10 consejos que harán a tu blog irresistible

Ya no basta con saber escribir, hay que diferenciarse, no solo con el contenido sino también con el continente. 10 consejos imprescindibles, ¡toma nota!
Por
708 reacciones
708 Flares 708 Flares ×

Detrás de un blog hay mucho sacrificio, y no es oro todo lo que reluce. Son muchos los esfuerzos que hay que hacer si quieres que tu blog tenga repercusión, se vea un trabajo recompensado, y sobre todo, que sea una buena carta de presentación de la que te sientas orgulloso.

Todo consejo es poco si estás pensando en tener un blog, o en darle una vuelta al que tienes actualmente. Está claro que el contenido es el rey, y que lo más importante es ser constante (como en todo, no es nada nuevo), pero hay muchas otras cosas que podemos hacer por nuestro blog, así que hoy os voy a hablar de mis 10 imprescindibles.

10 consejos que harán a tu blog irresistible

  1. El contenido lo es casi todo. Puedes tener un blog agradable a la vista, con un buen diseño y estructura, pero si no tienes un contenido atractivo e interesante, no conseguirás nada de nada. ¿Te has propuesto hacer un calendario editorial? ¿De qué temas quieres hablar en el blog? ¿Qué tipo de contenidos vas a dar a tus usuarios? Plantéate todas estas preguntas antes de ponerte a escribir, es mejor “perder el tiempo” en estos pequeños detalles para crear una estrategia de contenidos coherente y tener así un contenido diferencial y único.
  2. ¿Cómo se llama tu blog? Es una de las primeras cosas que recordará la gente cuando vaya a buscar tu blog. Olvídate de nombres complicados que nadie recuerda, de guiones en el título y de nombres para “robots” pensando que el SEO lo es todo. Sé original, pero lo más importante es que seas tú, y que el título de tu blog guarde esa esencia personal que tienes dentro.
  3. ¿Dónde tienes puesto el contacto? No hay cosa que me desespere más cuando encuentro un buen blog, que la de no encontrar el contacto cuando quiero conocer quién está detrás de ese contenido. Muchas veces no le damos la importancia que tiene, pero lo cierto es que tener un contacto visible es uno de los elementos más importantes como carta de presentación de tu blog.
  4. Las redes sociales. No te olvides de poner los botones de tus redes sociales, que enlacen de manera correcta con tu usuario, y que por favor, no sean iconos que duelan a la vista. Deja de lado los relieves, los iconos imposibles, colores llamativos, botones enormes y cada uno de una forma diferente. Utiliza el sentido común y tenlos presentes pero con delicadeza. Y no te olvides de dar un paso más allá, haciendo que tu blog sea más social. Pónselo fácil a tus usuarios colocando en cada post los botones sociales para compartir y así ampliar el alcance de tu contenido sin marear a tus lectores.
  5. ¿Quieres que tus usuarios te lean periódicamente? Utiliza la suscripción. Es un elemento esencial en un blog sobre todo para fidelizar lectores y que estos puedan seguir nuestras publicaciones bien por mail o RSS.
  6. Los títulos de tus posts. ¿En qué piensas cuando eliges un título para tu post? Intenta que sea atractivo para conseguir llamar la atención del usuario y que haga clic para ver qué hay detrás de ese enlace, pero ¡Ojo! No se trata de engañar al usuario con un título impactante y un contenido insulso, así que cúrratelo un poco y da contenido de calidad, acorde al título que has elegido.
  7. Llamadas de atención para despertar el interés de tus lectores. Plantéate cómo terminar un post. ¿Cómo va a ser tu broche final? ¿Vas a dejar algo en el aire a la imaginación del usuario? Las llamadas de atención, te ayudarán a interactuar con tus lectores, y sobre todo a aprender un poco más. Recuerda que no lo sabes todo, y que de vez en cuando no viene nada mal que te den consejos y otros puntos de vista.
  8. Actualiza el contenido antiguo. ¿Has revisado un post antiguo y crees que puedes sacar más partido de él? No lo dejes en el olvido y si la información sobre la que hablabas en el post está obsoleta, actualízala y dale así una nueva vida. Ademas de conseguir que ese post se mueva con un nuevo contenido, será una entrada que ya está posicionada, que tiene un nuevo recorrido y por lo tanto, tenga más vida a lo largo del tiempo. Hay dos formas de hacerlo, o bien publicar una nueva entrada y redirigirla al enlace antiguo para no perder ese punto SEO, eso sí, sin duplicar el contenido, o bien actualizar directamente el post con un nuevo contenido.
  9. Analiza siempre lo que haces. Mira cuáles son los posts con más visitas, observa qué temas son los que más se viralizan y ordena todos estos datos para reorientar tu estrategia de contenidos. Nunca te conformes, y si algo funciona… ¡¡Cámbialo para hacerlo mejor!!
  10. Reutiliza tu contenido. Una vez que lo publicas y lo mueves en redes sociales… ¿Qué haces con él? Un buen contenido puede tener una vida muy larga, así que no te olvides de usar ese contenido para alimentar tus redes sociales de forma periódica. Programa actualizaciones, muévelo entre tus usuarios registrados con email marketing, comenta en otros blogs afines compartiendo tu contenido para que te conozcan, etc.

Y recuerda, estos consejos sin cariño no son nada, por lo que no te olvides de poner siempre tu personalidad y un poco de amor en lo que haces, porque un blog es sin duda la mejor forma de demostrar cómo trabajas y que te apasiona lo que haces.