3 claves que cambiarán tu plan de Marketing
de Contenidos

Estando en la era de los contenidos digitales, la gran mayoría de empresas todavía no tienen un plan de Marketing de Contenidos. ¡Aprende a crear uno!

Aunque parezca mentira, y estando inmersos en esta era de los contenidos digitales, la gran mayoría de empresas todavía no tienen un plan de Marketing de Contenidos (o no lo tienen documentado). Esta es una de las principales razones por las que no tienen éxito sus estrategias.

Antes de ponerte a diseñar un plan perfecto, que tenga absolutamente todo lo necesario, vamos a ver los 3 pasos claves. Los 3 pilares que todo buen plan de Marketing de Contenidos debe tener.

1. Objetivo S.M.A.R.T

¿Cuál es tu objetivo principal? El más importante. No pienses cinco, céntrate en el principal, en el que mandará sobre tu estrategia. ¿Tráfico? ¿Ventas? ¿Leads?

Ahora dime, ¿cómo lo vas a medir? ¿qué tiempo te vas a dar?

Cuando definas tus objetivos, asegúrate de conocer exactamente el número que marcará el éxito o fracaso, cómo lo medirás (con qué herramienta), y en qué intervalo de tiempo. Solo así podrás reconocer fácil y efectivamente si lo estás consiguiendo.

Por ejemplo, es tan sencillo como escribirlo en una frase:

Nuestro objetivo son leads. Los mediremos en suscripciones a nuestra newsletter. Con Mailchimp. Cada semana. El target es de un 10% más semanal.

2. Buyer personas

Crea entes semi-ficticios que te permitan conocer a quién te diriges, sus necesidades, retos, problemas e intereses. Una vez tengas esta información, lo más detallada y contrastada posible, mapea contenidos a esas necesidades para poder captar el tráfico que necesitas para cumplir tus objetivos.

Puedes crear tantas personas como necesites, aunque te recomendamos que empieces por dos o tres.

Es tan sencillo como hacer una serie de preguntas para conocer a tu usuario: ¿Nombre? ¿En qué trabaja? ¿Qué rol tiene en su empresa? ¿Necesidades más importantes? ¿Retos? ¿Qué le inspira? ¿Dónde consume información? ¿Cómo la consume?

3. Propuesta de valor

¿Por qué la gente hace negocios contigo? La respuesta no será, probablemente, lo que vendes.

La propuesta de valor debe ser única, clara, honesta, transparente, que se perciba rápidamente, diferencial. Y me quedo con dos cosas: honesta y diferencial. Solo así podremos hablar de propuesta de valor, porque para hacer lo mismo que los demás, ya están los demás.

'Para hacer lo mismo que los demás, ya están los demás.' @lgarcia -

Y la propuesta de valor aplica claramente a tus contenidos. La nuestra la tenemos clara: contenidos cercanos, bien diseñados, que llamen la atención y sean rápidamente accionables.

Con estos tres puntos el plan todavía no estará terminado, pero habrás recorrido un camino que te garantizará parte del éxito: conocer a tu audiencia y tener una propuesta de valor ad-hoc que funcione con sus necesidades. Ese “fit” es el que debes buscar en todo momento teniendo en cuenta que audiencia va cambiando con el tiempo.

El research debe ser constante para ir ajustando y seguir aportando valor. Como ves, un plan de Marketing de Contenidos es un documento vivo que debe ir actualizándose frecuentemente.