¿Qué es el Google Penguin?

Penguin es el nombre oficial para la actualización del algoritmo de Google pensada para luchar contra el webspam. Dicha actualización fue lanzada en Abril de 2012.

Se centra en los factores off-site de una web, premiando aquellos sitios que tienen un perfil de links con enlaces de dominios de gran calidad y no manipulados, e intentando castigar a aquellas páginas que han violado las directrices de Google, que tienen perfiles de links poco naturales, demasiados enlaces en sitios de baja calidad, etc.

Fue Google quien, desde el principio, decidió que los enlaces generados hacia una web eran signo de que su contenido era relevante. De ahí que todo el mundo se pusiera generar enlaces a gogó. Sin embargo, Google Penguin es un “donde dije digo, digo Diego”.

Las mejoras que implementan el algoritmo incluyen una mejor detección de enlaces de poco valor, comprados, en redes de artículos, directorios y básicamente cualquier dinámica que implique intentar modificar el perfil de links de tu web. La mejor forma de asegurarte de que Penguin no te penaliza es respetar las directrices de Google y generar links de forma pasiva a través de tu contenido.

¿Cómo cambia el SEO con Google Penguin?

  • Enlaces naturales, es decir, generados de forma pasiva o mediante valor real. Queda prohibida la sindicación de artículos, el spinning, links escondidos, directorios (gratis o de pago), promociones que resulten en links, etc.
  • Variedad de anchor text: Ya no tiene sentido generar links con un texto de enlace que quieras posicionar. Si Google detecta un patrón que no considere natural puede penalizarte.
  • Busca en tu nicho: Los enlaces de más valor son los de dominios y páginas de tu nicho o que hablan de temas con una relación.
  • Calidad, no cantidad: Es preferible generar pocos links de calidad que muchos de poco valor.