18 consejos para hacer contenido
que funcione

Hace años que se viene vendiendo la idea que lo que importa es el contenido, pero realmente el contenido es tan importante como el contenedor. Este y otros 17 consejos más sobre cómo hacer contenido que funcione.

El consumidor ha cambiado. Las marcas han cambiado. Estamos saturados de información. Ya no vale cualquier cosa. La forma es tan importante como el fondo. Si este, y mucho más, es el contexto de trabajo a la hora de hablar de marketing de contenidos, ¿qué nos queda? Hacerlo EXCELENTE. Y para hacerlo excelente, hay una serie de cosas que tienes que tener en cuenta:

La calidad no entiende de números

Da igual cuántos usuarios te lean, nunca sabes quién te puede hacer despegar. Muchos no se preocupan de su blog o comunidad hasta que tienen cientos de usuarios. Error. Tu primer usuario es oro, trátale igual que al número 10.000.

Hack: Monitoriza aportando valor

Monitoriza keywords y responde dudas para ganar confianza y notoriedad. En twitter, haz una lista segmentada por el carácter de interrogación y detecta oportunidades de ayudar a los usuarios que no te siguen, de forma que puedas conseguir fácilmente aportar valor y hacer crecer tu comunidad.

Ética y transparencia por encima de todo

Ética y transparencia como valores clave. Si alguien se registra en un ebook, no le envíes la newsletter (salvo que le avises).

No te quedes solo en tus canales o en digital

Dale una oportunidad al guest blogging o haz whitepapers colaborativos con otras referencias del sector. Envía un regalo a tus usuarios alguna vez. Regala camisetas en un evento. ¡Sorprende a tus usuarios de forma diferente!

Crea contenido único

Dale la vuelta a lo que hace el resto. Crea contenido que funcione hoy, el mes que viene y dentro de 1 año (evergreen)

Co-crea con la competencia

¿por qué no un ebook sobre el estado del Social Media con tu principal competidor? (¡Déjate ver!)

Prueba otros formatos de emailing

Prueba otras vías de hacer email marketing, por ejemplo lo que ha hecho la gente de SumoMe con su Email1K o los tips de CoSchedule.

Analiza para mejorar

¿Cuál es la red social donde tu competencia consigue más difusión? ¿Qué contenidos son los que mejor les funcionan? ¿Qué contenidos son los que mejor te funcionan? Usa Buzzsumo y analiza tu competencia para mejorar.

La regla 70/20/10

No te vuelvas loco. Para triunfar creando contenido hay una regla básica: 70%: Contenido que funciona. 20%: Contenido pata negra. 10%: Prueba cosas nuevas.

La regla 1/10

No aburras a tu audiencia, no eres tan genial como para que solo les importes tu. 1 de cada 10 contenidos deben ser tuyos. Si, 1 (o todos, pero donde tú seas espectador, no el protagonista).

Cuida los detalles, todos

No dejes NADA al azar. Páginas de baja de la newsletter. Páginas de “Acerca De”. Haz de todo el proceso una experiencia.

Readapta contenido

El santo grial. ¿qué haces con ese contenido antiguo que ha funcionado tan bien? ¡recíclalo!

Diseño

Un contenido no es nada sin un buen contenedor.

Imágenes propias

Si usas las mismas imágenes que todo el mundo tendrás menos posibilidades de sorprender e impactar a tu audiencia. Tip: un simple blanco&negro a tus imágenes te dará personalidad, busca ese punto que te aporte un valor diferencial claro y tajante.

Planifica

Usa un calendario editorial, por básico que sea. Te contaba hace tiempo 5 razones por las que necesitas uno.

Sin presión

No pasa absolutamente nada si no publicas un día, ¡no te presiones!

Diversifica

Explora justo los formatos que no están tan de moda: podcasts, encuestas, webinars, etc.

Escucha

Pregunta a tus usuarios, lanza encuestas y obtén feedback que te de insights rápidos para mejorar. Eso si, no abuses de esto y no lo lances a todo el mundo, solo a los usuarios más fieles.

Y sobre todo, ¡no olvides divertirte!