¿Cómo generar enlaces
para SEO?

Como hemos visto en el segundo capítulo, la autoridad de una web depende directamente del número de páginas que la enlazan, la autoridad de estas páginas, del nivel de similitud temática entre tu web y la que te enlaza y de otros factores relacionados con el contenido que rodea al link, como su anchor text (texto del enlace), las palabras que lo rodean e incluso la posición que ocupa el enlace dentro del contenido.

Es por ello que gran parte del trabajo SEO, además de optimizar la web y su contenido, sea la generación de links con el propósito de aumentar la autoridad de la web y mejorar su posicionamiento. Esta práctica es conocida como link building.

En este capítulo nos centraremos en qué valora Google de los links, por qué la gente enlaza a otras webs y las principales formas de obtener un enlace, incluidas las principales tácticas de link building.

Cómo interpreta Google un link

Cuando el robot de Google rastrea una web, presta especial atención a los links que encuentra y los “sigue” yendo a la página que enlazan y analizándola también. Los links funcionan como votos en unas elecciones, a grandes rasgos si tienes más links, tienes más posibilidades de salir primero. Si ampliar esta información, revisa el capítulo 2: Factores del posicionamiento web.

valordeunlink

Es necesario saber que hay muchos factores que determinan el valor de un link, muchas hipótesis sobre puntos que podrían influir y algunas discrepancias entre profesionales. Los principales puntos más importantes son:

  • Relevancia: Un enlace de una página que hable de una temática similar a la tuya te aporta más valor que otra que hable de un tema totalmente diferente. Por ejemplo, si la página más reputada del mundo sobre galletas de chocolate enlaza a tu web sobre postres será mucho más valioso que un enlace de un periódico generalista, aunque este tenga más autoridad.

gatete

  • Autoridad: Una página web a la que enlacen otras 100 aportará más valor a través de un link que otra a la que solo enlacen 10, si consideramos que la calidad de media cada link fuese la misma en ambos casos. Así un link de una página con autoridad es mucho más valioso que otro de una página sin ella.
  • Confianza: Google elige algunas webs de considera de la máxima confianza (instituciones, universidades, gubernamentales…) para que sus robots inicien una búsqueda. Estas páginas tienen un valor de confianza (trust) máximo. Google sigue los enlaces de estas páginas y descubre nuevas webs. Cuantas más webs intermedias haya entre las iniciales y tú, menos confianza te dará Google.

Confianza

Por todo esto es más importante generar enlaces de páginas con una gran autoridad, relevancia y confianza que construir links sin ningún tipo de filtro.

¿Cómo ha cambiado el link building?

Google solo te quiere después de que todos los demás te quieran.
Wendy Piersall

Hace unos años el link building se realizaba de forma automática mediante firmas con enlaces en foros, bots que comentaban publicaciones de forma aleatoria insertando links, intercambio de enlaces, y una serie de técnicas fácilmente escalables pero que hoy en día no dan resultados. Las últimas actualizaciones del buscador (en especial las versiones de Google Penguin) se han centrado en identificar mejor estos patrones poco naturales y hacer no solo que no transmitan valor, sino que penalicen el SEO de una web.

La velocidad con la que Google cambia nos obliga a a considerar no solo lo que Google valora ahora, sino qué puntos funcionan ahora pero pueden ser penalizables en los próximos meses. En general nos ayudará ponernos en la piel de Google: Su negocio es ofrecer a sus usuarios el mejor resultado posible para una pregunta, los links son solo una forma de identificarlo, así que tenemos que empezar por crear un contenido que realmente sea la mejor respuesta a esa pregunta antes de buscar atajos.

Si de verdad lo consigues, ese contenido recibirá links sin esfuerzo, y si la página está optimizada empezarás a subir posiciones en Google.

¿Por qué enlazamos?

Antes de nada, es importante entender la psicología detrás de un enlace. Los enlaces no suelen nacer de los intentos desesperados por conseguirlo, más bien, las grandes páginas que tienen los perfiles de links más enormes no suelen obtenerlos de forma activa: la gente simplemente los enlaza.

La generación de links pasiva es cuando tu página recibe links sin un esfuerzo externo para obtenerlos. ¿Pero por qué iban a enlazarte?

  • Eres relevante: Esto le sucede a marcas como Coca Cola, Sony, o aquellas que son muy relevantes en algunos nichos. Solo el ser relevantes en otros canales en una ventaja a nivel online.
  • Eres una autoridad: Si dentro de tu industria eres un referente, obtendrás links de gente que te enlaza para complementar un contenido.
  • Aportas valor: La gente pone enlaces en artículos, noticias o portales para ofrecer un valor adicional o información complementaria. Si con lo que haces ofreces un valor que complemente el contenido de otros o genere información nueva/interesante como noticias, te enlazarán.
  • Te aprecian: Puede que sea tu amigo o alguien a quien tu contenido enamora. En cualquier caso, esta relación puede dar lugar a un enlace.
  • Socios y partners: Cuando dos personas colaboran y por tanto la mejora de uno es buena para el otro, es normal que se enlacen entre sí, ya que esto puede mejorar el SEO de ambos dominios. ¡OJO! No fuerces esta técnica, el intercambio de enlaces está penado por Google.
Muchas páginas tienen una sección específica para partners y acuerdos comerciales. ¡Presta atención a posibles alianzas!

Muchas páginas tienen una sección específica para partners y acuerdos comerciales. ¡Presta atención a posibles alianzas!

  • Otros: Puede darse que la gente te enlace porque te odia, porque quiere lanzar una crítica contra ti o porque eres relevante por un motivo negativo. Este no es un tipo de enlace que te vaya a beneficiar a largo plazo, porque daña tu marca y porque en el medio plazo Google podría detectar que contiene un sentimiento negativo.
Por ejemplo, "Harto de Carrefour" tiene muchos links hacia la página del supermercado, pero es un beneficio despreciable comparado al daño que hace a la marca.

Por ejemplo, “Harto de Carrefour” tiene muchos links hacia la página del supermercado, pero es un beneficio despreciable comparado al daño que hace a la marca.

En definitiva, genera relaciones, enamora a los que ven tu contenido, aporta valor, conviértete en una autoridad y, por fin, consigue ser relevante. Este es el camino a una página con un gran perfil de links que genere tráfico SEO.

Tácticas de link building

Existen tácticas concretas de link building que pueden ayudarnos a sistematizar nuestra tarea y generar un mayor beneficio para una web, pero siempre partiendo de una idea principal: piensa en el usuario, genera buen contenido con las palabras clave en mente y compártelo.

  • Mediante contenido: Esta técnica condensa lo que llamamos obtención de enlaces pasiva en el punto anterior. Consiste en mejorar tu contenido de forma que aporte valor y sea una fuente que todos quieran enlazar. Una variante, el link baiting, implica generar contenido concreto con el propósito de generar atención y links. Dentro del link baiting incluiríamos la creación de infografías, de webs polémicas, informes y estudios, etc.
  • Mediante contactos: Una persona u organización tiene una serie de relaciones que ha construido a lo largo del tiempo. Cuando más conectado esté, un mayor número de relaciones habrá establecido. Y estas relaciones pueden trasladarse al mundo online en forma de enlaces.Por ejemplo, es muy posible que entre tus familiares o amigos más cercanos, varios tengan blogs u otros tipos de web. Es normal que los empleados de una empresa tengan una página propia. Es normal que los distribuidores, los clientes y las personas que prestan servicio a una organización tengan una presencia online.Por ello un es importante que un SEO esté bien conectado y siempre cuente con un buen número de contactos en el sector online. No lo veas como pedir un favor, sino como una forma de aportar valor con tu web a otra página.

Por ejemplo, en el caso de un restaurante, podría intentar que su personal y sus clientes de confianza con webs les enlacen desde ellas. Se podría contactar con proveedores y asociados para pedir que nos pongan en las secciones de sus webs dedicadas a ello. Incluso podríamos ir a convenciones de blogueros para invitar a los más importantes a comer gratis o con una oferta para obtener menciones y links.

  • Directorios y repositorios sociales: Todas las páginas en las que puedes poner un enlace a tu página mediante un registro o un alta. Este es uno de los puntos más peligrosos en SEO, ya que hay cientos de recursos gratuitos en la web, pero son potencialmente dañinos para nuestra página. Hay buenos y malos directorios y repositorios; la máxima para saber si son positivos para nosotros es: ¿Me traerá tráfico de la gente que haga clic en el link? En general un link que genere este tipo de tráfico será positivo.Si lo que quieres es valor SEO, céntrate en los siguientes puntos:
      • Directorios de nicho: Los directorios de nicho son aquellos que intentan aportar información sobre un sector muy concreto. Por ejemplo, directorios de blogs de tecnología o directorios de empresas tecnológicas. Aquí incluso puedes meter listados o recopilatorios que cumplan la misma función en páginas o blogs, por ejemplo: “Las mejores agencias de marketing de España”. Aquí podríamos intentar comunicarnos con el autor para justificar por qué debería incluir la nuestra o intentar llegar a él por otros medios.
      • Directorios locales: Estos son especialmente relevantes para negocios locales como restaurantes, bares, autoescuelas, etc. No solo aportan un gran valor, sino que Google repasa muchos de ellos para verificar información de tu negocio, y la actividad y los comentarios que se generan en ellos tienen una gran influencia. Puedes buscar más información en el post cómo mejorar tu SEO local.
        Algunos ejemplos de directorios locales:

      • Redes Sociales: La mayoría de Redes Sociales te permite generar un enlace hacia tu página web, y la mayoría son indexables para Google. Esto no significa que tengas que crearte un perfil en cada red que exista, sino que te asegures que aprovechas tu presencia social en este sentido en los canales que tenga sentido utilizar para tu web.Aparte, Google+ tiene un enorme efecto en el posicionamiento de una página web como demuestran los últimos estudios

    Sin embargo, no olvides que el principal beneficio SEO de las redes sociales es indirecto: La difusión de tu contenido hace más fácil que reciba enlaces, por lo que las Redes Sociales son en cierto modo una herramienta de link building pasivo, y un complemento al activo.

    Google + con mayor influencia directa en el SEO.

    Google + con mayor influencia directa en el SEO.

    • Agregadores de contenido y marcadores sociales: Son páginas que se dedican a intentar curar los contenidos de la web, ya sea por medio de voto de los usuarios, popularidad en redes sociales u otros factores. Los sitios realmente populares son interesantes, no ya por el beneficio SEO que te puedan aportar, sino porque te pueden generar picos de tráfico de miles de visitas de público que puedes fidelizar. Tienes más información en este post sobre canales alternativos para viralizar tu contenido.
dmoz, el directorio manual de Mozilla, es uno de los pocos directorios generalistas que aportan un gran valor. Eso sí, suerte consiguiendo que te incluyan.

dmoz, el directorio manual de Mozilla, es uno de los pocos directorios generalistas que aportan un gran valor. Eso sí, suerte consiguiendo que te incluyan.

  • Guest Blogging: El guest blogging o bloguero invitado es una técnica por la cual un bloguero escribe en un blog externo a cambio de popularidad, y en ocasiones, poder incluir links a otras páginas. Si tienes un blog o tu página incluye uno esta técnica puede ser de las más efectivas siempre que te la tomes en serio. Es necesario que aportes un valor real a los blogs en los que escribes, solo de esa manera conseguirás que tu post se difunda y consigas un mayor alcance para la historia que quieres contar.
YouMoz es un blog de MOZ pensado para los mejores posts de su comunidad. Una forma excelente de darte a conocer y obtener algún link de calidad.

YouMoz es un blog de MOZ pensado para los mejores posts de su comunidad. Una forma excelente de darte a conocer y obtener algún link de calidad.

Consejo: Reserva tus mejores posts para los blogs donde mayor visibilidad vayas a obtener, no para el tuyo. Si vas a incluir links, intenta que no parezcan metidos con calzador, sino que enlaces a algún recurso propio de valor o a webs que complementen la lectura. El guest blogging no puede ser una forma de link spam, y meter un link en la bio no es tan efectivo y es susceptible de ser detectado por algoritmos.

  • Patrocinios: Los patrocinios de ONGs, iniciativas populares, o la celebración de eventos para cuidar de la Responsabilidad Social Corporativa pueden ser una genial forma de generación de links y de contribuir con la mejora de tu entorno. A la gente le encanta enlazar a organizaciones benéficas o eventos filantrópicos, por lo que asociarte con ellos es positivo también a un nivel SEO. Asegúrate de que si estás realizando acciones de este tipo puedes darle un retorno SEO, ya sea creando una página propia si es algo de la propia organización o web, o asegurando que la colaboración también se materializa en un enlace.
Eventos como la carrera de empresas atraen atención, enlaces, y aportan un valor SEO a tu web.

Eventos como la carrera de empresas atraen atención, enlaces, y aportan un valor SEO a tu web.

  • Broken Link Building: El broken link building consiste en identificar links rotos en páginas web de terceros y recomendar al web master una serie de opciones que incluyan páginas de nuestra propia web. Para ello buscamos enlaces en páginas, nichos y temáticas similares a la nuestra, identificamos los posibles links y nos ponemos en contacto con los webmasters. Cabe destacar que es una de las tácticas más escalables y efectivas en la actualidad, por lo que recomendamos que te leas esta espectacular guía de broken link building de MOZ y te conviertas en todo un experto.

Conclusión

En definitiva, aunque el link building es una de las patas del SEO, no es algo que pueda hacerse por separado a la empresa: necesitas contenido, ser relevante, hacer contactos. Si todo esto se hace correctamente, y además se contempla desde una perspectiva SEO, puedes lograr maravillas. Sin embargo un equipo de SEO nunca podrá mejorar correctamente el posicionamiento de una página sin cambios on-page y sin un apoyo feroz desde la comunicación y el marketing.

Incluso los mejores SEOs no son magos. No pueden poner una web en primera posición de los motores de búsqueda cuando hay cientos de miles (cuando no millones) de páginas que ofrecen básicamente lo mismo y proporcionan básicamente la misma información. Si pudiesen, verías un montón de SEOs millonarios.
Jill Whalen

Otros recursos: