¿Por qué tienes que hacer Marketing de Contenidos? Repite conmigo: “de este año no pasa”

El Marketing de Contenidos se ha convertido en una obligación en toda estrategia de marketing digital que se precie. Sin embargo, la gran mayoría de marcas o no saben o se lo están empezando a plantear.

A nadie le cabe duda que el Marketing de Contenidos ha pasado la barrera dehype y se ha convertido en una obligación en toda estrategia de marketing digital que se precie. Sin embargo, la gran mayoría de marcas todavía se lo están empezando a plantear ahora y cada día que pasa las oportunidades se van reduciendo.

El Marketing de Contenidos trae un soplo de aire fresco a la industria del marketing, que parecía que no tenía otro tema de conversación que el display, los CPCs, los CPMs, los RTBs y compañía.

Uf, ¡qué aburrido!

"Los contenidos de calidad no se hacen con logos, se hacen con valor y utilidad". @lgarcia -

¿Cuales son las premisas básicas para una marca que quiera hacer Marketing de Contenidos? Si como marca queremos adentrarnos en este mundo nos tiene que quedar bien claro:

  1. que los consumidores van primero, que nuestra marca es una mera espectadora
  2. que la calidad siempre antes que la cantidad
  3. que todo lo que se crea tiene que ser útil para el consumidor
  4. que el formato será el que consuman nuestros usuarios

La falta de rendimiento, o más bien, el incremento de costes, de la publicidad tradicional sumada a que los usuarios, por primera vez, se han adueñado de las marcas, ha generado que por fin se entienda que se necesitan contenidos que enamoren a los usuarios para poder captar la atención.

Dale un giro a tu estrategia de marketing digital. Dale un giro a tu estrategia de comunicación y empieza a pensar en el usuario primero. Produce contenidos espectaculares que capten la atención y sobre todo, que conviertan a esos extraños que visitan tu web en prescriptores, a través de una cuidada estrategia de contenidos.

La formula del éxito es sencilla a la vez que compleja: CARE, o lo que es lo mismo: cuidado, cariño.

C: de Cariño

Cariño + mimo + cuidar los detalles

A: de Analizar

Analizar a tus consumidores para saber dónde están, qué quieren, cómo consumen la información y porque lo hacen

R: de revisar

Revisar frecuentemente y estudiar y analizar a tu competencia para descubrir constantes oportunidades de crecimiento

E: de Estrategia

Estrategia de difusión de contenidos óptima para maximizar las oportunidades de captar la atención de tu público objetivo.

Solo así tendrás una mezcla explosiva: aprovéchala y recuerda no parar de medir y cambiar para encontrar ese tipping point. Recuerda que la fórmula necesita ir ajustándose a medida que tus consumidores van madurando con el tiempo.