Cómo mejorar tu perfil en LinkedIn

LinkedIn es una red social que nos abre muchas oportunidades. Explótala y potencia tu perfil para que otros profesionales del sector te encuentren.

Hoy por hoy, LinkedIn nos sirve sobre todo para conectar y cultivar relaciones con otros profesionales (Social Selling).

Relacionado: Cómo mejorar tu engagement en LinkedIn.

Ojo a la foto

Como el tópico dice: una imagen vale más que mil palabras.

Tu foto en LinkedIn dice mucho sobre ti, así que no te olvides, antes de subir la foto en tu perfil de LinkedIn, que ésta cumpla estos requisitos:

  • En la foto de perfil solo puedes aparecer tú, nadie más.
  • Que se vea bien lo que quieres mostrar. Te diríamos que evites imágenes de cuerpo entero pero si eso te identifica perfectamente, adelante. Por norma general, mejor un primer plano.
  • Idealmente, que sea nítida, bien iluminada y con tu rostro centrado.

Recuerda que tener una foto en LinkedIn es totalmente necesario. Sin la fotografía, tu perfil nunca estará completado al 100%, y por tanto, ni tus búsquedas serán tan eficaces, ni tu perfil aparecerá en todos los resultados de búsqueda.

¿En qué eres bueno? Describe bien quién eres en tu título de presentación.

Tienes muy poco espacio en ese apartado así que asegúrate que cuando alguien te busque, lo que encuentra te describa perfectamente. Si eres profesor, pues profesor. Si eres filósofo, pues filósofo.

Idealmente, no uses clichés ni títulos en Inglés que te hagan parecer demasiado gurú. Sí, aquello de dreamer, evangelist, doer, hacker, etc. te hace parecer menos auténtico. Y esto va de autenticidad.

Mantén cada uno de los contenidos que te describen por separado

Para organizar mejor tu perfil en LinkedIn, no te olvides de separar toda la información y estructurarla correctamente. Para ello, diferencia el extracto de tu experiencia, proyectos, etc.

  • Extracto, es lo primero que alguien va a leer sobre ti. No lo limites a un resumen de tu carrera profesional, que al fin y al cabo ya leerá la persona con detalle si realmente está interesada en tu perfil. Aprovecha el espacio para escribir un texto por el que apetezca seguirte la pista. Un poco de storytelling aquí podría ser tu aliado perfecto.
  • En la parte de experiencia, irá una lista más específica de tus habilidades con toda tu experiencia laboral y la duración de cada uno de tus trabajos, así como lo que has realizado en cada uno de ellos. No te limites a decir dónde has trabajado y cuál ha sido tu puesto de trabajo. ¿Cuáles eran tus responsabilidades? ¿Tienes algún documento extra que adjuntar? Si estás buscando trabajo, menos no es más.
  • En proyectos, no olvides destacar lo que tienes entre manos, qué cosas estás haciendo actualmente y qué cosas has hecho.
  • En idiomas, destaca aquellos que manejas y si tienes algún tipo de certificación específica en alguno de ellos.
  • Las aptitudes y validaciones, son una de las partes más olvidadas de tu perfil. LinkedIn te ayudará a sugerirte los términos que pueden ser más útiles para tu perfil, y los puedes añadir directamente. En
  • En educación, no pongas todas tus obras y milagros. Resume los pasos más importantes en tu educación y por lo que quieres que te valoren.
  • Por último, en la parte información adicional aprovecha para poner todo lo que no has podido poner en los otros apartados como: tus sitios webs, usuario de Twitter, intereses, grupos, etc.

Filtra bien con quién conectas y a quién invitas

LinkedIn es el nuevo terreno de cultivo del spam. Ten cuidado con quién conectas y ten más cuidado cuando invitas a conectar a alguien. Define bien el motivo por el cual quieres conectar. Y diría más, explícale que no le vas a tratar de vender una herramienta maravillosa. O sí, pero que lo tenga claro es un buen inicio de una relación.

Cambia la URL de tu perfil por algo que sea reconocible

Por defecto la URL de LinkedIn no está bien optimizada. Es útil personalizarla porque no solo te posiciona mejor en los resultados de búsqueda, sino que muestras un aspecto mucho más profesional y reconocible a tu audiencia en otros canales. ¿Cómo podemos cambiarla?

  • En el recuadro de la derecha «Tu URL del perfil público» solo tendrás que pulsar sobre el enlace denominado: «Personaliza la dirección URL de tu perfil público».
  • Introduce la última parte de tu nueva URL personalizada en el recuadro de texto y haz clic en establecer URL personalizada.

Fácil. No olvides:

  • Tu URL personalizada puede tener entre 5 y 30 letras o números.
  • No debes utilizar ni espacios, ni símbolos, ni caracteres especiales.
  • No puedes cambiar tu URL más de 3 veces en 6 meses. Si ya lo has hecho tendrás que esperar 6 meses para volverla a cambiar.
  • Con los nombres y apellidos hay a veces coincidencias sobre todo si tu nombre o apellidos son muy comunes.

Grupos, ¿sí o no?

El uso de los grupos de LinkedIn puede ayudarte bastante. O no. O distraerte bastante. O que acabes publicando tu contenido en 15 grupos y seas el nuevo spammer de LinkedIn.

Un grupo puede ayudarnos a que nuestro nombre empiece a sonar entre los profesionales de dicho sector, ganaremos más contactos y visibilidad. Siempre y cuando lo uses correctamente. Te diríamos que evitases los grupos muy masificados.

Publica constantemente

Las publicaciones son lo primero que vemos al entrar en LinkedIn, e incluso por encima de los grupos, es la mejor forma de mostrarte activo y de que al algoritmo le gustes. Siempre y cuando lo que pongas sea interesante, claro. Lo damos por hecho pero hay que tener cuidado. Mide constantemente si lo que estás compartiendo está llegando a la gente. Te comentan, comparten tu opinión, incluso si generas críticas. Es buena señal.

Escribe y comparte contenidos que reflejen tu forma de pensar, quién eres y lo que sabes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Y si echas un ojo a estos otros?
Lee esto

¿Cuándo es mejor publicar en redes sociales?

Seguro que te has preguntado muchas veces, ¿Cuál es el mejor momento para publicar en redes sociales? La respuesta es sencilla: ¡Cuándo te de la gana! Menos reglas y más sentido común
Lee esto

Tipos de usuarios de Instagram

Enséñanos tu Instagram y te diremos quién eres. Apostamos lo que quieras a que reconoces a algunos en estos tipos de usuarios de Instagram. ¿Sí o no?