Cómo mejorar el alcance en Facebook

Que el alcance de las páginas de Facebook ha bajado es un hecho y una constante generalizada; ahora bien, ¿podemos hacer algo para mejorarlo? Aquí tienes las 3 claves que estabas buscando.

Volvimos de las fiestas de fin de año y en muchos departamentos de marketing y comunicación se generó una preocupación común: ¿por qué ha bajado el alcance en mi página? y, sobre todo, ¿cómo puedo solucionarlo?

La razón, más que comentada en muchos blogs y medios, es que a principios de diciembre Facebook realizó un cambio en su algoritmo (edgerank) para favorecer las publicaciones de noticias (News Feed Post).

Ahora bien, la pregunta que se hacen muchos es: ¿cómo trabajar para que el cambio no afecte o para mejorar lo que ya se ha visto afectado?

Las 3 claves más importantes para mejorar el alcance en Facebook:

  1. Cada caso es un mundo, así que analiza a fondo y conoce tu página. Analizar significa ir más allá de los gráficos que nos da Facebook en sus insights, descarga los excels donde podrás encontrar los datos de la página y las publicaciones para localizar tendencias y diferentes aspectos clave de la vitalidad de la página.
  2. Trabaja una estrategia de contenidos original, que aporte valor y sobre todo que responda a las conclusiones que has obtenido del análisis. Es importante que tengas en cuenta información y estudios externos que periódicamente podemos localizar en herramientas como Social Bakers y Edgerankchecker.Este último nos ofrece datos tan útiles como la media del alcance orgánico dividido por tipo de publicación y cómo se ha visto afectado por el cambio.

    Organic-Reach-Change-Before-After-Dec2-Post-Type

    Teniendo en cuenta esta información compara con los tipos de publicaciones que haces y toma decisiones. Aplícalas en un plan editorial y calendario de contenidos con contenido variado para ampliar el alcance orgánico.

  3. Incluye en tu plan de medios los formatos publicitarios que se adecuan a tus objetivos, recuerda que hay cambios a partir de abril. La mejor recomendación posible es que acudas a profesionales para preparar cualquier campaña.Facebook ha dado el poder a cualquier administrador para generar anuncios, pero eso no significa que se realicen bien. Existen muchos formatos destinados a diferentes objetivos y trabajarlos para optimizar tu campaña no es un juego de niños.

En el caso de la mejora del alcance orgánico es importante reconocer que la relación entre mejora de alcance orgánico con la inversión de formatos que aumenten el alcance pagado no es una relación directa. Es un apoyo y conseguirás llegar a más usuarios pero eso no significa que en las siguientes publicaciones orgánicas aumentarás el alcance.

Con esto no quiero decir que la inversión en formatos publicitarios sea un error. Me refiero a que es una estrategia a medio y largo plazo en la debemos coordinar el plan editorial con los formatos publicitarios que mejor se adapten a ese plan con un constante análisis de la vitalidad en las estadísticas de la página.

Conclusión: trabajo, innovación, conocimiento y paciencia. Esa es la respuesta para mejorar y para conseguir con éxito cualquier objetivo de tu estrategia online.