10 tipos de contenidos que deberías estar haciendo en
tu blog

¿Qué tipos de contenidos son los más importantes a la hora de planificar nuestros contenidos en el blog?

A la hora de hacer una correcta planificación de contenidos para tu estrategia de Inbound Marketing es importante diversificar tanto formatos como temáticas para maximizar la atracción de tráfico.

Solo así llegaremos sin problemas a atraer correctamente a las buyer personas que necesitamos para conseguir nuevos clientes. Dentro de estos tipos de contenidos, hay una serie de ellos que tienes que hacer SÍ o SÍ si quieres obtener resultados. Veamos cuáles:

“Cómo…”

El contenido más común. El post con consejos, accionable, el post tutorial donde explicarle al usuario cómo solucionar un problema de forma rápida y concreta.

Es de los que mejor funcionan porque resuelve un problema determinado que tiene el usuario.

Ejemplo: Cómo conseguir más tráfico con Twitter

Listas

Listas internas o externas. Aquí cabe cualquier contenido que sirva como recopilatorio de ejemplos o enlaces.

Funciona muy bien porque nos permite tener mucho contenido en un solo post.

Ejemplo: Listado definitivo de herramientas de Inbound Marketing

Chuletas / Hojas de trabajo y Listas de comprobación

La clave en Marketing de Contenidos está en ayudar y entender al usuario. Ayudar es educar. Y educar es ponerlo fácil. Nada mejor que estos contenidos para ponérselo fácil al usuario. Hojas con tips rápidos y claros para tener siempre a mano.

Ejemplo: Checklist SEO definitivo

Reviews

Seguro que más de un usuario de tu blog se pregunta a diario: “¿Cómo funciona…?”. Como ya hemos dicho antes, el Marketing de Contenidos habla de resolver problemas y esos problemas vienen en forma de preguntas que hacen tus usuarios en Google.

Es la hora de resolver estas preguntas con reviews de productos y aplicaciones que usamos día a día, sacando jugo a funcionalidades y opciones que sólo tú conoces.

Ejemplo: Lander vs Unbounce

Posts controvertidos o de opinión

Si haces siempre lo mismo, obtendrás siempre lo mismo. Nosotros lo tenemos clarísimo desde que implementamos la fórmula 70-20-10, donde dedicamos un 10% de nuestros contenidos a experimentación, para luego medir qué funciona y qué no y, sobre todo, para darle un aire diferente al día a día.

Esta experimentación, en nuestro caso, viene muchas veces en formato de post controvertido, que siempre funciona muy bien porque o genera crítica o genera engagement, y sea como sea, ambas cosas son perfectas.

Ejemplo: Pasos para convertirte en un auténtico storyteller

Infografías

Lo reconozco, cada vez que veo “infografía” antes del título o en un tuit, no hago clic en casi ninguno de ellos. Están trilladas, ya no funcionan igual de bien (y es normal tras el auténtico boom de los últimos dos años). Sin embargo, deben formar parte de una estrategia de Marketing de Contenidos como invitadas en los posts más importantes.

Piensa en tus próximas infografías como las piezas perfectas para completar un post.

Ejemplo: Facebook 10 años y 10 curiosidades

Guest posts

Ya dijimos muchas veces que una de las claves en una estrategia de contenidos está, además de publicar en nuestro propio contenedor, en salir a escribir en otros blogs donde maximizar nuestra visibilidad y obtener un tipo de tráfico diferente.

Ejemplo: 8 tips de copywriting para escribir en redes sociales como un titán

Series de posts

Una manera sencilla de maximizar el impacto de una idea buena es romperla en pequeñas partes. Las series de posts ayudan a mejorar el posicionamiento y generan atención del usuario, que espera a la siguiente serie impaciente.

No hagas solamente grandes piezas de contenido, prueba a romperlas de vez en cuando, sorprende al usuario.

Ejemplo: Mejorar formularios I y Mejorar formularios II

Vídeos

Ya no hace falta hablar de estadísticas para entender la importancia del vídeo en una estrategia de contenidos. Como consejo, no te vuelvas loco, no hace falta que pases de 0 a 100 de la noche a la mañana.

No hace falta que busques la mega producción. Piensa en qué le interesa a tu audiencia y prueba a hacerlo en vídeo. Y repito: prueba. Esta tiene que ser tu nueva fórmula preferida: probar y medir.

Ejemplo: 4 cifras por las que tu ecommerce necesita ser móvil

Podcasts

Nuestra asignatura pendiente. Siempre hemos querido, nunca encontramos el momento perfecto. Y el momento perfecto nunca llegará. así que tendremos que ponernos las pilas, hacerlo y punto.

Mientras tanto, te dejo con uno de mis podcasts preferidos.

Ejemplo: PnR This old Marketing, de Joe Pulizzi y Robert Rose, dos grandes referencias en Marketing de Contenidos.

Bonus: Slideshare

No olvides el gran potencial que tiene Linkedin y más aún el potencial que tienen las presentaciones como formato de contenido rápidamente digerible y muy visual. Nosotros le damos mucho prioridad a lo visual y nos encanta Slideshare como plataforma para lanzar spin-offs de grandes piezas de contenido.

No olvides integrar las presentaciones en tus posts para mejorar la legibilidad y aportar más valor al contenido.

Ejemplo: ¿Qué es el Inbound Marketing?

Y en tu caso, ¿qué tipo de contenidos son tu santo grial?