Cómo sacar el mayor partido
a Slideshare

¿Qué pasa cuando una imagen no es suficiente para expresar lo que queremos? ¿Podemos hacer una presentación? Saca el mayor partido a tus presentaciones on line con Slideshare.

El contenido visual juega un papel muy importante en la estrategia de marketing de contenidos. Infografías, vídeos, imágenes personalizadas, fotografías con un poco de encanto, y todo tipo de recursos visuales, son el elemento perfecto para hacer que tu contenido tenga ese valor añadido que todo el mundo busca.

Las presentaciones, son una de las formas más subestimadas de hacer contenido y no nos imaginamos ni un ápice, todo lo que aportan. Aunque son más largas y con más contenido, una presentación tiene la capacidad de dar información de manera visual, dando al usuario la oportunidad de aprender de forma rápida sobre un tema.

Cómo hacer que tu presentación sea un éxito

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestra idea ha de ser lo más clara posible,, así como saber las necesidades que queremos satisfacer con esa presentación.

Para que sea la más sencilla posible, lo más importante es incluir puntos clave, para luego desarrollarlos, incluyendo frases cortas, resaltando palabras clave y añadiendo párrafos breves que permitan centrar la atención en lo que realmente importa.

La elección de la tipografía que vamos a utilizar es fundamental. Escoge una letra que facilite la lectura y evita aquellas que resten credibilidad o seriedad como empresa como las Comic Sans.

Algo que tenemos que tener en cuenta, son los colores que vamos a utilizar en nuestra presentación, ya que de ellos dependerá que la lectura de ésta sea más sencilla. Utiliza colores que den esa sensación de limpieza y de organización a nuestra presentación.

No te olvides de incluir imágenes, vídeos, capturas de pantalla, etc. Pero siempre manteniendo el objetivo de aportar algo al usuario, y huye de recursos de mala calidad y que contengan marcas de agua.

Y ¿dónde colgar una presentación? Una de las plataformas que nos permite compartir, descargar y ver todo tipo de presentaciones dependiendo de la temática que queramos, es Slideshare, que se ha convertido en la herramienta perfecta de difusión de todo tipo de presentaciones.

¿Por qué debemos utilizar Slideshare en nuestra estrategia de Social Media?

  • Nos ayuda a educar a nuestro usuario, con tendencias, tips y recomendaciones relevantes de nuestra empresa.
  • Es una herramienta SEO perfecta que nos ayuda a posicionarnos en búsquedas específicas.
  • Es la comunidad online más grande para compartir presentaciones. Cuenta con unos 80 millones de visitas y 150 millones de páginas vistas al mes. Además se encuentra entre las 200 webs más visitadas del mundo.
  • Nos trae tráfico cualificado. Personas que buscan información sobre temas específicos, disminuyendo así la tasa de rebote.
  • Permite hacer presentaciones interactivas, en las que puedes añadir audio o vídeo para que tu presentación sea más completa.
  • Permite hacer un call to action, insertando un formulario de contacto para poder analizar de manera detallada las estadísticas de tus usuarios (en su versión Pro).

Cómo sacar el mayor partido a tus presentaciones en Slideshare

    • Optimiza cada una de las presentaciones, para que Google la encuentre más rápido. Cuida el nombre de la presentación (que sea el mismo que el de la URL), las etiquetas, (que se comportan como palabras clave), el título de la primera diapositiva, (que es el encabezado), y la descripción de la presentación (que es la meta description).
    • Republica contenido. Si quieres dar viralidad a un determinado artículo, considera crear ese artículo en formato presentación y subirlo a Slideshare.
    • Diseña y adapta tu presentación para que se vea correctamente en Slideshare. Que incluya enlaces para que las personas puedan recurrir a ellos en el caso en que quieran más información, y sobre todo que cuente una historia con sentido.
    • Muestra la información de manera sencilla, siguiendo un flujo de información similar al que sueles hacer cuando creas una infografía. Procura que no sea todo texto, que tenga imágenes.
    • En la última dispositiva, incluye tu información para que el usuario pueda ponerse en contacto contigo si lo desea. Tu email, la URL de tu blog, tu usuario en Twitter o cualquier otro enlace que te identifique, es fundamental para que el lector pueda contactar contigo. Además, la versión Pro, te permite poner un formulario de contacto.

  • Publica información que hayas compartido en un curso, conferencia, o formación, para amplificar el alcance.
  • Integra tu cuenta de Slideshare con Linkedin, Facebook, Twitter, etc., para que estas comunidades también puedan ver tus presentaciones desde la misma red social. También puedes compartir tu presentación una vez que la publiques en Google+, Twitter, Pinterest, etc.

Recuerda que Slideshare es una opción más para tu estrategia de marketing de contenidos, y ahora además si quieres, puedes convertir tu presentación en Slideshare en un gif animado. ¿Cómo?

Con GifDeck, una herramienta online muy sencilla que convierte tu SlideShare en un GIF animado tan fácil como pegando directamente la URL de tu Slideshare en GifDeck.

Si todavía no utilizas Slideshare es un buen momento para empezar a hacerlo, seguro que sabes cómo sacarle todo el jugo! :)