Checklist antes de publicar un post

Después de superar el “pánico escénico” a la pantalla en blanco y haber escrito un post, es fundamental revisarlo antes de publicar (aunque suene obvio, mucha gente le da a publicar antes de revisarlo a fondo). Cada uno tiene su propio estilo a la hora de escribir, habla de lo que le gusta y elige los formatos que más le interesan, pero hay una serie de puntos que no deben fallar antes de ser publicado.

Tanto si estás empezando a escribir un blog, como si ya llevas cierto tiempo con él, a veces las cosas más básicas y evidentes pueden ser las que más nos fallan y en las que más errores cometemos. Por eso, ese “miedo” antes de dar al botón de “Publicar” viene muy bien para hacer una buena revisión del post y que no falte ningún punto de esta checklist:

  1. Revisar y corregir las faltas de ortografía. Aunque parezca lógico, muchas veces no se hace. Léelo 2 ó 3 veces separadas en el tiempo, para que te des cuenta de los errores. Y si tienes la posibilidad de que alguien también lo lea, mucho mejor.
  2. Titular llamativo para que enganche al lector.
  3. Primer párrafo. Debe incluir el tema del título del post y ser una pequeña introducción o resumen al resto del texto.Revisa cómo escribir textos SEO.
  4. Formatos. Es importante que el texto contenga negritas, cursivas o subrayados para destacar palabras o frases importantes, y listas para enumerar.
  5. Imágenes llamativas. Si el post es muy largo la imagen, además de ilustrar el texto, ayuda al lector a hacer un pequeño descanso en ese salto y lo hace más atractivo. Tampoco debes olvidarte de otros recursos como videos, gráficos o infografías que complementen la información del post.
  6. Categoría y etiquetas. Es fundamental que tu post esté categorizado para que sea más fácil para los usuarios encontrarlo. Pero ¡ojo! no te lies a poner miles de etiquetas que digan lo mismo de formas diferentes.
  7. Enlaces. Deben incluirse a lo largo de todo el texto para complementar la información. Pueden ser tanto externos, como internos a post anteriores de tu blog cuya temática esté relacionada.
  8. Longitud. La longitud del texto debe ser la justa y necesaria. No escribas párrafos de relleno para alargar el post, ni post demasiado cortos que no aporten nada. En caso de ser un post largo, no te olvides de incluir una conclusión final.

¿Un consejo? Si estás empezando en este mundo de los blogs, te has lanzado a escribir posts y aún te fallan algunos de estos puntos, haz física esta check list en un papel y a medida que revises tu post antes de publicar, tacha cada punto que hayas cumplido.