Características y principios de los contenidos que realmente funcionan

Lo más importante para que tus contenidos funcionen es el sentido común y el amor que le pongas, sin eso, ya puedes seguir leyendo miles de posts como este que no funcionará nunca. Empecemos por los principios

Único

El contenido tiene que ser una pieza única. Aportemos valor y hagamos de nuestro contenido algo nuevo. ¿Cómo hacer contenido único? Empieza por poner tu sello en cada contenido, tu «yo» más controvertido, más personal, tus reflexiones, tus ideas, tus historias. Storytelling.
Se tu mismo, todos los demás están cogidos Oscar Wilde Tuitea esto

Útil

Un buen contenido se caracteriza por ser útil, por aportar pistas, ejemplos, consejos accionables que nos permitan poner en práctica lo aprendido en ese contenido nada más terminar de leerlo. Pregúntate: ¿Resuelve tu contenido el problema?
'El contenido que mejor funciona es aquel que ayuda y resuelve problemas'. @lgarcia Tuitea esto

Usuario

El marketing de contenidos y el usuario van de la mano. Uno no puede existir sin el otro y todos nuestros contenidos deben ir 100% enfocados a aportar valor a nuestros usuarios. ¿Cómo? Con ejemplos, escribiendo lo justo y necesario, escribiendo solo de lo que sabes, resolviendo sus dudas, respondiendo a los comentarios, etc.
El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos habla con ellas Doug Kessler Tuitea esto
Y como una imagen vale más que mil palabras…
lastres_u
Si eres capaz de conseguir esto con tus contenidos, si eres capaz de que tus contenidos, después de estas tres claves, sigan siendo buenos para SEO (sin ser concebidos para ello desde el inicio), solo entonces tendrás una buena estrategia de contenidos. Por otro lado, hay ciertas características que no debemos olvidar:

Creatividad por encima de la táctica

La longitud perfecta de un post, el número de imágenes que tienen que tener, cada cuanto hay que escribir un post, etc. no son la clave para que tus contenidos funcionen. Eso solo marcará cierto éxito en su distribución o en su posicionamiento, pero no en su éxito como contenido de calidad.

Educar y complementar

Esta es una de las claves que más hincapié hacemos cuando hablamos de contenidos. Tus contenidos tienen un público objetivo (lo que técnicamente denominamos Buyer Personas). Es complicado por no decir imposible que tu post guste y sirva a todos. Así que, al menos para intentarlo, pon trucos, enlaces a contenido o herramientas para complementar los contenidos. Así, tu post seguro que le funciona a más de una audiencia. Esto es más difícil de lo que parece y es por esto que los grandes creadores de contenidos como Kissmetrics, Hubspot, etc. lo hacen tan bien. Educar significa conseguir que el lector pueda replicar lo que estás escribiendo, trata siempre de ser práctico.

Provocar

Quédate con esto: amor u odio. Que tus posts provoquen una reacción clara, no dejes indiferente a nadie. Si tus posts no generan comentarios, de ninguna forma (tuits, likes, comentarios, etc.) es que algo no has hecho bien. Intenta añadir valor, no informes de lo que otros informan, propón siempre un punto de vista diferente, personal, con el que me sienta identificado o con el que me sienta totalmente adverso. El marketing de contenidos es AMOR, ¿recuerdas?

Entretener

Nunca una palabra fue tan compleja de aplicar: entretener. No significa necesariamente que me hagas reir, significa que me hagas leerlo de arriba a abajo y no tenga problemas en hacerlo dos veces. Que sea ameno, sencillo, con rupturas claras. Multiformato. Y recuerda, algo obvio: Si no disfrutas mientras escribes, entonces tu contenido no hará que los demás disfruten. En este mundo intoxicado de información, ser diferente funciona, busca tu valor diferencial.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Y si echas un ojo a estos otros?
Lee esto

Cómo crear un calendario editorial para un blog

El calendario editorial es una herramienta indispensable para la planificación de los contenidos de nuestro blog. ¿Sabes cómo crear un calendario efectivo? En esta guía práctica te detallamos cómo hacerlo.