6 razones para incorporar el Lead Nurturing en tu
estrategia digital

El proceso de Lead Nurturing te ayudará a convertir leads en clientes más fácilmente. Establecer una relación de confianza es fundamental para que el usuario se decida a comprar tus productos o servicios.

Conoces todos los trucos para aumentar el número de visitas en tu web. También eres un genio en la generación de leads. Pero algo falla. No consigues rentabilizar todo el esfuerzo realizado. ¿Te sientes identificado?

Muchas veces cometemos el error de no hacer nada con los leads que hemos generado. No se trata de enviar un correo de agradecimiento cada vez que un usuario nos deja su información, o de enviarles newsletters cada cierto tiempo. Porque… ¿qué conseguimos con ello?

La solución pasa por establecer una relación de confianza con nuestros usuarios o, lo que es lo mismo, apostar por el Lead Nurturing para conseguir que acaben comprando nuestros productos o servicios.

A través de este proceso, nos preocupamos por ofrecer a nuestros usuarios, de manera personalizada, lo que están demandando en cada momento.

¿Qué es el Lead Nurturing?

El Lead Nurturing trata de dirigir a los usuarios a través de su ciclo de compra a través de técnicas de automatización de marketing. Es decir, consiste en mantener conversaciones durante el ciclo de compra de los clientes potenciales,  de crear una relación de confianza con ellos y, sobre todo, de suscitar el interés en nuestros productos o servicios gracias a un flujo consistente de información de valor.

¿Qué ventajas tiene incorporar el Lead Nurturing en nuestra estrategia digital?

1. Estableces contacto de manera inmediata

Contactar de manera rápida con nuestros leads es fundamental para llegar a construir una relación fructífera con ellos.

¿Qué sentido tiene contactar con un usuario una semana más tarde de que se haya descargado un ebook? Hay que aprovechar momentos altos de interés de nuestros usuarios. Y un ejemplo de ellos es, claramente, el instante en el que decide dejar sus datos para acceder a un contenido.

Aprovecha ese instante para ofrecerle contenido relacionado con sus necesidades o, simplemente, preguntarle por algún tema que tenga que ver con el material descargado.

2. Mantienes una comunicación coherente

Es muy importante conocer la posición del usuario en el ciclo de compra. Saber qué necesita y cuándo lo necesita te da una información muy valiosa para elegir el momento en el que contactar con él.

Comunicaciones automáticas y fuera de lugar son rápidamente percibidas por el destinatario y bajan considerablemente su interés por la marca.

Elige el momento adecuado y la frecuencia óptima para mantener contactos con tus usuarios.

3. Obtienes más información sobre tus usuarios

Sea cual sea el punto de contacto (email, mensaje en redes sociales, comentario en un post…), puedes obtener información adicional sobre tus leads que te ayudará a afinar más la comunicación centrada en sus intereses.

Además, después de varios contactos con ellos, puedes conocer mejor qué contenidos les atraen más analizando cómo se comportan cuando te comunicas con ellos. ¿Qué contenidos despiertan en ellos mayor atención? ¿Qué respuestas dan a tus preguntas?

No te conformes con la primera información que te deja el usuario. Ésta puede cambiar y podrás conseguir más según aumente la confianza que depositan en ti.

4. Te ayuda a segmentar tu base de datos

A lo largo del proceso de Lead Nurturing, el beneficio es mutuo. Por un lado, el usuario sigue cubriendo sus necesidades gracias al contenido que le ofreces. Y, por otro lado, la marca va obteniendo cada vez más información que le permita segmentar sus leads.

Por ejemplo, pensemos en una oferta nueva de interés para el usuario, en la que tenga sentido pedirle la provincia en la que reside. Con esta información, la marca podrá lanzar comunicaciones futuras más eficaces teniendo en cuenta la localización de sus usuarios (véase un curso en su provincia).

5. Detectas nuevas oportunidades de negocio

Gracias al Lead Nurturing, puedes obtener información de qué leads te han generado ventas y, lo que es más importante, cuál ha sido el proceso llevado a cabo para conseguirlas.

Está claro que no todos los leads son iguales, pero sí puedes crear patrones y actuaciones que te han funcionado bien para aplicarlas a leads relacionados.

6. Te permite convertir clientes potenciales

Una comunicación acertada puede ser útil para el usuario que lo recibe e, incluso, útil para usuarios que no tienes en tu base de datos.

Mediante la difusión “inesperada” de esa oferta, puedes conseguir nuevos usuarios para tu web, con la consiguiente posibilidad de lograr nuevos leads con los que comenzar el proceso de Lead Nurturing.

Aprovecha las posibilidad que te ofrece el Lead Nurturing para convertir más leads en clientes -

En definitiva, si mantienes una comunicación con el usuario en la que des respuesta a sus necesidades en todo momento, estarás estableciendo con él una relación de confianza. Una confianza que te ayudará a que finalmente acabe comprando tus productos o servicios.