Cómo usar Slideshare en tu estrategia de Marketing de Contenidos

Slideshare no es sólo la comunidad online más grande para compartir presentaciones. Es también una herramienta SEO perfecta para posicionar nuestro contenido en búsquedas específicas y atraer así tráfico cualificado. Incluso para conseguir leads.

El objetivo de tu estrategia de Marketing de Contenidos es atraer visitantes para transformarlos en clientes. Por ello, la captación de leads es un paso necesario en el ciclo de compra del usuario. Pero, ¿conoces todas las opciones disponibles para llevar a cabo el proceso de captación? Una de ellas, y de la que vamos a hablar aquí, es Slideshare, la plataforma donde compartir presentaciones que juega un gran papel en la fase de distribución de tu estrategia de marketing de contenidos.

Slideshare no es sólo la comunidad online más grande para compartir presentaciones (80 millones de visitas y 150 millones de páginas vistas al mes). Es también una herramienta SEO perfecta para posicionar nuestro contenido en búsquedas específicas y atraer así tráfico cualificado. Incluso para conseguir leads.

Cómo aprovechar Slideshare para conseguir leads

Reutiliza el contenido que ya tienes

Como siempre decimos, juega con los formatos. Es muy sencillo adaptar un post, un whitepaper o un ebook a una presentación y subirla a Slideshare. Piensa en grande: puedes ampliar el contenido de un post en una presentación que a su vez te sirva como complemento para impartir una master class o explicar un concepto a un cliente. Incluso puedes reciclar los materiales gráficos de la presentación y hacer con ellos una infografía.

Posiciónalo

A través del título tienes 3 segundos para captar la atención de tu usuario: crea un título descriptivo, fácil de entender y que atraiga. Intenta que tus títulos, descripciones y etiquetas incluyan las keywords a las que quieres apuntar. Cuida el nombre de la presentación (que sea el mismo que el de la URL), las etiquetas (que se comportan como palabras clave), el título de la primera diapositiva (que es el encabezado) y la descripción de la presentación (que es la meta description).

Distribuye

Otra razón por la que todos deberíamos integrar Slideshare en nuestra estrategia de marketing de contenidos es que permite integrar sus presentaciones en cualquier sitio. Desde un blog hasta Twitter, así que puedes añadir un valor diferencial a los posts, páginas de producto o una landing page. Es una forma de explicar algo de una forma más visual y más profunda.

Mide

Slideshare cuenta con un modo premium que requiere una suscripción y que, entre otras cosas, te permite medir el rendimiento de tus presentaciones. Si empiezas a utilizar este canal y te da buen resultado, puedes empezar a medir tu presentación más exitosa (el modo gratuito sólo permite medir una) y evaluar los principales indicadores que te da la herramienta para obtener información de cómo se consumen tus presentaciones de cara a mejorar las próximas. La cuenta premium permite obtener unas analíticas más avanzadas e integrar además la captación de leads.

slideshare

¡Consigue leads!

Slideshare ofrece una opción premium que te permite incluir un pop up al final de tu presentación para generar leads que son enviados a tu email. Si decides integrarlo, es muy importante que hagas alguna mención a este elemento en las slides finales de tu presentación, que sirva como call to action para invitar al usuario a rellenar el formulario. Eso sí, la suscripción básica tiene un tope de 30 leads mensuales (y 75 la más avanzada), así que es importante optimizar las presentaciones para generar leads cualificados, sobre todo si tienes un canal que funciona y estás en una industria que lo admite.

slideshare leads

Facilita el contacto

Si por tu modelo de negocio no crees que un formulario al final de la presentación vaya a generar leads o no quieres pagar la mensualidad de una suscripción, siempre es útil facilitar tu información de contacto. Añade en la última slide la URL de tu blog o web, tu perfil de Twitter o cualquier otro canal que te identifique y tu email. Así te aseguras de que quien de verdad quiera encontrarte pueda hacerlo (estamos hablando de marketing de atracción). Ahora sólo hace falta que pongas en práctica estos seis pasos para sacarle el máximo partido a Slideshare integrándolo en tu estrategia de Inbound Marketing.