Bloggers y marcas, ¿amor a primera vista?

Amor a primera vista, se dice del amor que surge en menos de 4 minutos en el que hay una conexión inmediata entre dos personas, y de repente se forma la tan esperada chispa.

Pues bien, eso, es lo que muchas veces sucede entre las marcas y los bloggers, pero… ¿Qué es precisamente ese amor a primera vista que algunas marcas confiesan a determinados bloggers? ¿Qué les hace caer entre sus redes? ¿Cuáles son las razones por las que las marcas se fijan en un blogger o en otro? ¿Existe una conexión instantánea o va ocurriendo poco a poco?

El amor a primera vista y el amor que se le procesa a una marca, están directamente relacionados. “Para muchas bloggers, no hay nada mejor que una marca se fije en ti”. Tener esa sensación de que estás formando parte del día a día de esa marca, y que ahora ella quiere que seas su prescriptor, si tú, porque eres blogger y le gustas, has tenido la suerte de repente de conectar con ella, quiere que hables de ella, que seas parte de su día a día, y lo más importante que seas su prescriptor o prescriptora.

¿Amor verdadero o interés mutuo?

Hace ya un tiempo que la relación entre marcas y bloggers es más activa que nunca. Las marcas han descubierto otras formas de publicitarse con un componente social que hoy en día en imprescindible, para influir en todas aquellas personas que siguen a cada uno de los bloggers e influenciadores, para que éstos hablen de ti.

Este tipo de publicidad va totalmente enfocada a todas esas personas que son activas en socialmedia, prescriptores, que dan su opinión de manera directa y que comparten sus experiencias con sus lectores y usuarios. Detrás de cada blogger hay miles de personas que le leen, se sienten cómplices de sus gustos y de su estilo de vida.
Estos bloggers, son los que dan una visibilidad diferente a la marca, más cercana, fresca, humana y sobre todo real.

Está claro que en la mayoría de los casos se trata de un interés mutuo. Los bloggers quieren contenidos para sus blogs, y las marcas quieren que estos bloggers hablen de ellos y cuenten en primera persona su experiencia con un determinado producto.

Una marca invita a un blogger a probar su producto de forma gratuita a cambio de que éste hable en su blog ofreciendo la posibilidad de mostrar una opinión sincera y diferente que puede compartir con sus lectores. Hasta ahí bien, todo correcto, pero ¿qué opinarías si te dijera que actualmente casi 17 millones de españoles según datos de comScore han visitado algún blog desde su ordenador o desde un teléfono móvil o tablet en el último año? Seguramente la cosa ya cambie, sin duda el blog y sobre todo el blogger como prescriptor se ha convertido en todo un formato publicitario diferente con muchísima repercusión.

El blogger, el nuevo “formato publicitario”

Sí, se puede decir que ha nacido un nuevo formato publicitario, el de blogger. De esta forma, las marcas han encontrado una forma de anunciarse más barata y directa. Ceden producto a cambio de publicitarse gratis en un blog. Sin duda se trata de una estrategia que en un principio no estaba nada mal, era sostenible, tú me das, me siento único, y yo te doy, sobre todo para las marcas, pero que a medida que ha ido pasando el tiempo, este tipo de relación se ha convertido en toda una maraña de si a mi me envían, a mi me regalan, porque yo, porque la marca…. ¿Deberíamos plantearnos esta forma de “colaboración” con las marcas como un nuevo formato publicitario?

¡Claro que sí! Cada vez son más las marcas que “fichan y contratan” a determinados bloggers para que sean imagen y prescriptores de ellas, y es que sin duda un blogger es uno de los formatos publicitarios que más recorrido tiene.

Esto, es beneficioso para ambos marca contenta y blogger contento, además para muchos bloggers este tipo de “colaboración mutua” les servirá para profesionalizarse, haciendo de este tipo de colaboraciones toda una profesión donde el blogger se convierte en la imagen de una marca, de un evento o de un producto, de modo que poco a poco, esto se trasladará a crear una forma de ir creciendo como marca profesional.

Está claro que nos guste o no, las redes sociales, los blogs y los influencers han cambiado nuestra actitud como consumidores y que para las marcas, los bloggers son un canal de comunicación muy valioso y mucho más rentable que la publicidad convencional, ya que les permite llegar a un público más segmentado y afín a la temática del blog, además la reputación de la marca también sale beneficiada.

De hecho, la influencia de los bloggers es tal, que muchos bloggers ya cuentan con una gran popularidad siendo ya referentes dentro de su temática. Sin duda un reto donde se establecen relaciones entre marcas y bloggers que va más allá de enviarles una nota de prensa o un producto, se ha convertido en toda una relación profesional que pasa por saber cómo conquistarle para conocerle un poco más y que colabore de forma activa y que en definitiva le ponga amor a lo que haga contigo. ¿Amor verdadero o interés mutuo?, sin duda un amor a primera vista que poco a poco si se le pone mimo, se puede convertir en amor verdadero.