de vídeo y subirlo a Google Webmaster Tools. Para ello hay que incluir una serie de datos:

  1. Título del vídeo
  2. Descripción del vídeo
  3. URL de la página en la que se encuentra el vídeo embebido (no la página donde está hosteado el vídeo)
  4. URL de la imagen de previsualización del vídeo
  5. URL de la página donde está hosteado el vídeo, si es Youtube la URL del vídeo de Youtube

Hay muchas más etiquetas que se pueden añadir al Sitemap XML, Google tiene una pequeña guía para ello.

Si usas WordPress lo tienes más fácil con estos dos plug-ins:

Cómo optimizar tus presentaciones

Las presentaciones es un tipo de contenido al que (al menos en España) se subestima. Publicar presentaciones en portales como Slideshare es una manera genial de generar contenido diferente, útil y bien esquematizado.

Vamos a centrarnos en Slideshare, ya que es el portal para compartir presentaciones que más usuarios y capacidad de posicionamiento tiene y por la facilidad que tiene a la hora de embeber una presentación.

Cómo mejorar el SEO de tu presentaciones

Como en cualquier tipo de contenido que se quiera optimizar para SEO hay que seguir ciertos pasos de obligado cumplimiento:

1. Busca las keywords adecuadas

Para buscar keywords en Slideshare haz una búsqueda en la propia web con el tema general que vas a tratar, en este caso sería “SEO”. Con los resultados que obtengamos podemos hacernos una idea de cuales son los temas tratados normalmente para SEO. Lo mejor será atacar otro temas de los que no se haya hablado todavía para aumentar las posibilidades de destacar sobre el resto de presentaciones.

Para buscar las keywords adecuadas usa Google Keyword Planner como si estuvieras buscando keywords para cualquier otro tipo de contenido.

2. Optimiza los elementos on-site

Título

Cuando subas una presentación a Slideshare, el campo “title” se convertirá en la etiqueta TITLE y en la URL

Asegúrate de que incluyes las keywords que has escogido en este campo y de no escoger un título que no exceda los 70 caracteres.

Descripción

Como en todo contenido, la descripción es muy importante. Slideshare te permite hasta 3000 caracteres, pero la descripción breve que se en la previsualización es de 140 caracteres, descripción que también será la meta-description en el código, por lo que es doblemente importante. así que asegúrate de incluir en esos 140 primeros caracteres tus keywords.

Etiquetas

Escoge sólo las etiquetas que realmente representen tu contenido, no hagas como si fueran Hashtags y esto Instagram.

3. Incluye links en tu presentación

Añade algún enlace en tu presentación. Aunque en principio no tiene ningún valor SEO, no sabemos si esto va a cambiar en un futuro como las señales sociales, así que mejor prevenir que curar :)

4. No la publiques hasta que no la puedas compartir

En Slideshare si consigues que en el primer día tu presentación tenga suficientes compartidos, se publicará en la portada, por lo que hasta que no tengas bien definido en donde vas a compartir tu presentación, no la publiques.

5. Optimiza tu perfil

En las presentaciones de Slideshare también se puede optimizar la autoría de tus presentaciones tienes que sincronizar tu cuenta de Google+ en “account settings > contact information”.

Ahora, en tu perfil de Google+, tiene que añadir el enlace en “sobre mí > contribuye en > añadir enlace personalizado” y añadir cómo enlace http://www.slideshare.net/

Ahora solo queda que embebas tu presentación en tu web para hacerla más accesible a tus usuarios y la puedan compartir.

Más información

Cómo optimizar tus aplicaciones para las App Store

El mundo de las aplicaciones está creciendo de manera muy rápida, quizás sea el ecosistema que más ha crecido en los últimos 2 años, pero lo que sería la App Store Optimization (ASO) en España no es algo que esté en mente de muchos SEOs.

Nos vamos a centrar en las dos App Store más importantes: Google Play y iTunes.

El director de búsqueda y descubrimientos de Google Play, Ankit Jain, asegura que la gran mayoría de las instalaciones de aplicaciones para smartphones se hacen a través de búsquedas en Google, de ahí la importancia de tener una buena optimización.

Cómo mejorar el ASO de tus aplicaciones

Cómo el SEO, la optimización para aplicaciones tiene también factores de posicionamiento internos y externos, lo internos están completamente bajo tu control mientras que los externos dependen en gran parte de lo bien que muevas la aplicación y de los usuarios.

Factores Onsite

Título

El título de la aplicación es el metadato más importante en el ASO, es el equivalente a la etiqueta TITLE en el HTML de una web, es lo primero que le indica a Google de qué va tu aplicación.

Al igual que en una web el título debe ser descriptivo, contener las keywords por las que quieras posicionar la aplicación y tener el nombre de tu marca; asegúrate de no abusar de las keywords o además de cargarte tu optimización puedes generar la sensación de ser una aplicación de dudosa calidad para el usuario.

Meta Keywords

Este campo sólo está disponible en iTunes. El campo de las keywords en iOS es de 100 caracteres, es una muy buena oportunidad de mejorar de manera sencilla tu ASO, asi que no abuses de ella o Apple acabará teniendo la misma reacción que Google y eliminar ese campo.

  • Como en una página web, céntrate en las palabras con buen volumen de tráfico y con poca competencia
  • Usa solo palabras individuales, Apple las combina solas
  • No repitas las keywords que ya has incluido en el título, deja el campo de keywords para palabras más secundarias
  • Separa las keywords con comas, no uses espacios

Descripción

La descripción de la aplicación debe centrarse en describir en las dos primeras frases de manera muy clara de que trata la aplicación, incluyendo las keywords por las que quieras posicionar tu aplicación, esta “introducción” es por la que el usuario va a decidir si entra o no en la aplicación desde la app store. Es importante que añadas un enlace a tu página web (además de para conseguir un enlace fácil a tu web) para ayudar al usuario en caso de que tenga cualquier duda con tu aplicación.

Lo que podríamos llamar la segunda parte de la descripción debe de ser una descripción detallada que convenza al usuarios para descargarse esa aplicación donde se expliquen los detalles técnicos y la funcionalidades en profundidad.

Icono

El icono es lo primero en lo que un usuario se fija, aunque a nivel SEO no es influyente, tener un icono sencillo, atractivo y que el usuario reconozca hará que entre en la aplicación, la descargue y la puntue; y eso al final si afecta al SEO.

Capturas de pantalla

Es importante recordar que no tienen porqué ser capturas de pantalla, pueden ser vídeos, imágenes o gráficos que hagan entender al usuario para que sirve y qué es lo que hace tu aplicación.

Solo hay que tener en mente que muchos usuarios ni siquiera leen la descripción de la aplicación si no que miran las imágenes para entenderla, por lo que debes de ser igual de descriptivo con ellas como con la descripción.

Factores off site

Son los factores que no dependen directamente de ti, pero que son muy influyentes en el ASO de tu aplicación.

Calificaciones

La puntuación media que tiene una aplicación es el factor más influyente en el posicionamiento de una aplicación, además de influir en si tu aplicación se muestra o no entre las destacadas, también influye enormemente en si un usuario se la descargue o no.

El que tenga buena puntuación o no dependerá de si tu aplicación merece una buena puntuación o no.

Link Building

Cómo en el SEO, el link building es muy importante para el posicionamiento de una aplicación. Existen el mismo tipo de técnicas de Link Building que en el SEO, y de igual modo existen el mismo tipo de penalizaciones para una aplicación, si te dedicas a hacer Link Building como SPAM puede que funcione al principio, pero Google te acabará penalizando.

Ampliar conocimiento

No hay muchos blog que tratan sobre ASO dado que es algo que no mucha gente lleva a cabo, mira el lado positivo, cuanta menos gente lo haga más destacarás tú: