Marketing de contenidos: Amor en tiempos de crisis

Si tienes más dinero que talento, deberías invertir en Outbound Marketing. Si tienes más talento que dinero, deberías centrarte en Inbound Marketing. Guy Kawasaki

Esta famosa frase de Guy Kawasaki gira en torno al Inbound Marketing, pero se ajusta como anillo al dedo al marketing de contenidos. De hecho, actualmente el SEO y el Social Media están fundamentados en una sólida estrategia de contenidos, así que cuando hablamos de Inbound, irremediablemente.

Marketing de contenidos: ¿El remedio a la crisis?

Ningún cliente tiene dinero. Todos quieren reducir los presupuestos año tras año, pero seguir rebajándolos manteniendo las estrategias de años pasados puede no ser rentable, ni para la agencia, que no puede mantener el nivel de calidad e inversión por la mitad del dinero, ni para la marca, que verá cómo la calidad y los resultados caen.

En este sentido, el marketing de contenidos es todo ventajas para la situación actual:

  • Requiere una menor inversión: Los contenidos producidos in-house son sorprendentemente baratos. Un blog con una buena estrategia y planificación puede requerir un número mínimo de horas semanales de un equipo y generar miles de visitas diarias en el medio plazo sin una gran dificultad. El vídeo, los podcast o los e-books pueden suponer formas geniales de generar marca, presencia online, leads o incluso ventas con una inversión únicamente temporal.
  • Apuesta por el talento: Vivimos en un país con una tasa de para juvenil superior al 55%. Teniendo en cuenta que 1 de cada 3 jóvenes tiene formación universitaria, y que tenemos una cultura creativa y exportamos talento, la mejor apuesta si se anda escaso de presupuesto es dar una oportunidad a nuevos profesionales del sector con ganas de aprender. Minimizas la inversión, y maximizas la rentabilidad a medio plazo si das con un diamante en bruto.
  • Construye un valor duradero: El marketing de contenidos no siempre es inmediato, pero genera un valor perdurable en el tiempo. Lo que hagas este mes, seguirá teniendo efecto dentro de 3 años, lo que inviertas hoy en otros formatos no te habrá valido de nada si mañana cortas el grifo. Además, es una tendencia en alza: Generar un equipo capaz de especializarse en una disciplina emergente como el marketing de contenidos te puede dar una ventaja estratégica sobre tu competencia.

Por si queda alguna duda, veamos algunas estadísticas sobre el marketing de contenidos:

¿Por qué es importante el Marketing de Contenidos?

Hecho con cariño por Socialmood

¿Cómo hacer contenido sin presupuesto

No hay un único secreto, porque si hubiese una respuesta clara todo el mundo la estaría copiando. Las herramientas y tácticas del marketing de contenidos son conocidas por todos, pero hay grandes ejemplos de cómo hacer marketing online con poco dinero gracias al merketing de contenidos:

  • Eroski Consumer: Mediante su blog de consumo, Eroski se ha convertido en un referente nacional en el marketing de contenidos online. ¿Su truco? Llegar antes que nadie, ser constantes, y mantener el nivel a lo largo del tiempo.
  • Apadrina a un congresista torpe: Aceros de Hispania creó esta campaña, a coste cero, con la que consiguieron para su página web con la que fueron compartidos miles de veces en Redes Sociales, obtuvieron links de decenas de dominios distintos y menciones en portales y medios como elmundo o elconfidencial. ¿La idea? Sencillo, criticar las pérdidas de iPads de los políticos de forma original permitiendo a los usuarios “apadrinarlos” y enviarles un dispositivo para que no se extravíe. Sencillo, coste cero y grandes resultados. Por cierto, si no lo has visto, echa un ojo al vídeo de Ricardo Lop, su fundador, no tiene desperdicio.
  • Territorio Creativo: Nos encantan, todos los viernes llevan a alguien a desayunar con ellos, tener una charla informal y subirla a youtube. Todos los meses tienen mesas redondas a las que asistir, participar y tomarte unas birras. Tienen su propio blog con posts de personajes relevantes de la industria, generan whitepapers, e-books… serán la competencia, pero nos encantan.
  • Mam-i: Gallina blanca sacó una app móvil llamada Mam-i que hacía de madre virtual para aquellos que vivían lejos del hogar materno: Recetas, despertador, comentarios de madre y botón con acceso rápido para llamar a mamá. ¿El resultado? Miles de descargas de la app y de menciones a la campaña en Redes Sociales. Una comunidad aún activa en su microsite y decenas de menciones en Internet.

¿La conclusión? El marketing de contenidos es la estrategia ideal para cualquier marca que quiera tener relevancia en los próximos años, y puede crearse con presupuestos relativamente bajos, talento y mucho cariño. Vaya, amor en tiempos revueltos de crisis, el remedio del marketing online para salir de la situación actual.

Si necesitas de una agencia online que le ponga mimo a lo que hace y sepa introducir tu marca en la red, pregúntanos en Socialmood. Seguro que sabemos cómo encender la llama.