Reach orgánico en Facebook e Instagram: lo que puedes esperar

Que el alcance de los perfiles de Facebook e Instagram ha bajado es un hecho y una constante generalizada; ahora bien, ¿podemos hacer algo para mejorarlo? Aquí tienes 3 claves

¿Por qué está bajando estrepitosamente el alcance en mis perfiles de Facebook e Instagram? y, sobre todo, ¿cómo puedo solucionarlo?

La razón no es digna de ningún estudio ni hay que ser ningún gurú: Facebook es una empresa y no una ONG. Quiere generar ingresos y tiene prisa por ello. El mercado evoluciona, las audiencias pierden interés en la red y por tanto, tiene que intentar ganar el mayor dinero posible en menos tiempo.

Ahora bien, la pregunta que se hacen muchos es: ¿se puede hacer algo?

3 claves para mejorar el alcance en Facebook e Instagram:

Analiza a fondo y conoce tu audiencia

Analizar significa ir más allá de los gráficos que nos da Facebook o Instagram en sus insights. Descarga los datos para localizar tendencias y  claves sobre la calidad de tu audiencia.

Por otro lado, pregúntate: ¿qué % de tu audiencia está viva realmente? Analiza bien la audiencia que está compartiendo contenido y haz una nube de contenidos sobre qué temáticas, formatos o palabras están usando más. Trata de alinearte con el contenido de tu audiencia para que tus métricas mejoren. 

Experimenta con datos

Trabaja una estrategia de contenidos original, que aporte valor y sobre todo que responda a las conclusiones que has obtenido del análisis. Es importante que tengas en cuenta información y estudios externos que periódicamente podemos localizar en herramientas del mercado como Social Bakers, Falcon, Sprout Social u otras.

Teniendo en cuenta esta información compara con los tipos de publicaciones que haces y toma decisiones. Aplícalas en un plan editorial y calendario de contenidos con contenido variado para ampliar el alcance orgánico.

Invierte

Es un apoyo y conseguirás llegar a más usuarios pero eso no significa que en las siguientes publicaciones orgánicas aumentarás el alcance. Lo que está claro es que tu marca será más conocida y por tanto, tus contenidos orgánicos, allí dónde aparezcan, serán más relevantes. Aún así recuerda:

No hay una correlación entre alcance orgánico con la inversión en paid. 

Con esto no quiero decir que la inversión en formatos publicitarios sea un error. Me refiero a que es una estrategia a medio y largo plazo en la debemos coordinar el plan editorial con los formatos que mejor se adapten. Y sin olvidar análisis y optimización continua. 

Conclusión

Tampoco esperes demasiado. Como hemos dicho antes, esto está perfectamente diseñado para que las marcas entiendan que tienen que invertir en promocionar los contenidos