Herramientas para SEO

En el SEO, el 90% es tener claro el objetivo y el público al que nos dirigimos, desarrollar una estrategia coherente con ambos, y saber desarrollarla. El 10% restante es la herramienta, pero ese 10% es imprescindible, ya que puede facilitar enormemente nuestro trabajo y aumentar nuestro rendimiento de forma notable.

A continuación encontrarás un listado de las herramientas más útiles para un SEO:

herramientas-generales
Herramientas Generales son aquellas imprescindibles para el trabajo SEO, sin las que no puedes pasar, por mucho que el individuo sea más importante que la herramienta, y sin las cuales lo pasarías mal. También son las herramientas más genéricas y que más se pueden aplicar a cualquier situación:

  • Google: Es la herramienta más básica para SEO. Desde familiarizarte con los cambios de algoritmo, a obtener ideas de keywords o analizar tu competencia.
  • Google Webmaster Tools: Fundamental para indicar a Google cómo debe interpretar tu web, tener una plataforma que te notifique de los errores de tu web, penalizaciones e incluso de los links detectados por Google.
  • Google Analytics: Conocer qué hacen tus usuarios en tu web y cómo llegan a ella es vital desde todos los puntos de vista posibles.
  • Excel: Una herramienta fundamental para análisis de datos, link building, competencia, reporting… La herramienta más útil para un SEO después de de Google.

Planificación de keywords

La planificación de keywords es una de las fases más importantes del trabajo SEO. Saber dónde está el tráfico, dónde está la competencia y a dónde tienes que dirigirte para encontrar el equilibrio perfecto que te permita conseguir el máximo beneficio es todo un arte. Sin embargo, además del propio Google hay una serie de herramientas que pueden hacerte la vida más fácil, o al menos darte alguna idea cuando estés completamente perdido.

  • Adwords Keyword Planner: En Adwords, accede a Herramientas y análisis > Planificador de palabras clave. No es comparable a las herramientas previas de Google, pero es muy útil para encontrar sugerencias de palabras clave.
  • Übersuggest: Übersuggest te da sugerencias en torno a un término del que partes, basándose en el autocompletar de Google. Es útil porque te da combinaciones muy variadas en las que podías no haber pensado.
  • Google trends: Te permite ver tendencias de búsqueda a lo largo del tiempo segmentado por países y por zonas. Es útil para descubrir tendencias emergentes, en desuso, o comparar dos fórmulas para buscar información.
  • Wordle: Útil para hacerte una idea del mapa de términos de una web, tanto para tener una aproximación visual a su densidad de keywords como para realizar un informe o un brainstorming.

analisis-de-competencia
Si quieres saber dónde estás comparado con tus competidores, qué contenidos les han dado mejor resultado o qué estrategias están siguiendo a nivel SEO, una mente deductiva y las siguientes herramientas pueden convertirte en el Sherlock Holmes del SEO.

  • Open Site Explorer: Esta herramienta de MOZ tiene un modo gratuito algo limitado, pero que se agradece al comparar competencia. Te permite saber métricas de autoridad, perfil de links e incluso métricas sociales. Vital para comparar páginas y dominios entre sí.
  • Alexa: Es una de las mayores autoridades de Internet en medición de tráfico web a través de sus panelistas. Te da información del tráfico estimado de una web e información sobre su perfil de links. Es tan fiable como una escopeta de feria, pero es útil para hacerte a la idea.
  • Quicksprout: Es una herramienta que de un solo vistazo te da un análisis de tu web: tiempo de carga, visualización, errores de código. Hay muchos puntos que no cubre, y elementos que pueden aparecer como errores sin serlo, pero en general puede ser una buen punto de contacto con una nueva web.Ojo con su herramienta de Social Media Analytics, te da un listado de las páginas más compartidas de un dominio, lo que es ideal para analizar e-commerces o blogs y poder sacar ideas de contenido de éxito.
  • MOZ Toolbar: Una barra de búsqueda para Firefox y Chrome que te permite obtener información adicional sobre la autoridad de la página en los resultados de búsqueda, y funcionalidades añadidas para identificar links, keywords, etc.
  • Pagerank Status: Un addon para Chrome que te muestra de un vistazo el Pagerank de una web. Tiene más funcionalidades, pero otras herramientas lo hacen mejor.
  • Chrome Sniffer: Este addon para Chrome te permite ver en un momento qué CMS y qué librerías de JS utiliza la web por la que navegas de forma sencilla y poco intrusiva. Genial para tener información adicional.
  • Rank Tracker: La forma más sencilla de monitorizar los resultados para enormes listas de palabras clave, guardando el histórico y generando informes.
  • Archive.org: En muchos casos puedes querer buscar versiones anteriores de una web propia o de la competencia para ver cambios SEO. Incluso en el broken link building.

analisis-on-page

El análisis de tu página te permite identificar las principales barreras para que tu web posicione en Google, qué errores estás cometiendo, o puntos que sean difíciles de identificar a simple vista. En definitiva, te ahorran tiempo y esfuerzo, aunque nunca sustituyan del todo el trabajo de análisis SEO.

  • Screaming Frog: Esta herramienta trabaja como un robot de un buscador que entre a nuestra web, explora las páxinas y nos comunica errores y la información de cada página interior. Ideal para detectar problemas de indexación, contenido duplicado e información de cada página como meta descripciones, títulos o headers.
  • Robots.txt generator: Una aplicación online para crear un aarchivo Robots.txt en un momento.
  • Robots.txt checker: Validador de tu robots.txt para verificar que no haya ningún error de sintaxis.
  • Sitemap Generator: Una aplicación que rastrea tu web y genera un sitemap automatizado. Ojo, si tienes problemas de indexación porque los robots tienen problemas para acceder a tu site, genéralo de otra forma.
  • Sitemap checker: Verifica el código de tu sitemap para detectar posibles errores, e intenta corregirlos.
  • Google Site Speed: Te indica los principales problemas de optimización de tu web y servidor en tiempo de carga. Imprescindible.
  • Pingdom Tool: Te permite ver el tiempo de carga por archivo y en cascada, de forma que veas qué llamadas y qué factores hacen a tu web más lenta. Además, puedes hacer pings desde diferentes localizaciones y, registrándote, monitorizar el uptime de tu servidor y ser avisado de cuándo se cae.
  • Yahoo!ySlow: Un addon para navegadores que te da una valoración del tiempo de carga de una web y principales puntos optimizables. Un buen complemento a los dos anteriores para verdaderos frikis de la optimización.
  • Google Snippet Preview: Una forma sencilla de comprobar cómo se vería un resultado de Google a partir de un título, una URL y una descripción. Útil para explicar estos campos a un profano en el SEO, o comprobar visualmente nuevos títulos y descripciones.
  • Check my Links: Un addon de Google Chrome que te permite identificar de forma sencilla qué enlaces están rotos. Perfecto para ver posibles errores 404 en tu web, o para hacer broken link building.
  • Redirect Path: Una extensión de Chrome que te indica si has llegado a la página a través de alguna redirección. Ideal para identificar redirecciones mal hechas.

link-building
Las herramientas exclusivas de Link Building son aquellas que te permiten una mejor comunicación para el contacto, ver quién te copia contenidos o cuándo obtienes menciones. Salvo el broken link building -y las técnicas black hat, que no vamos a tratar aquí- no requerirás herramientas de gran complejidad para obtener links.

  • Image Raider: Esta herramienta de búsqueda inversa de imágenes nos comunica cuándo se publica una imagen propia en webs externas. Ideal para monitorizar imágenes ropias, infografías y recursos gráficos, verificar si nos enlazan y en base a ello generar relaciones o solicitar un enlace.
  • Google Alerts: Añade términos (una marca, una keyword, tu nombre) y Google te avisará cada vez que aparezcan mencionados en una página que indexe. Genial para mantenerte al día de una temática, monitorizar menciones o detectar oportunidades de link building.
  • Xenu: Sirve para encontrar enlaces rotos hacia tu web y dentro de ella, a pesar de su diseño, esta herramienta es simple pero efectiva.
  • Rapportive: Rapportive es una herramienta que enlaza las cuentas de mail de tus contactos con sus perfiles en Twitter, Facebook, Linkedin y Skype, junto con algunos datos adicionales relevantes. En definitiva, te da más información sobre quién es, qué opina y dónde está la gente a la que escribes cuando realizas link building, y esto es un plus enorme.
  • Boomerang: Cuando te dedicas al link building, es normal mandar mails en fin de semana u horas intempestivas. Boomerang te permite que tus e-mails se envíen en la fecha y hora que establezcas para que parezcas una persona normal.
  • Whois: Te permite saber, en algunos casos, quién está detrás de un dominio. Esto te facilita contactar con él, establecer una relación, etc.
  • Buzzstream: Es un CRM para link building y detección y contacto de influencers. Básicamente, intenta simplificar y hacer más sencillo todo el contacto y relación que conlleva el link building.

suites
Las Suites de SEO son aquellas que hacen todo -o casi todo- lo que puedas pedirles a nivel SEO. Backlinks, rankings, competencia, social, consejos… pero todas tienen sus pros y sus contras. Las descripciones incluidas en cada una son del todo ineficientes, ¡pero es que un capítulo propio no bastaría!

Lo mejor es que las pruebes y decidas por ti mismo cuál se ajusta a tus necesidades concretas, porque cada una es un mundo.

  • SEMRush: Permite hacer análisis del ranking de keywords, analizar las campañas de SEM de tus competidores, búsqueda y análisis de posibilidades de keywords y hacer informes personalizados.
  • Majestic SEO: Sencilla y completa, además de ofrecer un listado completo de enlaces hacia la URL que sea, te da el anchor text, la fecha en la que se detecto y el valor de la página que tiene el enlace (Pagerank y Alexa). Tiene dos tipos de información: histórico de enlaces y últimos enlaces detectados.
  • MOZ: Permite crear diferentes campañas en las que podrás analizar el ranking en buscadores, análisis de los links de la competencia, análisis on-site de tu web, análisis de relevancia en redes sociales y vincular tu cuenta de Google Analytics para hacer comparativas de tráfico con tus diferentes keywords.
  • ahrefs: Permite lo que todas pero con añadidos muy interesantes: histórico de enlaces, facilita el día en el que se han creado y/o eliminado los enlaces; además de un pequeño análisis on-site. En su versión gratuita permite hace 15 consultas/día por usuario.
  • Positionly: Positionly es una herramienta de monitorización de resultados de búsqueda, sencilla, con búsqueda de competencia e integración con addons externos.
  • Advanced Web Ranking: Una herramienta de medición de rankings, reporting y backlinks con integración con Google Analytics. A nivel interfaz es una de las más limpias y elegantes.
  • Raventools: Análisis de ranking de keywords, monitorizar la relevancia en redes sociales, análisis on-site, seguimiento de campañas de PPC, análisis de competencia y creación de informes personalizados.
  • WooRank: Woorank es una herramienta centrada en darte feedback SEO sobre tu web; aunque tiene información de backlinks, visitas, tráfico y competencia, su mayor diferencia con la competencia es que te aporta feedback con respecto al plan de marketing de tu web.
  • Colibri: Muy visual e intuitiva. Esta herramienta permite análisis de ranking de keywords, reportes de enlaces hacia tu web, análisis de la competencia, búsqueda de keywords según su tráfico y dificultad y vincular tu cuenta de Google Analytics para hacer comparativas de tráfico con tus diferentes keywords.