Los 5 denominadores comunes que tienen las grandes comunidades

A todos nos gustaría tener una gran comunidad en nuestro blog. La realidad es que es algo que no se consigue queriendo, sino haciendo, y para eso, tenemos que tener claras algunas de las claves que debemos desarrollar para poder sentar las bases. Descubre cuáles son.

Crear una comunidad fuerte, sólida, de la que estar orgulloso no es tarea sencilla. De hecho, diría que es algo que solo puede desarrollar una minoría. Lo que tenemos claro es que hay algunos denominadores comunes que encontramos en todas y cada una de las grandes comunidades del mercado, sea en el canal que sea (facebook, youtube, instagram, twitter, blog, etc.) y son, entre otras:

Ayuda

Ayudar significa responder rápido, significa responder con sentido, significa aportar valor. Y no nos olvidemos de dar para recibir. Por ejemplo: enlaza a los blogs de tus usuarios, preocúpate por saber cuales son y en el próximo post pon un ejemplo usando un post de uno de tus comentaristas habituales.

Ética

Mi abuela siempre me decía: “no hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti”. Pues lo dicho, no engañes a tus usuarios, si les dices que no les vas a enviar publicidad, no lo hagas, nunca, ni cuando tengas 300.000 suscriptores.

Consistencia

No hay forma de generar una comunidad activa y fuerte si publicas contenido de pascuas a ramos. Se constante. Y no solo constante, la consistencia habla de calidad, de formatos.

Y consistencia también es mimar cada día a tus usuarios, a todos, y todos los días.

Interés

Preocúpate por tus usuarios. ¿Quiénes son? ¿Qué les gusta? ¿Desde cuando son tus seguidores? cuanto más sepas de tu audiencia más capacidad tendrás para conectar con ellos. Sin interés por los demás nunca conseguirás nada de ellos.

Recuerda lo que comentaba antes: dar para recibir.

'No importa cuantos, importa quienes' @lgarcia -

Tip: los usuarios que comentan en tu blog están dejando la url de su blog en el comentario. Preocúpate, ¿quién es ese que te comenta todos los días? Ve a su blog, añade algún comentario, interésate por sus contenidos. Ese usuario puede ser tu prescriptor #1, quien haga que tu comunidad se convierta en algo grande.

Autenticidad

Autenticidad, honestidad, personalidad… sé tú mismo. Si, es un tópico pero es la realidad. No conseguirás que el resto te siga si haces lo mismo que el resto. Destácate.

Odio o amor en cada post que hagas, pero no dejes a ningún usuario indiferente. -

Y tú, ¿Qué estás haciendo para construir una comunidad alrededor de tu blog o de tus canales en redes sociales?