6 métricas para analizar el éxito de tu blog

Cuando analizo el éxito de un blog o alguno de los blogs de nuestra red, hay varias métricas (KPIs) que suelo tener en cuenta y que, si no lo haces ya, deberías empezar a usar en detalle.

Es básico y muchos ya conoceréis estos datos, pero para los que no, os vendrá de perlas:

1. Porcentaje de rebote & Tiempo en el sitio

Este apartado es clave, más aún sabiendo como analiza Google el % de rebote. Analízalo bien, a ser posible con el truco que te permitirá saber realmente cuando un post no sirve para nada. Actúa y optimiza esos posts y las páginas a las que llegan los usuarios. Gracias a ese pequeño análisis y posterior optimización los beneficios se verán por si solos.

2. Fidelización

Usuarios nuevos VS recurrentes. ¿Estás fidelizando usuarios? Todos creemos que nuestros posts son los mejores del mundo pero nuestro tráfico recurrente no aumenta, no tenemos muchos comentarios y nuestra comunidad no crece, ¿entonces? Pon los pies en el suelo y haz caso de Analytics, él nunca te mentiría.

3. Contenido Evergreen

¿Cuales son tus mejores posts? Debes saber cuales son esos posts que pasa el tiempo y siguen teniendo un éxito tremendo. Estos posts son los que llamamos “Evergreen” y hay que cuidarlos, seguir enlazándolos y ver como van evolucionando. Además, tomar nota de porqué se han convertido en “brotes verdes” es clave para poder generar más en un futuro.

4. Tráfico por canales

SEO vs SOCIALMEDIA vs FEEDS vs MÓVIL. Es clave saber como se van comportando tus usuarios. Saber si ese tiempo invertido en Pinterest está dando sus frutos o si Facebook nos sirve para generar tráfico o solo para hablar con tus usuarios. Para esto, nos creamos un segmento avanzado con filtros por fuentes de referencia de forma que nos permita de un vistazo saber que % de tráfico trae cada canal en un tiempo determinado.

5. Referencias

¿Quién nos trae tráfico? ¿por qué? Hay que saber quienes son tus aliados en esta batalla, unirte a ellos y agradecerles estar de tu lado. No te olvides de ser agradecedido: si alguien te comenta, te enlaza o habla de ti, agradécelo.

6. Páginas vistas por usuario

Esta métrica habla por si sola. ¿Cuanta atención somos capaces de captar de un usuario? Enlaza dentro de tus posts, pon posts relacionados, utiliza llamadas a la acción con gancho (evita el “click aquí”), pon un widget con los posts más populares, los más activos del momento, etc… son acciones que harán que tus usuarios sigan navegando en tu site y te ayuden, tanto a fidelizar, como a mejorar tus métricas.

Además, hay unas cuantas cosas que te ayudarán a tomar decisiones, como la resolución de pantalla de tus usuarios, que nos ayudará a entender si podemos usar un diseño diferente, o que navegadores se usan, para comprender si podemos olvidarnos de verdad de los navegadores antiguos, etc….

La analítica, bien utilizada, es un arma poderosa que no debes olvidar ya sea que tengas un blog pequeño, una gran web de e-commerce o una gran empresa de marketing con muchos clientes.

Y si, lo se, no me he olvidado de las terribles páginas indexadas y los usuarios únicos, pero están tan trilladas y son datos tan aburridos que mejor ni mencionarlos.